Escribir un buen copy es un trabajo importante dentro de la estrategia de marketing de una marca. Es probable que en varias ocasiones te hayas planteado la manera de mejorar la escritura de los textos de tu marca para alcanzar más ventas. Lograr el texto ideal, para nosotras, marca la diferencia en una estrategia de comunicación. Normalmente, no se le suele dar la importancia necesaria a la estrategia de copywriting y es más importante de lo que parece.
En el artículo de hoy hablaremos del copywriting, de cómo escribir un copy adecuado y de las técnicas que a nosotras nos funcionan para escribir un buen copy.
¿Qué es un copy?
La palabra «copy» en el contexto de publicidad y marketing se refiere a la redacción publicitaria o al texto persuasivo creado con el objetivo de promocionar un producto, servicio o idea. Su objetivo es convencer al cliente potencial de que una oferta es valiosa y va a satisfacer alguna de sus necesidades o deseos. El profesional que se encarga de escribir este tipo de textos se llama «copywriter«.
La importancia de un buen copy
Contar con un buen copy te facilitará la comunicación con tu público objetivo: tendrá más motivación para realizar la compra de un producto, el registro en un sitio web o el uso de un servicio determinado. Es clave para demostrarles a tus clientes potenciales que dicho producto/servicio es la más adecuada para ellos.
Además de captar la atención, conecta emocionalmente con el público, motiva a la audiencia, te diferencia de la competencia y genera confianza.
¿Cómo redactar un buen copy?
- Conoce a tu audiencia
Antes de comenzar a escribir, es fundamental entender a quién te estás dirigiendo. Conoce sus necesidades, deseos, preocupaciones y cómo tu producto o servicio puede resolver sus problemas. Este primer paso te servirá para enfocar el tipo de copy que vas a escribir. - Destaca los beneficios
Enfócate en los beneficios más que en las características. La audiencia quiere saber como el producto o servicio que le estás ofreciendo mejorará sus vidas. Puedes hablar de beneficios funcionales, emocionales, sociales o económicos. - Crea un titular llamativo
El titular es la primera impresión que tendrán los lectores. Debe ser atractivo, claro y despertar interés para que continúen leyendo. En algunas ocasiones, el titular es la primera frase que lee el usuario en un post de redes sociales, también debes tener en cuenta que esa será la parte más importante. - Utiliza el storytelling
Contar historias puede ser una forma poderosa de conectar con la audiencia. Las personas se identifican con relatos y experiencias personales. Tienes que contar una historia coherente con tu imagen de marca y que genere una conexión con tu cliente potencial. - Despierta emociones
La gente toma decisiones basadas en emociones. Usa palabras y frases que evocan emociones para conectar con tu audiencia de manera más profunda. Tras hacer una investigación de tu público objetivo encontrarás aquellas palabras clave que despertarán sus emociones y, por lo tanto, su deseo de compra. - Añade llamadas a la acción (CTA)
El copy debe acabar con un CTA (‘Call To Action’) claro y directo que indique claramente la acción que quieres que realice tu audiencia. Tiene que ser un CTA muy específico adaptado a tu estrategia. - Revisa y edita el copy
Revisa y edita tu copy para asegurar que cumple con los objetivos establecidos y corrige los errores ortográficos o gramaticales que puedan afectar su eficacia. Si puedes, pídele a una segunda persona que revise el copy así podrá darte otro punto de vista.
Técnicas para escribir un buen copy
Cada copywriter utiliza sus propias técnicas para redactar un copy adecuado. Nosotras te dejaremos las más comunes y las que creemos que te pueden servir:
- Test A/B: haz dos versiones de tu copy y compáralos para ver cuál encaja mejor con lo que quieres comunicar y con tu audiencia.
- Investiga a la competencia: analiza de qué manera escriben los copys tus competidores para obtener ideas y asegurarte de diferenciarte de ellos.
- Sé autentico: intenta estar alineado con los valores de tu marca y no intentar vender algo poco coherente con dichos valores.
- Ten en cuenta el SEO: si estás escribiendo en medios digitales ten en cuenta las palabras clave de tu sector para mejorar el posicionamiento y la visibilidad en los principales motores de búsqueda.
Resumiendo…
Ahora que ya sabes qué es un copy, cómo escribirlo y las técnicas para llevarlo a cabo, te recomendamos que pongas en práctica todo lo aprendido. Busca aquellas marcas que te sirvan de inspiración e intenta escribir copys originales y persuasivos para tu público objetivo, ¡Tendrás éxito seguro!