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Cómo hacer notas de prensa más creativas

Por 16 septiembre, 2021septiembre 17th, 2021Sin comentarios

Hoy venimos a hablar de cómo hacer notas de prensa más creativas. Desde Comunicae siempre defendemos dos puntos: las notas de prensa deben ser corporativas y profesionales.

Está claro que los comunicados reflejan la imagen de marca de nuestra empresa y que siempre deben ser correctos, pero una nota de prensa no deja de ser un texto en internet. Muchas veces, las notas más profesionales o técnicas acaban siendo casi robóticas. Muchas otras se limitan a exponer datos. Eso, aunque correcto, no es lo más beneficioso para alcanzar a los lectores y a los medios.

La creatividad también es esencial a la hora de crear nuestras notas de prensa. Aplicar algunas técnicas de creación de contenidos a nuestros comunicados los beneficiarán y harán que la nota llame más la atención (lo cual es su objetivo principal).,

Por eso, hoy damos algunos consejos sobre cómo hacer notas de prensa más creativas.

Cómo hacer notas de prensa más creativas

Creatividad en notas de prensa

Vamos con algunas técnicas que nos permitirán darle una vuelta a cómo presentamos la información en las notas:

1. Titulares con gancho

El titular es lo primero que se lee. Un titular informativo y directo siempre es efectivo, pero puedes añadirle algo de creatividad con estas herramientas:

  • Céntrate solo en la información necesaria y evita irte por las nubes. ¡Para más información está el resto de la nota!
  • Añade titulares que comiencen con preguntas: qué, por qué o quién. Atraerás más lectores.

Por ejemplo, en vez de escribir:

Barritas de ComidaSana S.L, uno de los mejores aportes a la dieta diaria

Puedes hacer este titular:

Más de 30.000 españoles podrían sufrir problemas de nutrición sin saberlo

De esta forma generas interés y añades intriga en el lector.

2. Trabaja tus imágenes

Las imágenes que tienen un esfuerzo detrás son mucho más atractivas para el lector.

Lo ideal en estos casos es sacar la creatividad y crear imágenes específicas para el comunicado. Aunque no lo parezca, el lector, sea periodista o lector final asocia el esfuerzo a la calidad.

Pero recuerda: si no tienes otra alternativa y prefieres utilizar tu logo o imágenes de archivo, eso es mucho mejor que no utilizar ninguna.

En este artículo te hablamos de la importancia de las imágenes en las notas de prensa y en el SEO.

3. Utiliza vídeos

En Comunicae siempre hemos dado la opción de adjuntar dossieres de prensa en nuestras notas. Sin embargo, hoy en día puedes crear una solución mucho más creativa: un vídeo.

Una forma de hacer tu nota de prensa más atractiva es incluyendo un vídeo que hable de lo que estás comunicando o de tu marca. Leer una nota más entre las decenas que recibe un periodista puede ser tedioso, pero si alguien se lo cuenta…

Como siempre, la desventaja de los vídeos es que lleva trabajo prepararlos y crearlos. Aun así, no olvides que vivimos en la era de los vídeos.

4. Pon en contexto al lector

Según la estructura de la pirámide invertida, lo más importante debe ir al inicio de la nota de prensa. Sin embargo, muchas veces hay detalles que sacan la humanidad de las noticias a relucir. Si es tu caso, ponte creativo y piensa qué podrías poner antes de lanzarte a dar datos e información objetiva.

Quizás cuál es la necesidad que originó el producto o servicio. También se puede hablar del origen de la empresa cuando solo la llevaba el abuelo de la familia. No olvides que el humor también es una herramienta más. ¡Las posibilidades son infinitas!

5. El canal que utilices determina tu libertad

Es realmente fundamental que la nota de prensa llegue al periodista adecuado por el medio más conveniente y que sepamos que va a llegar. Puede que tengamos el contacto de la persona pero si le llega el mail con la nota de prensa de un contacto (nosotros personalmente) que ni conoce, seguramente no llegue a abrir el correo.

Es cierto que enviar un mail te da libertad creativa a la hora de crear un diseño, pero puede que no sea la mejor manera de conseguir los impactos necesarios.

Por esto es tan importante contar con plataformas como Comunicae, que tras años de experiencia han gestado sólidas relaciones con los medios para conseguir no solo que las notas se habrán sino que se tengan en cuenta también gracias a su procedencia. Es una relación mutua ya que el periodista también sabe dónde debe buscar noticias e información de calidad y actualidad.

6. No abandones el offline

El offline sigue existiendo, aunque estos últimos meses ha sido complicado. Si quieres ponerte creativo o creativa con tu noticia, puedes añadir elementos offline con tu comunicado como muestras gratuitas o stands en la calle o en eventos seleccionados. Hoy en día estas prácticas se han perdido y se enfocan en influencers y colaboraciones, pero no significa que no puedan ser recuperadas.

Si a esto el añades campañas publicitarias o actos en vivo… ¡No subestimes el poder del offline!

7. Realiza colaboraciones

Este último punto está relacionado con el anterior. Un buena manera de hacer el lanzamiento de tu comunicado más creativo es realizando una colaboración con una persona influencer de tu sector o colaborando con otras marcas.

Por ejemplo, si envías tu nota de prensa, estarás haciendo un buen trabajo y plasmando lo que tu marca quiere decir, pero si además acompañas la noticia con una colaboración, no solo tendrá más impacto, sino que generarás más curiosidad en los lectores.

Existen muchas formas de hacer colaboraciones con marcas: mediante vídeos, mediante intercambio de servicios, blogs, webs… Recuerda que, en este caso, ponerse lo más creativo posible puede ayudar mucho.

¿Por qué notas más creativas?

Captar la atención de un periodista puede ser algo realmente complicado en estos momentos precisamente por la competencia que comentamos y es que, en un mismo día, pueden recibir un número más que elevado de notas de prensa entre las que tendrán que elegir para poder cubrir los espacios informativos de los que disponen. Así que aquí lo único que queda es ¡ser originales! La originalidad debe también llegar a las notas de prensa, especialmente en el entorno online, para que puedan destacar sobre el resto. ¿Cómo conseguirlo? Pues incluyendo notas de creatividad en cada paso y parte de nuestro documento.

¿Se te ocurren otras formas de ser más creativo en tu comunicación? ¡Cuéntanos en los comentarios!

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