Si trabajas en cualquier tipo de empresa vivirás rodeado de planes: plan de crecimiento, plan de marketing o plan de redes, plan de comunicación, plan de ventas, plan de negocios… La lista nunca termina. En ocasiones, algunos de estos planes (e incluso estrategias) se solapan y surgen las dudas sobre cómo ciertas acciones afectarán a unos u otros.
Hoy hablamos de las diferencias y similitudes entre un Plan de Marketing y un Plan de redes. ¿Son lo mismo? ¿Qué profesional puede trabajar en cada uno? ¿Cuál es más importante? Vamos con ello.
Diferencias entre un Plan de Marketing y un Plan de Redes
La diferencia entre un plan de marketing y un plan de redes es que uno está dentro del otro: el plan de redes forma parte del plan de marketing.
El Plan de Redes forma parte del Plan de Marketing
El plan de redes puede variar de tamaño e importancia dependiendo de la empresa, pero está relacionado con las estrategias y objetivos de comunicación. Lo habitual es que el máximo responsable del plan de marketing o del plan de comunicación también tenga poder de decisión sobre el plan de redes.
Estas son algunas características que diferencian a ambos:
Plan de Marketing
El plan de Marketing contiene los objetivos y estrategias de todo lo relacionado con esto: branding e identidad de marca, análisis del mercado, nuestra relación con el público, nuestros buyers persona y clientes potenciales, la competencia, un análisis de todo lo anterior y mucho más.
Los profesionales encargados del plan de marketing tienen estudios en comunicación y suelen estar especializados en mercadeo, marketing digital o analítica digital. Este plan es esencial, sobre todo en empresas B2C, que necesitan una conexión constante con su público objetivo y ofrecer una imagen de calidad.
Plan de Redes
Por otro lado, el Plan de Redes Sociales, como su nombre indica, está centrado en la estrategia a seguir en las diferentes plataformas sociales o de comunicación directa con los clientes.
Esto incluye qué publicar en redes, qué redes sociales utilizar, qué contenidos son los mejores para cada una, qué se busca publicando en redes (es decir, los objetivos), qué tiene éxito y qué no en el mercado, un plan de las acciones que vayan acorde con la marca, un plan de estilo y mucho más.
Los profesionales que trabajan en este sector también tienen estudios en comunicación, pero la inmensa mayoría están especializados en comunicación digital, marketing y suelen tener formación extra en redes sociales (Community Management, analítica en redes, conocimiento de herramientas concretas).
¿Qué plan engloba a los dos?
Si el plan de redes está incluido en el plan de marketing, ¿dónde se incluyen los dos? La respuesta es en el Plan de Negocio. Se trata de un plan a gran escala de los objetivos de la empresa, a corto, medio y largo plazo. Incluye analítica y KPIs de todos los departamentos de la empresa, así como la gestión de clientes y del futuro del negocio.
A este nivel, los responsables del plan de negocios son los altos cargos de cada empresa.
¿Dónde se solapan los planes?
Al estar englobado uno dentro del otro, hay decisiones que no pueden tomarse sin tener en cuenta la estrategia global de comunicación:
– El estilo a la hora de dirigirse a los clientes debe ser similar (aunque no necesariamente idéntico). Si utilizamos emojis, hacemos chistes o publicamos memes en redes sociales, no tiene sentido que en la atención al cliente o los impactos mediante mail se les trate de usted.
– Los objetivos en el plan de redes tienen que reflejar los objetivos del plan de marketing. Si existe un plan a corto plazo para generar conciencia e imagen de marca, no tiene sentido que las acciones en redes estén enfocadas en generar acciones o conversiones, por ejemplo.
– Si existen grandes diferencias entre ambos planes, deben estar justificadas. Por ejemplo, el plan de marketing puede continuar trabajando los canales de siempre pero el plan de redes se centra en alcanzar un nuevo buyer persona que solo se encuentra en Tiktok. En este caso, la estrategia tomada debe estar justificada en ambos planes.
En definitiva
El Plan de Redes forma parte del Plan de Marketing. Aun así, ambos planes tienen características que les definen individualmente y los profesionales que trabajan en ambos no tiene por qué tener la misma especialidad. Ahora ya sabemos las principales diferencias y similitudes entre un plan de marketing y un plan de redes.
Aun así, hay que recordar que son planes diferentes y pueden estar enfocados en cubrir diferentes necesidades de la empresa. Es importante que las estrategias y objetivos de cada plan estén reflejados en ambos departamentos. ¿Tienes plan de redes en tu empresa? ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Te leemos en los comentarios!