En tiempos de crisis o de incertidumbre como los que hemos vivido este último año, las empresas se plantean un recorte en el presupuesto anual. Y, en muchas ocasiones, lo primero en lo que se recorta es en las campañas o estrategias de marketing. La justificación que suelen dar es que “hay que ahorrar costes”. Pero, es un gran error ahorrar en marketing. Ya que, recortar presupuesto de marketing comportará una caída de las ventas.
En el post de hoy, te traemos algunos motivos por los que no deberías ahorrar en el marketing de tu empresa.
El marketing es una inversión, no un gasto
Esta es la primera premisa que debemos tener clara, ya que si consideramos el marketing como un gasto, estamos equivocados. Considerando, por lo tanto, el marketing como inversión, tendremos una tasa de retorno que superará lo que hemos gastado. Por lo tanto, si decidimos no invertir en marketing, el retorno será nulo. En otras palabras, tu empresa acabará perdiendo mucho más de lo que se ha ahorrado en una primera instancia.
Acabarás perdiendo clientes
No es que en el momento que decidas dejar de invertir en marketing, perderás los clientes que ya tenías. Pero, a la larga podría darse esta situación.
En momentos de crisis, las empresas tienden a recortar gastos. Alguno de esos recortes podría darse en prescindir de los servicios o productos que ofrece tu empresa. Si esto sucede, deberás buscar y atraer nuevos clientes. Y, el factor clave para atraer a clientes potenciales es el marketing. Gracias a él, conocerán los servicios que tiene tu empresa para ofrecerles y captará la atención de los mismos.
Por lo tanto, si decides ahorrar en marketing, no podrás captar nuevos clientes. Esto podría suponer una situación complicada para la empresa a corto o largo plazo (dependiendo la capacidad económica de la organización).
El posicionamiento se verá comprometido
Uno de los objetivos principales del marketing es buscar que la marca tenga un buen posicionamiento en los diferentes buscadores de la red. Para ello, se requiere de un trabajo constante y de estar actualizado siempre.
Si este aspecto no se trabaja de la manera adecuada, la marca perderá relevancia en internet. Esto generará que la competencia gane terreno, tenga una mejor posición y atraiga a un mayor número de clientes que podrían haber sido de tu empresa. Esto se traduce en una pérdida en el cómputo global de las ventas.
Pérdida en redes sociales
Las diferentes redes sociales se han convertido en un aliado fundamental para el marketing de cualquier empresa. Gracias a ellas, se visibiliza mucho más el producto o servicio que ofrece tu organización.
Si se hace un recorte, también se reduciría la inversión que se hace en redes sociales (ya sea en herramientas de analítica o de posicionamiento). Además, se dejará de interactuar con los usuarios a través de las mismas. Esto puede generar que la conversión en ventas sea menor.
Corres el riesgo de perder oportunidades
Justamente en el momento que vivimos, todo se ha pasado al canal online. Esto puede ser una buena opción para implementar el marketing digital de tu empresa a gran escala y apostar por ello. Si haces una opción por el marketing digital, podrás incrementar tus ventas y llegar a un público más amplio.
En definitiva…
Si piensas que ahorrando en marketing conseguirás paliar los efectos de la crisis de tu empresa, estás equivocado. Todo lo contrario: el marketing es una inversión fundamental a la hora de generar posicionamiento, nuevas oportunidades y atraer nuevos clientes. Todo ello, a la larga, se convierte en un incremento en las ventas. Pero, hay que tener paciencia.
A no ser que tu producto o servicio sea excelente, único y el mejor del mercado y, por lo tanto, se venda solo, necesitas el marketing para promocionarlo. Como dice el refrán, “al final, lo barato sale caro”.