Skip to main content
Comunicación

Cómo son las noticias empresariales

Por 28 septiembre, 2022Sin comentarios

Es importante saber que existen diferentes tipos de noticias y cada una de ellas tiene unas características diferentes. En el post de hoy nos centraremos en las noticias empresariales: los tipos, las características, la estructura y todo lo necesario para redactar una noticia de empresa adecuadamente. 

Para empezar, vayamos a la definición; las noticias empresariales se centran en divulgar las novedades de entidades privadas y públicas, así como de su propio sector. La principal diferencia con otros tipos de noticias (como las de actualidad) es que suelen llegar a la prensa mediante comunicados. 

Otros tipos de noticias 

La prensa escrita tiene todo tipo de artículos: informativos, de opinión, columnas, reportajes, entrevistas… Las noticias empresariales pueden entrar dentro de todas estas categorías.

Existen varios tipos de segmentaciones en la prensa: por temática, por lugar, por temporalidad… Las noticias empresariales o corporativas son un tipo de noticia por temática. Otras categorías son sociales, culturales, de política, deportivas, económicas, generalistas… Es decir, las secciones que normalmente encontramos en cualquier medio, tradicional u online.

Dentro de las noticias corporativas también encontramos un amplio rango de temáticas, ya que cualquier entidad privada o pública puede enviar realizar un comunicado empresarial, sean grandes o pequeñas empresas.

Entonces, ¿Qué es lo que diferencia a una noticia de empresa de otros artículos? La forma de escribir y tratar los temas son diferentes.

Estructura de una noticia empresarial 

Uno de los aspectos más importantes es saber cómo escribir una noticia empresarial. Si lo haces correctamente, conseguirás que tu comunicado tenga más visibilidad y cumplirán los requisitos de las plataformas distribuidoras de notas de prensa, como es el caso de Comunicae. La estructura que te proponemos es la siguiente: 

  • Titular: es la parte más importante de la noticia, ya que llamará la atención del usuario y lo animará a seguir leyendo el contenido del comunicado. En este apartado es fundamental que se escriba la información más importante y la empresa que da esta información. 
  • Entradilla: en este apartado se amplía la información que se ha adelantado en el titular. Se dan detalles del contenido del titular y se especifican otros detalles que también son relevantes. 
  • Cuerpo: es el espacio para desarrollar la noticia. Puedes añadir declaraciones de expertos en el contenido que estás dando y dar todos los detalles que consideres necesarios. Te recomendamos que el cuerpo sea de entre 4 y 6 párrafos. 
  • Conclusión: en el último párrafo de la noticia es importante hacer un resumen de la información más destacada que se ha dado. 

A modo general, es necesario saber que las noticias deben estar escritas en tercera persona del singular y no utilizar en ningún caso primeras o segundas personas (excepto cuando se trate de declaraciones de personas que hay que poner entre comillas).

Además, la clave para escribir una buena noticia corporativa (o del tipo que sea) es tener en cuenta las 5W ‘s: qué, quién, cómo, dónde y por qué. Si no sabes de lo que te estamos hablando, te dejamos este post que escribimos hace un tiempo en el que desarrollamos esta estrategia fundamental en la redacción de todo tipo de noticias. 

Características de las noticias empresariales

No podemos dejar de explicarte cuáles son los aspectos característicos de este tipo de noticias. Como expertos en la materia y después de leer muchas notas de prensa, podemos decirte que las principales características son las siguientes: 

  • Son más formales y completamente objetivas: Se respaldan siempre con datos oficiales y fuentes contrastadas de su sector. 
  • Hablan de hechos noticiosos de su sector: A partir de la actualidad del sector en el que se mueve la empresa, se emite un comunicado en relación con el mismo. 
  • Suelen ser de carácter económico o social: Se centran en el impacto de una empresa en cierto sector, datos de facturación o hitos económicos de la empresa. Por la parte social, se redactan noticias en relación a la responsabilidad social corporativa, eventos de interés o ventajas de los servicios/productos que ofrecen.
  • El medio más común por el que se comunica una noticia empresarial es la nota de prensa. Son un nicho menos amplio en el público general por lo que buscan llegar a medios y periodistas a partir de los comunicados. Las notas de prensa son herramientas muy útiles para potenciar la imagen de marca de cualquier empresa. 

En definitiva… 

Las noticias generalmente tienen características parecidas como puede ser la estructura, los datos y la formalidad. Pero, las noticias empresariales deben hacer un esfuerzo mayor porque la imagen de marca de las empresas dependen de cómo estas se comuniquen. Y, las noticias corporativas pueden ser claves en potenciar esta imagen de empresa.

Deja un comentario