0

Comunicae Media: cómo optimizar la recepción de notas de prensa

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Por: Lucía Ferrero

Gestionar toda la información que reciben los periodistas no es una tarea fácil. Es por eso que existen algunas herramientas que pretenden facilitar esta labor, como es el caso de Comunicae Media.

COMUNICAE MEDIA

Actualmente, la distribución de notas de prensa se hace por correo electrónico y eso hace que muchos periodistas tengan la bandeja de entrada  del email saturada. En consecuencia, muchas notas se quedan sin leer. Este es justo el problema que intenta resolver Comunicae Media.

Comunicae Media es una herramienta desarrollada por el equipo informático de Comunicae que facilita el proceso de recepción y gestión de todas las notas de prensa, organizándolas por temáticas y streams, es decir, por listas.

El registro

Para acceder a Comunicae Media solo se necesita una cuenta de correo electrónico con el que posteriormente crearemos una cuenta. Como en otras plataformas, después de completar el proceso de registro, recibiremos en nuestra bandeja de entrada un correo de verificación de la cuenta en el que aparece un enlace. Con solo pinchar en ese enlace, nuestra cuenta ya estará en marcha.

Puesta en marcha

Para poder configurar nuestro perfil y crear streams, la plataforma nos pedirá la lengua en la que queremos recibir las notas de prensa. En esta pantalla encontramos por un lado, los idiomas que conoces y, por el otro, el idioma principal. Este último es importante porque si una nota de prensa está disponible en varias lenguas, se priorizará el envío de aquella que sea de la lengua principal.

Guía Comunicae Media: Lengua

Crear streams

Una vez ya hayamos seleccionado los idiomas, en la misma pantalla aparece un acceso directo a “crear mi primer stream”. El primer paso que tenemos que seguir es ponerle título al stream, ya que este nos indicará la temática de las notas de prensa. A continuación, podremos seleccionar tags y keywords para recibir notas de prensa relacionadas.

Cabe decir que, si se escoge simultáneamente una categoría y una etiqueta, se nos enviarán solo aquellas notas que compartan ambos elementos, ya que intentamos que Comunicae Media sea una herramienta precisa. Asimismo, Comunicae cuenta con una gran variedad de categorías que favorecerán a la recepción de un contenido más concreto y acorde a nuestras necesidades informativas.

Guía Comunicae Media: Categorías

De igual modo que podemos seleccionar categorías y keywords, podemos filtrar las notas del stream por lengua, país y comunidades. Comunicae tiene presencia en España, México, Chile, Colombia y Perú.

Guía Comunicae Media: Ámbito

Una vez ya hayamos creado nuestro stream, las notas de prensa aparecerán en una columna ordenadas por orden cronológico. Desde la misma columna se pueden ver imágenes y vídeos, lo cual es muy útil para el periodista. Otra ventaja de organizar las notas de prensa de esta forma es que cada stream se gestiona por separado, por lo que en uno se pueden activar las notificaciones y en otro no.

Desde la columna de stream también tenemos la opción de compartir la nota de prensa en Facebook y Twitter.

Barra de Herramientas de Comunicae Media

Guía Comunicae Media: Barra de herramientas

En el menú superior derecho encontramos los iconos que nos ayudarán a utilizar Comunicae Media:

·Favoritos

Por un lado, encontramos la estrella, que hace referencia a la función de “Favoritos”. De esta forma, si una noticia nos interesa, pero no estamos interesados en escribirla a corto plazo, podemos añadirla a la lista de favoritos, a la cual se puede acceder desde el menú superior derecho. En dicho menú aparecerán agrupadas todas las notas que hayamos marcado con la estrella.

Guía Comunicae Media: Favoritos

·Publicadas

Por otro lado, encontramos el icono del periódico para las notas Publicadas. Este sencillo menú sirve para indicar qué notas de prensa hemos publicado ya y en qué medios lo hemos hecho. Para que aparezcan en el menú solo hay que pinchar en el icono del periódico que encontramos debajo de cada nota en nuestro stream y podremos añadir manualmente la URL del medio en el que aparece.

Guía Comunicae Media: Publicadas

Guía Comunicae Media: url

Al igual que con Favoritos, en el menú superior derecho podemos acceder a todas nuestras notas publicadas.

·Populares

En el menú superior derecho también encontramos un corazón. Si accedemos a esta opción, inmediatamente se nos mostrará un stream con las notas de prensa más populares del momento en Comunicae, una opción muy ventajosa para los periodistas, ya que pueden priorizar aquellas notas que sean de actualidad.

Las notificaciones: dos opciones

En cuanto a las notificaciones, hay dos formas de recibirlas. Por email, al cual se enviará un correo cada vez que se actualice un stream o también existe la opción de recibir un resumen de las notas más destacadas. Otra forma de recibir las notificaciones es mediante RSS. Una vez escogida esta opción, se proporcionará una URL que podremos agregar en nuestro lector de feeds.

COMUNICAE MEDIA

En definitiva, Comunicae Media es una plataforma ideal para periodistas ya que cuenta con un repositorio de notas de prensa organizadas según temáticas. Además, la principal ventaja de la herramienta es que optimiza la recepción de notas de prensa y permite que el receptor obtenga un contenido preciso al momento.

Si entras en la web, encontrarás una demo con la que aprender a desentenderte mejor con la herramienta. No olvides contactar con nosotros si tienes cualquier tipo de duda acerca de la herramienta. ¿A qué esperas?

 

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *