0

Cómo hacer un buen titular para una nota de prensa

Hoy hablamos de cómo hacer un buen titular para una nota de prensa. Pero, ¿qué diferencia hay entre el titular de una noticia y el de una nota de prensa?

Ninguno.

Si acaso, el de una noticia puede ser más creativo, ya que será el periodista y el estilo del medio de comunicación el que decidan qué enfoque darle.

Para lo demás, un titular debe mostrar las diferentes características que os mostramos a continuación.

Y si no eres periodista, ¡no te preocupes! Estas son las claves para que tu titular sea profesional:

1. Longitud recomendada

Media línea, o lo que es lo mismo, 70-80 caracteres. Los titulares concisos llaman más la atención. Además, es más sencillo para los periodistas modificarlo y adaptarlo al enfoque que quieran darle.

Por otro lado, un titular debe pensarse también para que quede correcto si no se modifica. Muchas páginas web pueden replicar el titular si lo encuentran correcto.

2. Que mencione «quién» y «qué»

Un buen titular debe mencionar qué y quién, es decir:

  • Quién: Qué empresa es la protagonista del comunicado.
  • Qué: Qué ha hecho esta empresa. Ha estrenado un nuevo producto, ha implementado una estrategia, ha cambiado de dueño, ha rediseñado su web, etc.

Si cumple estas dos indicaciones, ya es un titular válido, que va al grano y es sencillo. También puedes añadir más información, como el lugar o la fecha, pero evita que esto lo alargue demasiado.

3. Estructura recomendada: Sujeto + verbo + predicado

A la hora de estructurarlo, el titular puede seguir el orden de sujeto (la empresa), verbo (lo que hace) y predicado (el resto de información como acciones, fechas, beneficiados). Por supuesto, si consideras que la nota de prensa impactará más por el hecho más que por quién lo realiza, puedes intercambiar el orden, ya que no es una práctica incorrecta.

4. Complementa la entradilla

En muchas ocasiones, seamos sinceros, lo que queremos decir no nos cabe en el titular.

En ocasiones no es posible condensarlo todo, por lo que te proporcionamos este truco: la entradilla no es una repetición del titular, es un complemento.

Lo que diga el titular puede completarlo la entradilla. A continuación podrás encontrar varios ejemplos donde se pueden observar algunas que completan la información.

 

Ejemplos

Estos son algunos ejemplos publicados esta última semanas en Comunicae que cumplen las características de un buen titular.

  1. Escudos Contra El Cáncer, la iniciativa solidaria a favor de mejorar la calidad de vida de niños con cáncer
Cómo hacer un buen titular para una nota de prensa

Nota de prensa de Escudos contra el Cáncer

2. Sorteos, concursos e influencers, la nueva estrategia del grupo Fersay

Cómo hacer un buen titular para una nota de prensa

Nota de prensa de Fersay

3. Una de cada cuatro consultas realizadas a un abogado en 2019 fue sobre Consumo, según Legálitas

Cómo hacer un buen titular para una nota de prensa

Nota de prensa de Legálitas

4. 15 consejos para triunfar en YouTube en su 15 aniversario, según 2btube

Cómo hacer un buen titular para una nota de prensa

Nota de prensa de 2btube

5. FR-TEC lanza al mercado nuevos accesorios oficiales de Dragon Ball para Nintendo Switch TM

Cómo hacer un buen titular para una nota de prensa

Nota de prensa de FR-TEC

Si quieres más ejemplos no olvides consultar nuestra Sala de Prensa. Ahí publicamos todas las notas de prensa de nuestros clientes y podrás encontrar ejemplos profesionales que se han distribuido a los medios. ¿Te han sido útiles estas claves? ¡Deja tus dudas en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *