Skip to main content
ComunicaeMarketingNotas de prensaSEO

ADIÓS GOOGLE NEWS

Por 11 diciembre, 2014diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Recientemente el portal de noticias de Google (Google News), ha anunciado que a partir del 16 de Diciembre dará por terminados sus servicios en España, y por tanto dejará de reseñar contenidos de los medios españoles.

De esto tienen “la culpa” principalmente, la asociación de editores de medios españoles, que indignados por el uso que hace Google de sus noticias, han insistido al Estado para la creación de alguna ley que proteja sus derechos de autor sobre la información.

Atendiendo a sus peticiones, el Estado ha creado una nueva legislación, el artículo 32.2, sobre la reformada Ley de Propiedad Intelectual, en donde se establece el pago irrenunciable de un canon por parte de los agregadores de noticias a los editores de contenidos como compensación por el uso de los mismos. Es decir permite a los editores cobrar una compensación a cualquier medio de agregador ‘online’ por reproducir fragmentos de las informaciones publicadas. Es la llamada ‘Tasa Google’ o ‘Canon AEDE’. Esta ley se hará vigente a partir del 1 de Enero.

Richard Gingras, responsable de Google News en Estados Unidos, vino a España para conocer de primera mano la nueva Ley. Según Gingras. «Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones». Afirma que. «Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible». Finaliza diciendo muy a su pesar. «Por ello, con verdadera tristeza, anunciamos que el próximo 16 de diciembre -antes de que la legislación entre en vigor a partir de Enero- eliminaremos los contenidos de editores españoles y cerraremos el servicio en España».

La medida que toma Google se traducirá en lo siguiente:

  • Desaparece el sitio web para España. Al entrar en news.google.es aparecerá una nota explicativa sobre el cierre del servicio.
  • No aparecerán ‘indexadas’ noticias de medios españoles en ningún sitio de Google News, ni siquiera en los de legua española.
  • El recuadro de noticias relacionadas seguirá apareciendo en las búsquedas generales, pero en él no aparecerán noticias de medios españoles.

 

No es la primera vez que Google se ve envuelta en situaciones como estas. Países como Alemania, Francia y Bélgica también quisieron ponerle límites al acceso indiscriminado de la información que publican sus medios. En todos los casos llegaron finalmente a un acuerdo. En el caso de Alemania por ejemplo, una nueva legislación daba derechos a los medios alemanes a cobrar a Google por la difusión de contenidos, la compañía decidió eliminar los resúmenes y las fotos de reseñas. Finalmente, fueron los propios medios quienes pidieron a  Google News volver a ser indexados, tras renunciar al cobro de derechos y ‘’obligados’’ por la posición de poder económico del buscador.

Gingras dice que los editores han tratado de mejorar su distribución impresa ‘’durante siglos’’ y que «Internet lo cambió todo al crear enormes oportunidades pero también auténticos desafíos».  Explica, que Google News no pretende convertirse en un competidor sino en un soporte para la distribución de noticias. «También en España»-Concluye.

La nueva medida se aplicará a partir del 1 de Enero del nuevo año, y Google News cerrará su servicio a partir del 16 de Diciembre. A partir de ahí serán los medios quienes tendrán que decidir cómo afecta esto a su posicionamiento.

 

Google news cierra en España

Deja un comentario