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ComunicaciónMarketing

Contenido efímero, la marca en un instante. ¿Debe utilizarlo mi negocio?

Por 21 febrero, 2018Sin comentarios

Entre las nuevas estrategias y  tendencias de comunicación de marca en las redes sociales, destaca el contenido efímero. Para definir el contenido efímero y sus alcances es necesario entender que la inmediatez es una de las características del presente en las redes sociales.

El reloj simboliza el contenido efímero

En el contenido efímero encontramos las  imágenes, comentarios y vídeos cuyo tiempo de publicación es limitado. Este lapso de tiempo depende de la plataforma. Por ejemplo, los vídeos y las fotos en Snapchat tienen una duración de  pocos segundos para los usuarios y su duración en la red no es mayor a los 30 días.

Lo humano del contenido efímero

Esta red social quiso, por medio de sus contenidos efímeros, emular particularidades de las relaciones humanas llevadas a la interacción virtual.

Es decir, Snapchat pretende que los vínculos entre sus usuarios se parezcan mucho a la forma en que se relacionan las personas en la cotidianidad. En los dos tipos de relación no queda registro alguno de la actividad, pero sí queda una impresión en la mente de las personas que participan.

Los dos elementos que se puede resaltar en este tipo de contenidos son lo íntimo y lo orgánico.

Lo íntimo lo podemos entender a partir de la honestidad y espontaneidad que genera en los usuarios el hecho de que los contenidos desaparezcan rápidamente. Suman valor al concepto que se tiene del emisor.

Por otro lado, lo orgánico está relacionado con la producción espontanea de contenidos en las que se entrelaza el uso de la red social con las actividades diarias y naturales de los usuarios.

¿Por qué ha tenido éxito entre las marcas?

En términos de marca, se busca construir una relación más cercana con su público objetivo. Es por esto que los contenidos efímeros logran la correcta identificación entre el anunciante y su público, llegando a un canal de comunicación espontaneo y cercano a la realidad de sus posibles clientes.

Un ejemplo claro de esto es el caso de los Estudios Universal, quienes el 19 de octubre de 2014  reprodujeron en la plataforma Snapchat el tráiler de la película “La Ouija” sentando así un precedente en este tipo de publicidad efímera.

Grandes marcas como CNN, Nat Geo, Vice, y Buzzfeed siguieron el camino de Universal popularizando el uso de estos contenidos.

El reusltado es un contenido más personal y menos institucional, un realismo que favorece la conexión con los clientes y el aumento del engagement.

¿Debería mi marca utilizar contenido efímero?

Más que una moda, los contenidos efímeros son una tendencia mundial.

Lo anterior lo demuestran los 300 millones de personas que en el mundo usan las historias de Instagram. Y si tenemos en cuenta que el vídeo es la mejor elección a la hora de invertir en marketing, el formato de contenido efímero nos brinda mejores posibilidades para anunciar productos, lanzamientos e imágenes de una forma atrevida, con buena difusión y de mucha recordación de la marca.

Es importante tener en cuenta que los millennials son el público más relevante y de mayor crecimiento. Por esto mismo, es el momento perfecto para lograr mejores resultados en términos de marketing y eficacia comercial.

En definitiva, los contenidos efímeros son una herramienta práctica y necesaria en estos tiempos de inmediatez.

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