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Marketing

Contenido generado por el usuario, la mejor imagen de marca

Por 22 abril, 2020abril 30th, 2020Sin comentarios

El contenido generado por el usuario es el tipo de contenido que cualquier usuario crea para sobre una marca. Es también conocido como UGC por sus siglas en inglés (user generated content).

banner contenido generado por el usuario

¿Para qué sirve el contenido generado por el usuario?

Si alguien comparte opiniones o imágenes de tu producto o servicio, estás ganando una huella digital que podrá guiar a futuros interesados (y por eso debes asegurarte de dar una buena imagen).

Además, este tipo de contenido tiene otras ventajas:

  • Estrechas la relación con tu base de seguidores: ellos te dedican su tiempo y tú a ellos.
  • Humanizas tu marca: una marca que solo genere contenido propio no genera confianza. Si los usuarios encuentran que otras personas interactúan contigo, te verán de otra forma.
  • Das reconocimiento a los que han subido el contenido: cuando alguien se toma el esfuerzo de subir una foto y mencionar a una marca, tendrá una relación mucho más positiva con ella si la marca responde o escucha al usuario.

El UGC también te proporciona contenido sin gastarte dinero, pero una marca no debe vivir solo del contenido que crean sus seguidores. La identidad de la marca desaparecería con el tiempo y es esencial que no se pierda.

Sin embargo, lo más importante que nos aporta el contenido de nuestra base de seguidores es la opinión de personas reales.

Hoy en día los productos nuevos nos resultan amenazantes, ya que son desconocidos. Ya no nos fiamos tanto de lo que digan las marcas de sí mismas. Nos fiamos mucho más de las recomendaciones de nuestros conocidos.

El UGC permite a los usuarios ver qué piensan la gente cercana sobre las marcas. Esto, hoy en día, es la mayor influencia que podemos tener sobre nuestra imagen de marca.

Objetivo del UGC

Lo ideal a la hora de comenzar a potenciar el contenido generado por los usuarios es tener un objetivo.

¿Quieres que creen contenido durante todo el año y compartirlo de vez en cuando? ¿O quieres crear una campaña de una semana y conseguir el mayor número de impactos posibles en el menor tiempo? ¿Quizás quieres tener suficiente contenido para las épocas valle?

Otros de tus objetivos pueden ser aumentar seguidores, llevarles a tu web mediante las redes sociales, aumentar tu base de datos de leads gracias a un formulario, etc. Dependiendo de lo que necesites, la forma de definir tu estrategia de UGC cambiará. ¡Por eso es importante!

Formas de motivar el contenido generado por el usuario

A continuación te enseñamos algunos ejemplos de marcas que tienen una gran participación por parte de sus seguidores.

Crear una campaña para generar contenido

En este caso, la cuenta de Instagram de Salomon España decidió animar a sus seguidores a recorrer las distancias de las cimas más famosas de España y grabarse durante la cuarentena por el Coronavirus.

El objetivo no era otro que generar contenido que podrían compartir en sus redes. Así pueden lanzar una campaña y a la vez estrechar la relación con sus seguidores y hacer que estos se conviertan en embajadores de marca. Crearon un hashtag y la gente se animó a subir sus vídeos.

Contenido generado por el usuario en el instagram de salomon

Utilizar el contenido de tus seguidores como reseña

La marca de maquillaje Identy Beauty tiene un hashtag propio en Instagram, #identybeauty, donde sus seguidores pueden posar con sus productos y opinar sobre ellos.

La marca obtiene así una base de datos de imágenes de sus productos con cientos de opiniones que los potenciales compradores pueden consultar cuando lo deseen.

Contenido generado por el usuario en el instagram de Identy Beauty

Compartir el contenido de tus usuarios

Samsung España comparte cada varios días imágenes que la gente hace con sus propios móviles Samsung, creando un escaparate de muestras de cómo funciona el producto. Además, al compartir las imágenes en su propio feed, los usuarios consiguen una mejor imagen de la marca y se sienten apreciados por ella. La marca, por su parte, tiene contenido siempre que lo desee. ¡Todos contentos!

Contenido generado por el usuario en el instagram de Samsung

En resumen

Otras formas de conseguir que la gente cree contenido para ti es organizar concursos en los que se participe haciendo una publicación en redes sociales. Las posibilidades son infinitas. Está claro que una marca con una base de datos participativa habla más de ella que cualquier campaña de publicidad. ¿Utilizas UGC? ¿Qué piensas de él? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

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