Skip to main content
Notas de prensa

La estructura de la perfecta Nota de Prensa

Por 15 octubre, 2015diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Cuando te adentras en la comunicación corporativa y deseas que tu empresa aparezca en los medios de comunicación debes elaborar un listado de necesidades a cubrir conseguir el interés de los periodistas que posteriormente elegirán y publicarán tus contenidos. Poco a poco hemos hablado de estos requisitos y continuaremos haciéndolo en sucesivos post pero si hay algo fundamental e imprescindible eso es sin duda, la nota de prensa. Aunque con la evolución de las redes sociales y otros soportes como mailing, teléfono u otros podamos pensar que este formato, el de la nota de prensa ha muerto, nada más lejos de la realidad y como algunos confirman: la nota de prensa está más viva que nunca.

Los medios de comunicación y los periodistas que cada día escriben para ellos (sea prensa, televisión, radio o Internet) necesitan contenidos que debemos, desde las marcas, facilitarles y enseñarles. ¿Cómo hacerlo? Con una nota de prensa. Elabora tu historia y envíala para que se conozca. ¿A quién y cómo? Eso lo veremos en otros post pero no olvides el paso inicial: construir tu nota de prensa. ¿Qué debe incluir una nota de prensa?

Estructura nota de prensa

Partes de una nota de prensa.

  • Imagen corporativa. Es fundamental incluir tu imagen de marca: logotipo (ayudará al periodista a saber quién eres y poder investigar más sobre ti directamente), frase identificativa o slogan.
  • Titular. Cuenta lo que quieres decir de forma clara, concisa, escueta y llamativa. Con el titular conseguirás todo o nada. No más de 10 palabras, 2 líneas, no incluir el nombre de tu marca son algunos tips que te ayudarán a crearlo. Por supuesto, no olvides destacarlo en negrita y tamaño mayor. Debe contener la W que consideres más importante y representativa de tu historia.
  • Entradilla. Tienes unas líneas más para resumir todo lo que quieres contar y conseguir, después de captar la atención del periodista gracias al titular, que se quede y continúe leyendo el resto del contenido. Es muy útil también destacarlo en una tipografía mayor que el cuerpo del texto pero menos que el titular o también en cursiva. Su extensión es de un párrafo y elije 2 ó 3 W para dar solución, las más importantes (quizás where y when por ejemplo).
  • Cuerpo del texto. Aquí tienes tu espacio para contar tu historia y el mensaje. Utiliza la mítica pero más que útil técnica de la Pirámide Invertida por la cual la información más importante está al principio del texto y la menos, al final. Así, si alguien no llega a leerlo entero pero si una parte, casi siempre el principio, tendrá la información más relevante. Contesta aquí si a las 7 preguntas clave que todo informador necesita conocer (qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, quién, para quién). Intenta redactar en párrafos que contengan una idea cada uno, así facilitarás la comprensión. Debes nombrar todo lo que has incluido en el titular y en la entradilla.
  • Aprovecha los datos más relevantes de tu contenido para destacar con negritas que capten aún más la atención sobre aquello que es más relevante.
  • La empresa. Redacta un texto corporativo genérico, de uno o dos párrafos en los que cuentes lo más importante de tu empresa. Al final de la nota de prensa, en otro tipo de letra, tamaño o menos destacado (quizás en gris), introduce este contenido. Así ayudarás al periodista a conocer tu empresa sin molestarse en buscar más información.
  • Fundamental no olvidar los datos de contacto de la persona que atiende a la prensa, que puede facilitar material adicional o responder cualquier pregunta. También será la persona que organice entrevistas o reportajes. En resumen, la persona responsable de la comunicación. Incluye nombre y apellidos, teléfono, email y también su cargo.

guía-básica

Cuando ya tienes el texto desarrollado hay que también tener en cuenta el formato. No descuidarlo y darle la atención que merece será otro factor muy importante que te ayudará a captar la atención del periodista. Ahora debes buscar esa historia que interesará a los demás y construir tu nota de prensa.

 

Deja un comentario