0

David Soler: “Drakks.com representa el modelo de negocio del futuro”.

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn58Tweet about this on Twitter

davidsoler

 

Hace unos días recibimos la visita de David Soler, director del postgrado en Marketing Online en EADA y reconocido asesor en desarrollo de estrategia digital para start ups.

David nos dedicó parte de su tiempo para entrevistarle y saber sobre su nuevo proyecto; www.drakks.com , donde es socio cofundador y CEO. También aprovechamos para hablar de actualidad sobre Internet, Social Media y Marketing de Contenidos.

En su blog (www.davidsoler.es) afirma: “La web 2.0 es mi forma de vida”, pero, ¿cómo llegó al mundo 2.0?

“Eso fue fácil. Yo era usuario de Internet y había desarrollado mi carrera profesional en el marketing, así que juntarlos era lo natural. El marketing en medios sociales requiere, sobre todo, de ser un buen relaciones públicas, es un tránsito más o menos sencillo para quien tenga esas habilidades y se mueva bien por la red y por eso hay mucha gente que se dedica; y si vienes de una larga carrera de marketing es aún más natural.”

“No hay que tener miedo en reinventarse. Lo que explica el libro “¿Quién se ha llevado mi queso?” es totalmente cierto. Hay mucha gente que da vueltas como ratones y que al final no lo consiguen, pero yo decidí cambiar. Como decía un jefe mío: El cambio siempre es bueno, porque para lo malo es bueno y para lo bueno no es malo.”

Hace un año David decide asociarse con su amigo Miquel Rovira y hacer mentoring para sí mismo, creando así el proyecto www.drakks.com. Fue en ese momento cuando afirma que se vuelve un emprendedor de verdad.

Drakks.com es un negocio basado en una causa; una ecommerce de camisetas para runners solidarios donde destinas una parte de los beneficios a la causa que tú elijas. ¿Qué hay que hacer para ser un #RunnerSolidario?

“¡Comprarte una camiseta! Hay muchas maneras de ser solidario, dentro del running hay mucha solidaridad, de hecho no me imaginaba que había tantas maneras de serlo corriendo”.

drakks (1)

El proyecto está empezando a ser conocido, pero ¿cómo consigues dar a conocer Drakks?

“Hemos realizado pequeñas acciones de publicidad a través de las redes sociales como por ejemplo Facebook. Para suplir donde no llegamos con recursos económicos nos centramos en el social media y el marketing de contenidos.”

El proyecto que comparte de David Soler con Miquel Rovira se posiciona en internet mediante acciones de marketing digital, sobre todo de medios sociales y contenidos, y ahí el blog juega un papel fundamental, pero sin olvidar que el offline es muy importante y por eso trata de estar presente en medios tradicionales y las carreras que se celebran.

A la pregunta de cómo se consigue una buena interacción entre el marketing online y offline, David afirma que uno es la prolongación del otro, lo difícil es saber cuál va primero. A modo de ejemplo; antes (cuando no existía el marketing online), para realizar un evento lo único que se podía hacer era enviar una carta a los invitados y ya está, ahora se envía la invitación a través de email y a partir de aquí motivas a la audiencia antes del evento a través de posts, hastags, concursos de fotos en Instagram y videos en las redes sociales.

“Todo lo que antes era prensa, radio, TV y folletos, ahora se le suman las redes como Facebook, Twitter, Tuenti, Instagram, videos, etc…. Solo tienes que ver la manera de que todos jueguen. Al fin y al cabo, es muy fácil.”

Las empresas que utilizan las redes sociales, ¿cómo consiguen una buena reputación en estas?

“Para las pequeñas empresas las redes sociales suponen una gran ventaja respecto al posicionamiento; para el resto sirve para amplificar mensajes o para encontrar targets más jóvenes que utilizan más las redes sociales que la televisión. Pero la verdad es que si tú tienes una mala reputación la tendrás estés donde estés. La reputación de las empresas no se consigue a través de las redes sociales. ”

¿El Social Media es imprescindible? ¿Crees que hoy en día tiene éxito una campaña de marketing digital tradicional?

“Depende. Yo creo que es un error decir: este o aquel marketing ya no funciona. Ahora tenemos que utilizar otro. Social Media para mí es otra forma de hacer marketing, muy diferente, donde la diferencia principal está en los detalles de gestión. Por lo tanto ya no vale lo que sabes del marketing digital tradicional, tienes que hacer algo más que utilizar banners o Facebook. Creo que depende sobretodo de la industria o del tipo de target con el que quieras interactuar.”

“Otra cosa es que el objetivo de la campaña sea realizar Branding, ya que Branding necesitan todas las empresas y esto se consigue dando a conocer nuestra Marca, consiguiendo notoriedad y reputación.”

Hablando de Branding, ¿hasta qué punto consideras que la nota de prensa es una herramienta del marketing de contenidos?

“Una nota de prensa como tal es marketing de contenidos seguro. Hace relativamente poco tiempo las notas de prensa eran solo esparcidas por los periódicos y las agencias de noticias. Ahora, el marketing de contenidos hace que tus noticias puedan ser distribuidas fácilmente por todas partes (blogs, portales, redes sociales, etc…). Es una herramienta que puede ayudar después al Branded Content, sin duda.”

En este sentido, entendemos que el Marketing de Contenidos son notas de prensa como tal, mientras que el Branded Content se refiere al contenido, sin mencionar, o muy poco, la marca en cuestión.

David argumentó que el principal hándicap es que hay más empresas que generan noticias que soportes que puedan publicar: “Por ejemplo, los periódicos tienen un número determinado de noticias a publicar, lo que hace que no todas las empresas que soliciten un espacio en este, lo tengan.”

Si él pudiese, enviaría un gran número de notas de prensa a distintos portales, pero está convencido que de un 100% de las notas que enviase, el 70% acabarían siendo rechazadas por falta de espacio.  

¿Cómo deberían incorporar las empresas su estrategia de contenidos?

“El principal objetivo de las pymes tendría que ser el de ofrecer un servicio o producto de calidad. Respecto al contenido, estas tendrían que pensar un poco menos en sí mismas y prestar más atención al público al que se dirigen.”

Una frase muy común en David es; “No te fijes tanto en el origen de lo que compartes y sí en el contenido y calidad de lo que compartes”, refiriéndose a que las empresas no tienen que obsesionarse en crear contenido, lo más importante es que sean capaces de que a través de este contenido la gente las posicione.

 

Después de lo sucedido recientemente con Google News España, ¿cómo crees que va a afectar a la estrategia de comunicación corporativa?

De ninguna manera (refiriéndose a las pymes). En realidad Google News estaba totalmente colapsado por las noticias de los grandes medios, por este motivo serán ellos los más afectados. Evidentemente todas aquellas empresas que solo utilizaban los grandes medios también saldrán perdiendo, pero las que utilizan otras herramientas del marketing online (contenido en blogs, redes sociales, publicaciones en portales de noticas, etc…), seguirán igual, ya que para ellos Google News no existía.”

Así pues, las principales afectadas por el cierre de Google News son las cabeceras tradicionales que dejarán de tener tráfico. Por lo tanto, dejarán de ingresar por publicidad, lo que será un problema tanto para ellos como para los anunciantes. Dependiendo del comportamiento de los grandes medios de comunicación en un futuro sabremos el grado de importancia que ha tenido dicho cierre.

Para finalizar, ¿cuál sería la frase más relevante y capaz de resumir toda tu carrera profesional?

“Siempre corriendo para llegar a pocos sitios y al final aprendes que es mejor focalizarte en muy pocas cosas y llegar a todas”.

“Desde que soy emprendedor y autónomo te das cuenta que cuesta decir que no a las cosas y quieres quedar bien con el máximo de gente posible, quieres intentar abarcar el máximo de espacio posible, pero al final sale mejor aquello que desde un principio encajaba exactamente con tus conocimientos y experiencia”

¿Un titular para Drakks.com?

“Drakks.com representa el modelo de negocio del futuro”.

“No sé si dicho futuro llegará algún día. Los consumidores tenemos que empezar a comprar con conciencia, ya sea por un tema solidario, de sostenibilidad o proximidad. Así pues, cualquier negocio debe tener algo de solidaridad y sostenibilidad.”

En este sentido, crear una empresa como drakks.com ¿no es ir a contracorriente?

“No. De hecho, todo lo que tiene que ver con solidaridad está de moda. Ahora mucha gente compra por solidaridad, a día de hoy es una realidad”.

¿Las grandes empresas han empezado con este tipo de transformación hacia la solidaridad y sostenibilidad?

“Las empresas con gran prestigio y poder continúan comportándose como lo han hecho siempre por que les funciona. Posiblemente, las grandes empresas al realizar una acción solidaria, consiguen en un año lo que nosotros, los pequeños negocios, tardaríamos años en conseguirlo. A pesar de esto, veo casi imposible que las grandes empresas tengan en un futuro un modelo de negocio como el de drakks.com.”

Después de prácticamente una hora de entrevista, argumentando cada una de sus respuestas de forma muy pedagógica, David Soler concluye que esta dinámica de las grandes empresas no es del todo mala, pero que preferiría que la utilización de estas acciones solidarias fuese más frecuente.

Más información de David Soler en www.davidsoler.es

Entrevista realizada por Irene López y Angela Muñoz.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn58Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *