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El consumidor del Siglo XXI

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La actual competencia, las nuevas tecnologías, los modelos innovadores de mercadotecnia y la innovación en los productos, modifican las decisiones de compra de un consumidor. No nos interesan las mismas cosas que antes, la gran crisis ha hecho que los jóvenes de ahora valoren mucho más la estabilidad financiera y una buena posición social. El surgimiento de internet y los Smartphone han dado un giro de 180º a la manera de acceder al mercado, y han ayudado en gran medida al proceso de Globalización. La mayoría de las empresas basan sus estrategias de negocios en modelos tradicionales de venta e ignoran considerar al consumidor como un ente dinámico. Por eso, quienes desean lograr el éxito, deben conocer el perfil de sus clientes para satisfacer sus necesidades y obtener reconocimiento y ganancias.  A continuación expondremos algunas de las áreas más innovadoras de la sociedad actual junto a las principales características del consumidor del Siglo XXI.

Internet y Nuevas tecnologías

El desarrollo tecnológico y la generalización de internet están cambiando la forma de realizar casi todas las actividades profesionales o de la vida personal, afectando directamente a los patrones de consumo y gasto de empresas y personas por todo el planeta y aportando una enorme mejora en los procesos de gestión de la información. Y creando, claro está, excelentes oportunidades de negocios con futuro.

En la historia de la humanidad, internet ha supuesto en unos pocos años un salto cultural sin precedentes en la generación y acceso a información de todo tipo gracias a su digitalización en múltiples formatos: fotografía, música, televisión, video y documentos. El avance de las nuevas tecnologías y de la Internet permite a los consumidores estar conectados desde múltiples aparatos inteligentes (tabletas, móviles (Smartphone), ordenadores, videoconsolas). Por ello será cada vez más importante ofrecer versiones de tu web adaptable a los diferentes dispositivos, lo que se llama “web responsive”.La aparición de Internet social, nos referimos a las redes sociales en general, ha supuesto un gran cambio en la relación consumidor-empresa. Hoy día ganan notoriedad todos aquellos proyectos capaces de movilizar a millones de internautas para que hagan sus aportaciones. También aparece el “ecomerece”, el cual va ganando relevancia en los últimos años. La presencia de las redes sociales, y las recomendaciones de amigos y familiares han sido y siguen siendo de vital importancia para la difusión del ecomerce, y suponen un gran sustento para conseguir ventas.

Globalización de la economía

La segunda gran tendencia que está cambiando el mundo está relacionada con la globalización de la economía al reducirse las numerosas barreras (arancelarias, políticas, lingüísticas o de distancia) que separaban a los distintos países impidiendo la posibilidad de hacer negocios entre ellos.

La globalización permite acceder a la red de mercados de otros países y la comercialización con estos mucho más fácilmente. Por tanto facilita el buscar al proveedor que más nos convenga en un mercado mucho más amplio. De la misma manera, que nos posibilita vender nuestros productos y servicios en muchos más países. La externalización de algunos sectores de una empresa es muy común hoy día. Cada vez son más los autónomos y pymes que fabrican en China o India o que trabajan por Internet con programadores y diseñadores informáticos de Latinoamérica o de la India. Otra técnica es la Deslocalización que consiste en llevarse el negocio entero a otro país para abaratar costes y poder seguir siendo competitivos. Cada vez hay más autónomos y pymes agrícolas españolas que invierten en explotaciones agrícolas en marruecos o Latinoamércia.

El consumidor actual

Los consumidores son mucho menos fieles que antes. De hecho, algunos expertos en mercadotecnia utilizan una metáfora de los perros y los gatos para describir al consumidor actual. Antes, cuando la mercadotecnia en masa sí funcionaba, los clientes eran vistos como perros que hacen caso a las órdenes de sus amos. Sin embargo, el paradigma cambió. Hoy en día, los consumidores se parecen cada vez más a los gatos, son independientes, tienen sus propias convicciones e ignoran al amo en muchas ocasiones. De tal modo que, los planes de mercadotecnia y los modelos de venta, tienen que redimensionarse y adaptarse al cambio.

Para conseguir satisfacer a este nuevo tipo de consumidor “gato” es imprescindible innovar en productos y servicios y adaptarse al uso de las nuevas tecnologías. Es importante conocer a todos y cada uno de nuestros clientes. Los planes estratégicos de la compañía tienen que responder a cada tipo diferente de consumidor para ser efectivos.

El cliente “gato” es desconfiado y exigente, valora la autenticidad del producto y la relación calidad-precio. Es muy importante por tanto ofrecer información sobre nuestros productos que sea específica, detallada y verídica. Es muy importante que la imagen de la marca en internet sea positiva ya que muchos comentarios negativos circulando por la red reducirán el número de clientes potenciales notablemente.

Un evidente envejecimiento de la población, hace que la oferta de las empresas deba estar orientada en gran medida a clientes mayores de 50 años.

Consejos sobre cómo deben actuar las empresas, pymes y emprendedores

  • El éxito de las empresas no consiste en compararse con la competencia, consiste en conocer a tus clientes y darles exactamente lo que piden.
  • Existen encuestas y sondeos que te permiten conocer a los consumidores. Estos procesos de investigación comercial deben ser realizados con el más riguroso cuidado ya que un sondeo mal realizado es peor que no tener información, te brinda información errónea.
  • Buscar llegar a un segmento de mercado específico.
  • Todo proceso de mercadotécnica debe estar basado en esta información.
  • Desarrolle una publicidad y mercadotecnia creativa para llamar la atención de los “gatos”.
  • Renovar y aprovechar las nuevas tecnologías: los retailers que utilizan vídeos de productos venden más y mejor.
  • Los mejores negocios de futuro son aquellos con perspectiva comercial global y por ellos son por los que más apuestan los inversores y fondos de capital riesgo países.Icono

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