Facebook la red social más de moda de la última década, se encuentra en una situación delicada.
Sus usuarios más jóvenes, quienes hubieron sido sus más fieles seguidores, están cansados de esta red social. Según una encuesta realizada por Facebook a 12.399 usuarios de EE.UU y Reino Unido, aseguran que ya no la encuentran tan “cool” como antes (18%), y que les aburre y ha perdido el interés (83%).
Varios estudios demuestran esta situación declinante: Global Web Index, el 50 % de los miembros de esta plataforma, del Reino Unido y EE.UU, aseguran que ya no la utilizan con tanta frecuencia como antes. Forrester Research, es una empresa independiente de investigación de mercados que brinda asesoramiento sobre el impacto existente y potencial de la tecnología a sus clientes y al público en general, ha hablado sobre la situación de Facebook. Sus previsiones son muy severas, ha asegurado que en un par de años estaremos ante el declive total de la red social. Por esto mismo, ha recomendado a las marcas abandonar Facebook y pasarse a otras social media más pequeñas y que posibiliten una mejor relación entre el consumidor y la marca.
La red social también atribuye ésta situación a la presencia en exceso de publicidad y promociones engañosas en su sección de noticias. Los usuarios prefieren recibir noticias de sus amigos y conocidos en vez de las actualizaciones de perfiles corporativos. Por ese motivo y con la intención de contentar a sus usuarios, en los últimos años la red social ha realizado varios cambios en el algoritmo de su feed de noticias. Las áreas que pretende limitar son las siguientes:
- Actualizaciones que empujan a la gente a comprar un producto o instalar una aplicación.
- Los que empujan a participar en un concurso y promociones sin que exista un “contexto real”.
- Aquellas actualizaciones que usan el mismo contenido que los anuncios que publica la página.
Anteriormente ya realizó algunos cambios que limitaban el número de anuncios que sus consumidores recibían. Pero a partir de Enero (2015) volverá a alterar el algoritmo de su feed de noticias. Limitará el número de contenidos que lleguen al consumidor relacionado con la actualización de perfiles corporativos que en verdad son anuncios, a ojos del consumidor. También ha empezado a penalizar el llamado click-baiting (links con apelaciones que provocan que el consumidor se sienta impulsado a hacer clic (¿a que no sabías qué?). Ha empezado a priorizar la actualidad sobre todas las cosas.
En este esfuerzo por contentar a sus usuarios, con todas estas limitaciones, está perdiendo la buena relación que tenía con las marcas que utilizan Facebook como medio de interacción con sus clientes potenciales.
Pese a esta situación de Facebook os aportamos algunos argumentos de porque las empresas deben seguir utilizando Facebook, y algunas alternativas a esta red social:
- En un primer momento,
Mi opinión es que por muchas limitaciones que ponga Facebook, ante el esfuerzo de las marcas por llegar a sus usuarios, sigue siendo la red social con mayor número de usuarios: 1320 millones (Junio 2014), y por tanto un muy importante mercado. No hay que abandonar Facebook, sí que hay que cambiar la táctica de acercarse a los consumidores. Aprovechar la presencia en este amplio mercado dando a conocer todas las novedades y noticias de tu empresa, ya que te aseguramos que Facebook sigue siendo una de las mejores maneras de darte a conocer. Y si hay algo que siempre decimos en marketing es: “Estás y existes por tu mercado, así que no lo pierdas de vista”.
- En un segundo caso,
Sin perder de vista una red social que a mi parecer sigue siendo de confianza y fiable. Debes avanzarte a las circunstancias, saber ver nuevos horizontes. En cuanto a comunicación en los medios sociales, están surgiendo grandes innovaciones. Han aparecido nuevas redes sociales que ganan posiciones a pasos agigantados. Estas nuevas formas de comunicación son Tumblr y Pinterest, ambas relacionadas con los post de imágenes y fotografías. Ofrecen una manera diferente de interactuar con los amigos, familiares, empresas y con la gente en general. Te permiten sentirte más cerca de ellos, y obtener información de manera dinámica y divertida. Sobre todo en cuanto al ecommerce se refiere, son un gran avance, ya que permiten hacer diferentes asociaciones de imágenes, para así mostrar tus productos/servicios de la manera más atractiva posible. Este tipo de contenidos visuales son de preferencia para los consumidores ya que se transmite mayor complejidad emocional y sentimientos. Es una forma nueva y entretenida de atraer clientes potenciales y dar a conocer tu empresa.
En conclusión te animamos a arriesgarte en cuanto a redes sociales se refiere, a estar al día con la modernización de los medios, y así poder estar cerca de tus clientes potenciales y adaptarte a sus nuevos gustos. La sociedad actual se encuentra globalmente intercomunicada gracias a la existencia de los medios sociales. Y cómo empresa no debes desperdiciar esta posibilidad de darte a conocer globalmente.
Fuente: http://www.puromarketing.com