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Comunicación

Cómo establecer objetivos para la vuelta a la rutina

Por 8 septiembre, 2023Sin comentarios

La vuelta a la rutina implica muchos contratiempos: volver a centrarse en el trabajo, lidiar con el descontrol, reorganizar tareas y, en definitiva, hacer que las cosas vuelvan a funcionar como siempre.

Hoy hablamos de algunos consejos para establecer objetivos y metas para volver a la rutina después de periodos de descanso o vacaciones. Si tienes suerte, no te costará nada organizarte de nuevo. Si, en cambio, tienes que volver a retomar el contacto con personas y tareas, este listado es para ti.

Consejos para establecer objetivos

Prepara tu espacio

Empezamos por lo sencillo. Antes de sumergirte en la tarea de establecer objetivos, asegúrate de que tu espacio de trabajo esté listo para recibirte. Organiza tu escritorio, tu puesto en la oficina, elimina distracciones y crea un entorno que te sea cómodo para ti.

Aprovecha el eeletrabajo para empezar con buen pie

Si tienes la suerte de poder trabajar desde casa, el teletrabajo puede ser tu aliado en la vuelta a la rutina. Establece una rutina que te prepare mentalmente para el trabajo y aprovecha la flexibilidad que ofrece para optimizar tu tiempo.

Además, si tienes que combinarlo con días de oficina, como en Comunicae, podrás organizarte mejor a la hora de avanzar en tareas en las que no necesitas a nadie antes de lanzarte a la organización del calendario con tu equipo.

Fomenta la colaboración interna para repasar tareas

La comunicación efectiva no se limita a tus interacciones con clientes. Colabora con otros departamentos para repasar tareas y alinear estrategias tras las vacaciones. La colaboración interna puede ofrecer nuevas perspectivas y enfoques que fortalezcan tus objetivos de comunicación.

Planifica tu contenido

La planificación de contenido es clave especialmente en el sector de la comunicación. La vuelta a la rutina trae cambios inevitables en cualquier calendario, así que es la hora de actualizar el tuyo y crear uno que te ayude a mantener una presencia constante en línea. Identifica los temas clave y las fechas importantes relacionadas con tu industria (también conocido como dayketing) para garantizar que tu contenido sea relevante y oportuno.

Establecer objetivos SMART realistas

Ha llegado el momento de repasar objetivos: una vez tienes tu puesto de trabajo listo, tu equipo a punto, tu calendario repasado y tus tareas organizadas, llega el momento de revisar los objetivos de cara a final de periodo.

Esto implica repasar si los objetivos siguen al día y si son realmente SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con Plazos. Toca ponerse al día con ellos y asegurarse de que llegamos a tiempo para cumplirlos. Si no es así, ¿qué tenemos que cambiar?

Evalúa tus estrategias y comprueba si todavía funcionan

Para comprobar que nuestros objetivos SMART pueden cumplirse el siguiente paso es evaluar nuestras estrategias.

Analiza lo que funcionó durante el los meses previos y lo que no, y realiza las modificaciones necesarias. Al fin y al cabo, la adaptación constante es esencial para el sector de la comunicación. Si las cosas no funcionan, es necesario cambiarlas.

Herramientas para organizarte en la vuelta a la rutina

Google Calendar

Al igual que otros calendarios, Calendar de Google te permitirá organizar por colores, calendarios personales, tipos, eventos, tareas, con o sin videollamada… todas tus tareas. Además puedes visualizar todo de forma diaria, semanal o mensual, lo cual te ayudará a visualizar tus tareas como mejor te venga.

Asana

Asana está especialmente pensada para organizar equipos y tareas entre ellos. Si además de tu tiempo necesitas organizar el del los demás, es una muy buena opción para tu empresa

Trello

Trello es un tablero de tareas donde puedes crear tickets de todo tipo para todo tipo de departamento. Su principal ventaja es que es muy visual: en una misma pantalla puedes ver en qué estado se encuentran tus tareas, así como quién se encarga de ellas y cuáles están pendientes. Úsalo para ti o para tu equipo.

Notion

Notion tiene dos ventajas principales: por un lado cuenta con un diseño sencillo, lo cual es muy necesario para una buena organización. Por otro lado, se trata de una herramienta que es perfecta tanto para trabajar como para tu día a día personal. Podrás utilizarla en todas las facetas de tu vida y cuenta con una comunidad gigante que te ayudará a organizar la aplicación de la forma que mejor te convenga.

Tu aplicación de notas de confianza

Si lo que te va es la sencillez y una lista de toda la vida, cualquier aplicación de notas te servirá, incluso la que venga con tu móvil. Google Keep, las notas de Microsoft, Evernote, Rapid Notes… ¡Las posibilidades son infinitas!

En definitiva…

La vuelta a la rutina puede convertirse en un reto, pero también es una oportunidad para renovar y mejorar tus estrategias. Preparando tu espacio, aprovechando el teletrabajo, fomentando la colaboración interna, planificando tu contenido y estableciendo objetivos SMART son solo los primeros pasos de muchos que promueven un plan estratégico de éxito.

¿Cuáles son tus secretos para volver a la rutina? ¿Se te hace duro o es un paseo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

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