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El auge del audio y las búsquedas por voz

El auge del audio y la búsqueda por voz

De la imagen al vídeo al audio

En los últimos años hemos visto como todas las empresas se rendían al vídeo tras años de compartir publicaciones en texto e imágenes.

Todas las redes sociales comenzaron a premiar con engagement las publicaciones que contuvieran vídeos y los algoritmos han promovido este formato. En la actualidad seguimos en esta fase, pero un nuevo formato ha surgido para quedarse.

El audio en sus diferentes dimensiones se ha convertido en un fundamental del día al día de muchos usuarios. A nivel de marketing digital, a las empresas nos afecta de dos maneras: el audio como entretenimiento y el audio como herramienta de SEO.

El auge de los podcast

Los podcasts son una de las mayores tendencias de 2020. Un 40% de los internautas españoles escuchan podcasts al menos  una vez a la semana. Además, se tratan de consumidores fieles, ya que el 79% de los oyentes escuchan prácticamente todos los episodios de sus podcasts favoritos.

¿Y si en vez de una estrategia de vídeo también implementásemos una estrategia de podcast? La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más populares en España. Los podcasts nos proporcionan una forma de ampliar nuestra oferta de contenido de forma sencilla.

El auge de las búsquedas de voz

La forma de expresarnos cuando buscamos en Google no es la misma que cuando hablamos con otras personas, ya que hablamos de forma natural. El buscador lleva años precisando la herramienta para que los resultados respondan a búsquedas más naturales.

La ventaja de las búsquedas de voz es que nos proporcionan respuestas más directas y precisas.

Por ejemplo, cuando realizamos una búsqueda porque no sabemos lo que son las notas de prensa, buscamos “nota de prensa”. En cambio, al poder dictar con nuestra voz realizaremos preguntas más complejas como por ejemplo “cómo redactar una nota de prensa” o “qué es una nota de prensa”.

Pero ¿cómo nos afecta esto a nivel SEO? Las búsquedas de voz nos permiten utilizar un mayor número de palabras. Esto quiere decir que podremos aprovechar las keyword con longtail para mejorar nuestra posición en Google. La búsqueda por voz cambiará la forma de posicionar de todas las páginas web.

El aumento del uso de la voz se debe también al uso generalizado de los móviles cómo dispositivo principal de la mayoría de los españoles. Un móvil permite realizar búsquedas por voz de forma más fácil con sólo pulsar un botón. Además, nos permite utilizar esta función en situaciones en las que no podemos escribir. Por ejemplo, conduciendo en el coche, andando por la calle, cocinando, realizando otras actividades, etc.

Los asistentes de voz

Por último, al hablar de búsqueda por voz no podemos ignorar los famosos asistentes de voz que están teniendo una muy buena acogida en nuestro país.

Según la consultora Gartner, los asistentes de voz tendrán en 2021 un mercado con un valor de 3520 millones de dólares en todo el mundo.

Los asistentes más famosos en España son Google Home y Alexa (Amazon Echo) de Amazon. Se tratan de dispositivos que se colocan en el hogar y pueden sincronizarse con el teléfono móvil. Muchos usuarios han pasado a realizar peticiones mediante la voz de forma diaria.

A nivel dispositivo móvil encontramos otros asistentes como Cortana de Microsoft, Siri de Apple y Bixby de Samsung.

En Resumen

Interactuar con los dispositivos mediante la voz ahorrará tiempo a los usuarios y facilitará su experiencia, pero además el auge del audio ha hecho renacer a los podcast, que cada día son escuchados por más gente tanto en España como en el resto del mundo.

Finalmente, la búsqueda por voz cambiará por completo la forma que tenemos de optimizar para SEO y posicionarnos en los buscadores de cara a los próximos años.

Como curiosidad, más de la mitad de este artículo ha sido redactado mediante voz, dictándose con el ayudante de Microsoft Word. ¿Qué os ha parecido? ¿Veis el potencial?

7 Comments

  1. ¿Como crees que será el proceso de adaptación por parte de las empresas de SEO y marketing hacia las búsquedas por voz y el pasar de analizar las KW escritas a empezar de 0 aprendiendo como buscan los usuarios a la hora de hablar con un dispositivo de voz como Alexa o Google Home? Crees que será mucho más complicado a la hora de analizar y trabajar con long tail KW?

    • Hola Silvia!
      Actualmente todos estamos en el mismo punto y todo nuestro contenido está optimizado para search, por lo que creo que el cambio será progresivo. Pero hay que tener en cuenta un punto y es que hoy en día Google ya ha comenzado a premiar las longtail independientemente de las búsquedas de voz, ya que son las búsquedas que dan respuestas más concisas y aparecen en los Snippets (o la famosa posición 0 de Google). Por mi parte, pienso que iremos dando más importancia a las KW longtail y crearemos contenido con el objetivo de proporcionar respuestas, no solo entretenimiento, pero tiene que haber un cambio muy grande en el algoritmo para que tengamos que empezar a aprender de cero. ¡Un saludo y gracias por leer!

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