Los Call To Action, CTA o llamada a la acción son un elemento crucial en cualquier web o campaña digital en la actualidad, ya que guían al usuario hacia una conversión.
Sin un CTA efectivo, los visitantes pueden abandonar nuestra web, anuncio o post sin realizar ninguna acción importante, lo que supone una posible pérdida para nuestra empresa. En el post de hoy hablamos sobre qué es un CTA, por qué es importante y cómo crear llamadas a la acción efectivas y creativas que nos aseguren la interacción de los usuarios. ¡Vamos con ello!
¿Qué es un CTA o Call to action?
Un CTA (por sus siglas en inglés «Call to Action») o llamada a la acción en español, es un elemento en un sitio web, anuncio o cualquier tipo de contenido que anima al usuario a realizar una acción específica.
Los Call to Action son elementos creativos que se utilizan para llamar la atención del usuario para dirigirle a una acción específica, normalmente una conversión.
Los CTAs se suelen utilizar para alentar al usuario a realizar una conversión: dirigir el tráfico a una página de destino, solicitar que se realice una compra, registrarse para un servicio, descargar un ebook, entre otras acciones.
Las llamadas a la acción son una parte importante de cualquier estrategia de marketing digital y su diseño y ubicación pueden tener un gran impacto en la tasa de conversión de un sitio web o campaña.
Algunos tipos de Call to action
¿Sabes que puedes mostrar CTAs a tus usuarios de formas muy diferentes? Si echas un ojo a cualquier web, red social o anuncio de empresas que conozcas, descubrirás las formas más comunes de plantear una acción a los usuarios:
- Botón
- Enlace
- Bloques en el contenido
- Formularios
- Banners con imágenes
Lo importante es que siempre estén colocados en lugares destacados del contenido. Si no son visibles, desperdiciamos por completo el objetivo principal de un CTA: llamar la atención sobre el usuario para que realice una acción concreta.
Aun así, el emplazamiento no es lo único importante; es esencial definir qué es lo que ponemos.
Cómo crear una llamada a la acción efectiva y creativa
Hemos dividido estos consejos en diferentes aspectos que debes tener en cuenta a la hora de crear un Call To Action efectivo.
Sencillez
Hay una palabra clave a la hora de crear una llamada a la acción: sencillez.
El texto en el CTA debe ser breve, claro y atractivo, y debe incluir verbos. El uso de verbos ayuda a convencer al usuario de realiza una acción: «Comprar ahora», «Descargar», «Registrarse» o «Solicita una demo».
Recuerda que nadie es inmune a este tipo de técnicas. Aunque parezca obvio, animar a los usuarios a realizar una acción o indicarles la dirección adecuada es más efectivo que no poner nada.
También, ten en cuenta que la creatividad no siempre significa ser exagerado o utilizar diseños complejos. Lo ideal es encontrar una manera única y atractiva de motivar a los usuarios a actuar.
Al grano
Una técnica efectiva es crear un sentido de urgencia: un CTA efectivo debe crear un sentido de urgencia que impulse al usuario a actuar de inmediato. Para eso puedes utilizar frases como «¡Oferta por tiempo limitado!», «¡No te lo pierdas!» o «¡Últimas unidades disponibles!» para darle importancia al momento.
Aun así, recuerda que hoy en día muchas de estas expresiones son detectadas por los filtros de SPAM de diferentes plataformas (redes sociales, herramientas de publicidad online, herramientas de mailing, etc..), por lo que debes ser cuidadoso con la forma en la que se expresa tu marca.
Sé atractivo
En la medida de lo posible, trata de hacer tus Call to Action lo más atractivos posibles. Para esto, utiliza un lenguaje llamativo: en lugar de recurrir al texto genérico «Comprar ahora» o «Regístrarse», puedes utilizar un lenguaje que sea más entretenido para el usuario. Por ejemplo, «Únete a la vanguardia del sector», «¡Descubre el secreto!» o «Haz clic y disfruta». Eso sí: busca la medida justa, tampoco caigas en el clickbait.
Importante: utiliza el poder de las emociones. Un CTA efectivo puede utilizar el poder de las emociones para motivar al usuario a actuar. Utiliza un lenguaje emocional, como «Viaja a tu manera» o «Haz felices a tus seres queridos» para conectar con las emociones de tus usuarios.
Además, recuerda que los CTA no son una o dos palabras. Pueden ser un párrafo o varias frases en las que se intenta conectar con los lectores, algo que se suele llamar microcopying (del copywriting). Para que sea atractivo, recuerda:
- Apela a la capacidad racional del cliente. Destaca la funcionalidad de tu servicio.
- Destaca los usos de lo que ofreces. Siempre viene bien recordárselo a los usuarios.
- Apela a las emociones, recuerda al usuario por qué tu servicio le viene bien.
Ofrece recompensa
Ofrece una recompensa: Los usuarios pueden ser más propensos a hacer clic en tu CTA si saben que van a obtener algo a cambio. Puedes ofrecer un descuento, una oferta especial o un contenido exclusivo que los usuarios solo pueden obtener mediante ese canal.
En definitiva…
Los CTAs son una interesante herramienta que nos permite llamar la atención de nuestros usuarios. Existen otras formas de hacer que los individuos realicen acciones (crear contenido de calidad, una buena imagen de marca, atención al cliente de calidad…), pero los call to action son fáciles de implementar y no harán ningún mal a tu web, anuncio o campaña. Aun así, recuerda que no son sencillos de crear: deben ser atractivos, sencillos y deben ofrecer algo interesante a los usuarios.
¿Cuál es el CTA que siempre utilizas? ¿Qué opinas de este elemento? ¡Déjanoslo en los cometarios! Recuerda que los leemos todos.
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