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ComunicaciónMarketing

¿Plan de Marketing o Plan de Comunicación?

Por 13 mayo, 2020abril 28th, 20221 comentario

Aunque en muchas empresas la comunicación y el marketing se gestionan en el mismo departamento, un Plan de Comunicación y un Plan de Marketing son dos cosas diferentes.

plan de marketing o plan de comunicación

Diferencias entre un Plan de Marketing y un Plan de Comunicación

La principal diferencia entre estos dos planes es el tiempo de ejecución.

El plan de Comunicación es a largo plazo.

El plan de Marketing es a corto plazo.

Las acciones de uno y otro son diferentes y en este artículo de Avance Comunicación se explican muy bien las diferencias entre ambos.

Diferencias entre un plan de comunicación y un plan de marketing para tu empresa, de Avance Comunicación

Un plan de comunicación refleja acciones orientadas al posicionamiento de la marca y a la imagen que ofrece a sus clientes. Este plan puede durar años y se trata de un ejercicio de branding a largo plazo.

El plan de marketing, en cambio, está centrado en acciones cuyo objetivo es aumentar las ventas. Por este motivo, es un plan a corto plazo con acciones más inmediatas.

Otra de las diferencias es el objetivo de cada plan. En un plan de comunicación, el objetivo puede ser hacer llegar un mensaje a los clientes, a los trabajadores, al público objetivo… Mientras que en un plan de marketing, el objetivo es conseguir una venta mediante dichos mensajes.

En resumen, el de comunicación piensa en la imagen general de la empresa, así como en su comunicación interna, mientras que el segundo está orientado a resultados económicos más inmediatos.

Pero… ¿por cuál hay que empezar? ¿Cuál es más importante?

¿Plan de Marketing o Plan de Comunicación?

A pesar de las diferencias que ya hemos comentado, no se puede prescindir de ninguno.

Noelia Perlacia, Directora de Comunicación Corporativa de Avance Comunicación, nos comenta por qué son esenciales.

«Un plan no es más importante que el otro. Lo ideal es combinar ambos, puesto que tienen objetivos diferentes». Estos objetivos, que hemos comentado antes, son esenciales para toda empresa. «Esto no quiere decir que estén completamente separados, ya que tener una imagen de marca fuerte ayuda a vender más y las acciones de marketing mejoran la visibilidad y notoriedad de las marcas».

«Esto no quiere decir que estén completamente separados, ya que tener una imagen de marca fuerte ayuda a vender más y las acciones de marketing mejoran la visibilidad y notoriedad de las marcas».

Como sabemos, las empresas pequeñas o que acaban de comenzar tienen presupuesto limitado.

Para ellas, desarrollar por completo ambos planes puede resultar imposible. De cara a esta situación, ¿cómo debe proceder una empresa pequeña para comenzar a establecer una buena comunicación corporativa?

«En el caso de una empresa pequeña, seguramente, su principal objetivo será conseguir clientes, por lo que quizá debería focalizar sus esfuerzos en desarrollar un plan de marketing a corto plazo. No obstante, hoy en día, Internet ha democratizado la comunicación y toda empresa, sea cual sea su tamaño, puede realizar acciones de comunicación o de marketing adaptadas a sus características, presupuesto, etc».

No hay excusas para contar con un buen departamento de comunicación o marketing, sea cual sea tu empresa.

En resumen

El plan de comunicación está orientado a la imagen de marca y al branding. El plan de marketing, por su lado, está orientado a la venta del producto. Sin embargo, ambos son imprescindibles para una empresa.

A la hora de comenzar, es importante estar orientados a resultados y centrarnos en el marketing. No podemos olvidarnos, sin embargo, de que una empresa necesita una imagen consecuente y con personalidad. ¡No olvides cómo quieres que te vea tu público!

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