Skip to main content
Notas de prensaUncategorized

Diferentes tipos de notas de prensa

Por 29 junio, 2022Sin comentarios

Las notas de prensa son un medio más para que las empresas se comuniquen con el mundo. Las estrategias de comunicación de todo tipo de entidades incluyen las notas de prensa porque son una manera formal y profesional de comunicar noticias de empresa.

Aun así, a la hora de utilizar esta herramienta de comunicación, es importante diferenciar los tipos de notas de prensa. La información a la que se le da prioridad en cada tipo de comunicado puede cambiar la estructura y ritmo de la nota.

Notas informativas

Estas notas están enfocadas en informar sobre novedades sobre la empresa, hechos noticiosos, colaboraciones con otras marcas y otras noticias relacionadas con la propia empresa.

Es esencial que este tipo de notas se centren en acontecimientos de interés para el lector y que sean lo más recientes posible, de forma que conserven su carácter noticioso.

Ejemplo de nota informativa: Fundación Adecco estrena «Empleario», una plataforma online para formar a personas en riesgo de exclusión

Notas de presentación de producto

Este tipo de notas son breves y presentan de forma objetiva y ordenada las características de un nuevo producto, así las motivaciones tras la creación del mismo. Es importante mantener el carácter informativo en todo momento para no caer en la publicidad.

Ejemplo de nota de presentación de producto: El rapero del grupo SFDK, Zatu Rey, publica ‘9 Meses en el Paraíso’, su primera novela de ficción

Notas de eventos y convocatorias

Notas de prensa remitidas a los medios de comunicación para convocarles a alguna rueda de prensa, reunión o evento. Puede estar enfocada en periodistas o en el público general con el objetivo de ampliar las inscripciones a un evento en concreto.

Estas notas se centran en la fecha y lugar del evento, así como en las personalidades participantes en cada acontecimiento.

Ejemplo de nota de eventos: El ATP Mallorca Championships lanza la 2ª edición del Mallorca Championships virtual by Infinity Talent

Notas de nombramientos

Este tipo de nota de prensa se envían a los medios de comunicación para oficializar el nombramiento de un nuevo cargo en la empresa. Son directas y se centran en la trayectoria profesional de una figura en concreto.

Ejemplo de nota de nombramientos: Noelia Reina nombrada nueva directora de logística de Schneider Electric para España y Portugal

Notas de felicitaciones, condolencias o declaraciones oficiales

Este tipo de nota de prensa se envía a los medios cuando sucede un acontecimiento de trascendencia social en uno o varios sectores que no siempre hace referencia a la propia empresa. Por ejemplo, un fallecimiento, una nueva normativa, un nombramiento o un desastre natural.

Hoy en día, este tipo de nota de prensa se ha sustituido en su mayor parte por declaraciones oficiales en las redes sociales.

Ejemplo de nota de declaraciones: FAUNA propone una declaración importante de exóticas invasoras

En definitiva…

Las notas de prensa son una herramienta esencial para que las marcas conecten con su audiencia. Pero es importante hacerlo de la forma correcta y priorizar la información más destacada en cada caso.

Esperemos que este listado os sea útil para la redacción de vuestras notas de prensa. ¿Tienes cualquier duda? Te leemos en los comentarios.

Deja un comentario