Skip to main content
Emprendedores

Cómo crear un ecommerce de forma sencilla

Por 17 junio, 2020noviembre 23rd, 2021Sin comentarios

Hoy hablamos de cómo crear un ecommerce de forma sencilla. La actual coyuntura debido a la crisis que estamos viviendo ha favorecido al comercio electrónico frente a las tradicionales compras en los supermercados o tiendas.

El e-commerce en España ha crecido un 50 % desde el inicio de la cuarentena, de acuerdo con datos de UNO. En 2019, el ecommerce en nuestro país movió 39.243 millones de euros, lo cual convierte a España en el cuarto país con mayores registros en Europa.

En los últimos 10 años, el acceso a internet y a cualquier ordenador han permitido que se inicie una ola de emprendimiento que no deja de crecer, dando lugar al boom de los comercios electrónicos.

Tener un negocio online tiene múltiples beneficios: costes de operación más bajos, distancias más cortas y un mayor alcance con los clientes. No obstante, todavía hay muchos negocios que no se aventuran a iniciarse en el comercio electrónico a pesar de las herramientas disponibles para ello.

cómo crear un ecommcer de forma sencilla

Planteamiento del ecommerce

Además de los componentes adecuados, de los que hablaremos en el siguiente apartado, necesitaremos un plan para estimar nuestra inversión.

Es necesario realizar un análisis interno (lo que ofrecerá nuestro negocio) y externo (la competencia). Para esto podemos utilizar el análisis DAFO. Es importante ver qué hacen otros en sus redes sociales y páginas web.

Posteriormente, ya podemos analizar a nuestros posibles clientes, segmentar nuestro público y crear contenido a partir de sus necesidades y expectativas.

En el momento de crear nuestra tienda online es necesario usar toda la creatividad posible para elegir un buen nombre, fácilmente recordable para los usuarios. Esto facilitará su posicionamiento en las redes.

Esta labor resulta más sencilla si ya contamos con una empresa física, puesto que el sitio web tendrá au nombre, lo cual también repercutirá de forma positiva y será un plus de la compañía.

Tras esto, es necesario definir los productos o servicios que vamos a comercializar.

Como siguiente paso, tenemos que escoger nuestra plataforma con la cual realizaremos las transacciones. WooCommerce, Shopify y Magento son los más usados.

Plataformas para crear un ecommerce

WooComerce

Es un plugin para WordPress que probablemente sea el más utilizado del mundo. Esta herramienta te permite integrar una tienda electrónica en tu página web (¡solo si es wordpress!).

Woocommerce es muy fácil de instalar, completamente personalizable y el resto de plugins de SEO de tu web también son compatibles con el ecommerce, por lo que podrás optimizarlo mejor. Además, te permite controlar el stock desde la propia web.

Aunque el plugin es gratuito, es complejo de optimizar y diseñar, por lo que sin ayuda profesional pueden pasar meses hasta conseguir la primera compra.

Shopify

Al contrario que el anterior, Shopify no es un plugin, es un CMS independiente que te permite crear un comercio electrónico desde cero.

Comenzar es muy sencillo y la interfaz es intuitiva. Además, el CMS incluye el hosting, las estadísticas de clientes, la gestión de los pagos… Incluye todo lo necesario para ganar dinero. En resumidas cuentas, si comienzas con Shopify es posible que no necesites más herramientas, ya que es muy completa.

El precio varía dependiendo del plan: 29, 79 o 299 dólares al mes.

Magento

Magento Commerce es un producto de Adobe. La diferencia principal que tiene con los dos anteriores es que es opensource. Esto significa que el código es modificable y puedes crear un ecommerce completamente adaptado a tus necesidades.

De los tres, es el más avanzado en cuanto a personalización, pero se requieren conocimientos informáticos y de diseño si quieres salirte mucho de sus plantillas. Está especialmente recomendado para comercios B2B.

En cuanto al precio, Magento Open Source es gratuito. Magento Enterprise Edition es de poago y el precio depende de las características y funcionalidades que quieras añadir.

Herramientas imprescindibles

Para empezar, por supuesto, necesitamos de un ordenador. Aunque también podemos acceder a nuestra web por medio de una tablet o smartphone, la configuración, el diseño y los cambios en nuestro sitio web los visualizaremos mejor desde un monitor.

Aun así, es importante optimizar para mobile, ya que la gente que compra a través del móvil se multiplica cada año, algo que no debe ignorarse.

En cuanto al equipo, debemos asegurarnos de que esté protegido tanto interna como externamente, a fin de evitar posibles fallos y experimentar la acumulación de pedidos o solicitudes de los usuarios. 

En países como México se registra hasta 9.5 ataques malware por segundo por año. Por ello, es de vital importancia proteger el software de nuestros equipos instalando programas antivirus y sistemas anti hacker si vamos a almacenar información confidencial sobre nuestro ecommerce. En cuanto al hardware, debemos proteger nuestro ordenador con buenos componentes, como tarjetas, placa madre, memoria y una fuente de poder. La fuente de poder mantiene una energía estable, por lo cual es una protección adicional frente a posibles cambios de energía.

En resumen

Hoy en día crear un ecommerce de forma sencilla está al alcance de todos. Es necesaria una inversión y un buen planteamiento, pero si la idea se desarrolla de forma correcta o el comercio ya tiene una tienda física establecida, es el paso más lógico.

Y tú, ¿tienes comercio electrónico? ¿Cuánto lleva funcionando? ¿Utilizas algunas de las herramientas que hemos comentado? ¡Cuéntanos en los comentarios!