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Marketing

¿Qué es y cómo generar Branding?

Por 15 diciembre, 2014diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

En un mercado cada vez más feroz y competitivo, la marca es un aliado y una herramienta estratégica que hace atractiva, única y diferente a una empresa, por lo cual su poder debe ser utilizado para darle coherencia a las estrategias de diferenciación y  posicionamiento empresarial de su negocio.

Branding es un término anglosajón que se refiere al proceso por el cual se crea y construye una imagen de marca. Consiste en desarrollar y mantener un conjunto de atributos y valores de una marca de manera tal que estos sean percibidos como únicos, distintos y coherentes por los consumidores.

Branding
Beneficios de construir una Marca fuerte para la Empresa
El branding ayuda a mantener y desarrollar un conjunto de atributos y valores intangibles de una marca muy altos en la mente del consumidor, de tal manera que se crea mucho prestigio y un gran valor de los productos o servicios que están asociados al nombre de la empresa.

Es decir, para el cliente o prospecto la percepción de prestigio y un alto valor de la marca, es una garantía de que los beneficios que se ofrecen del producto o servicio sean reales, ya que estos gozan del respaldo de la marca, lo cual le hacen también poseer el mismo gran prestigio y alto valor.

La percepción de gran prestigio y alto valor por los consumidores, ayuda a la empresa a incrementar la efectividad de todas las campañas de marketing y las acciones de comunicación con los consumidores, lo cual le permite afrontar el lanzamiento de nuevos productos o servicios con unos costes más reducidos.

La marca aunque es un atributo y un valor intangible la percepción de prestigio y el alto valor que ayuda a generar a los productos o servicios que están respaldados por ella, la convierten en uno de los activos más importantes para la empresa, incluso su importancia podría ser en algunos casos mayor que el resto de bienes tangibles que posea.

Como dijo John Stuart, ex presidente de Quaker Oats Company:

“Si este negocio tuviese que dividirse, yo estaría contento si me pudiera quedar con los nombres, las marcas registradas y el fondo del comercio. Aunque otro se llevara todos los ladrillos y la maquinaria, a mí me iría mejor”.

Es por esto que si una empresa ha generado un gran valor y un sólido prestigio en torno a su marca, es menos vulnerable y más fuerte para resistir ante eventuales crisis financieras o del mercado e incluso tragedias o accidentes fortuitos como incendios o destrucción de sus infraestructuras y cual ave fénix podrá resurgir de sus propias cenizas solo con el aval que le otorga el propio y alto valor de su marca.

Branding en los negocios en Internet
Tanto si tiene un negocio online o en el mundo real, el branding tiene en internet un fantástica herramienta para la difusión de las estrategias comunicacionales que ayudan a grabar y posicionar la marca en la mente de sus clientes o prospectos.

Los consumidores en internet no compran productos o servicios en cualquier tienda o comercio virtual, ellos compran solo a personas o negocios que se han ganado su confianza y credibilidad.

Beneficios del Branding para los negocios en Internet
– Ayuda a distinguir y crear una fuerte identidad de sus productos o servicios.
– Genera prestigio, credibilidad y confianza, que son vitales en la decisión de compra de los clientes o prospectos en un negocio virtual.
– Ayuda a diferenciarse de su competencia

Cómo generar Branding
Para poder generar branding exitosamente, la marca debe ser un reflejo visual y semántico de la misión, visión y los valores de la empresa.

Estos reflejos visuales y semánticos quedan en la mente de los consumidores gracias a la interacción sucesiva y continuada con la marca y con los elementos comunicacionales que transmiten sus valores.

Mientras más frecuente y de calidad sea la interacción y la comunicación que se produce, en mayor medida quedara la imagen de la marca grabada en la mente de sus clientes o prospectos.

Para que la interacción y la comunicación tengan éxito y logre su objetivo de generar marca, además de la frecuencia y la calidad, la comunicación debe ser coherente y consistente con los valores que se quieren transmitir.

Estos valores le dan credibilidad y singularidad a la marca, que la hacen diferente a la de su competencia.

Pasos para generar Branding
Para crear y desarrollar una marca se ha de definir la base sobre la cual se ha de construir, esta es una plataforma intangible, es decir es una base “invisible” sobre la cual descansará su identidad.

1- Hágase preguntas
Para definir esta base intangible sobre la cual descansara la marca usted debe hacerse algunas preguntas como:

– ¿A quién se dirigirá su marca?
– ¿Cuáles son sus valores, misión y alcance?
– ¿Cuál es la visión de su marca para la categoría de su producto o servicio?
– ¿Conozco bien lo que vendo?
– ¿Por qué debe existir su marca?
– ¿Qué pasaría si no existiera?
– ¿Qué imagen le quiere dar a sus clientes o prospectos?
– ¿Qué tiene su marca para ofrecerles?
– ¿Cuáles son sus valores?
– ¿Cómo puedo comunicar los valores, misión y visión?

Una vez que haya respondido a estas preguntas entonces podrá comenzar a trabajar en el siguiente paso para la generación de su propia marca con lo cual podrá hacerse un hueco o incluso podría adueñarse de su nicho de mercado.

2- –Defina su identidad
En las siguientes cinco partes usted deberá definir una identidad para su marca, esto es como usted quiere que sea percibida por sus consumidores.

Elementos visuales para crear identidad de Marca
Ahora deberá construir la plataforma intangible sobre la cual descansará la identidad de su marca,  tendrá que juntar y armar una serie de elementos que le van a ayudar a diseñar visualmente a su marca:

1  El nombre
Es una parte muy importante porque es precisamente con el nombre de la marca que el consumidor va a preguntar por el producto o servicio en el momento de la compra. Constituye la parte verbal de la marca, es decir la que se puede pronunciar y con la que es reconocida una empresa, generalmente no es el mismo que tiene en la razón social.

2 – Anagrama o logotipo
Es la parte que representa gráficamente a el nombre de la marca, el anagrama o logotipo encierra en si mismo dos tipos de significados el primero es semántico, es decir, que posee un significado o una cadena de significados determinados, el segundo es estético que es la forma visual que tiene el anagrama o logotipo.

3  Símbolo
Es de naturaleza gráfica y es la representación o forma visual que tiene el objeto. En los niveles de percepción estaría dado por la forma que toma el símbolo y la percepción sensorial que se da en el consumidor, evaluando el símbolo, condicionado por sus emociones.

Tiene dos funciones: La primera es de referente ya que indica una asociación que tiene el receptor sobre el objeto. La segundo de impacto, porque permite romper barreras emocionales que tiene el receptor sobre el objeto.

4  Colores corporativos
Los colores corporativos es un componente de la personalidad física de la empresa, que cumple una función diferenciadora sobre la que se articula el anagrama y el símbolo.

Los colores corporativos con el que se identifique la marca de la empresa son muy importantes, ya que es uno de los elementos principales que ayudan a grabar y a recordar la marca en la mente del consumidor, puesto que será utilizado en todas las estrategias comunicacionales impresas o no de la empresa.

El uso correcto de los colores corporativos le ayudará a:

– Atraer la atención de los consumidores.
– Mostrar los productos o servicios de manera más atractiva.
– Posicionar su marca y segmentar su nicho de mercado en clases socioeconómicas.
– Diferenciarse de su competencia y darles una personalidad propia a sus productos o servicios.

5  Tipografías
La tipografía desempeña un papel crucial de identificación visual con la que se identificara su marca, aunque existen miles de tipografías que puede utilizar en la creación de su marca, también podría diseñar su propia tipografía única y particular.
Ya ha completado todos los elementos visuales que forman la percepción sensorial de la marca, ahora deberá trabajar con las dos últimas partes, en las estrategias comunicacionales que le ayudarán a crear esa identidad que será percibida por sus clientes o prospectos para generar su marca.

Todos estos elementos se fundirán en uno solo en la mente del consumidor para generar el branding que es la identidad única y diferenciadora que hará permanecer su marca estable por largo tiempo:

1-  –Ponga en marcha y vigile los elementos comunicacionales
Deberá ahora poner en marcha y vigilar que todos los elementos comunicacionales como campañas de marketing, publicidad o eventos que utilice para comunicar y crear marca se adapten a la identidad que usted quiere transmitir a sus clientes o prospectos.

2-  –Mida el impacto
La marca de igual manera que otros bienes de su empresa deben ser evaluados y medidos. Usted debe medir el impacto que tengan o puedan tener la marca de su empresa con acontecimientos como la entrada de nuevos competidores, problemas de comunicación o las comunicaciones sobre el capital de marca.

Conclusión
El branding hará más fuerte y menos vulnerable a su empresa ante los elementos externos, usted deberá invertir en su creación y desarrollo de igual manera que lo hace con cualquier otro bien tangible de su negocio, si todos los elementos que intervienen son aplicados correctamente su marca tendrá éxito, su empresa será más atractiva, única y diferente para sus clientes o prospectos, con lo cual podrá alcanzar un aumento considerable en las oportunidades y ventas de su negocio, que es el objetivo principal de toda empresa.

 

 

Nombre del Autor: Omar Jareño Vargas
Web: http://www.capsulasdemarketing.com

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