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Marketing

EL FÚTBOL: MUCHO MÁS QUE UNA MARCA

Por 20 abril, 2015diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

En posts anteriores hemos hablado sobre la importancia de crear branding y de posicionar la marca. También publicamos un post en el que mencionábamos el storytelling, es decir el poder de las emociones para atraer al consumidor. Pues bien el deporte, y el fútbol actual más concretamente, ha sabido juntar  todas las variables para convertirse en una marca perfecta generadora de ingresos multimillonarios y que parece no tiene freno.

Sólo fijándonos en las cantidades de dinero que llegan a mover estos grandes clubes con los fichajes de jugadores en estos tiempos de crisis nos damos cuenta de cuanto poder tienen, ya no solo cómo deporte, sino como negocio. Según la revista FORBES: el Real Madrid repite como equipo más rico del mundo (3.400 millones), le sigue el Barcelona (3.200 millones), y por detrás el Manchester United (2.810 millones).

Bien, empezamos a analizar la situación del futbol, su empresa y lo que genera en sus fans.

EL FÚTBOL COMO DEPORTE

El futbol es un juego que requiere de trabajo en equipo, un grupo de jugadores representando a un mismo club. No solo es correr detrás de una pelota, es crear estrategias, confiar en que a lado y lado del campo tienes a tus compañeros para pasarles la pelota cuando un adversario te persiga, avanzando juntos hasta llegar a la portería contraria y finalmente marcar. Es confiar en que tu propia portería está bien defendida por un buen portero, y por los defensas. Los jugadores de fútbol además sienten este deporte en lo más profundo de si, lloran y sufren con cada derrota, celebran cada victoria y cada gol como si les fuese la vida en ello, no es raro ver a un jugador celebrando la victoria de una manera especial y personal (El ai seu te pego de Cristiano Ronaldo por ejemplo).

Y este sentimiento no solo pertenece a los jugadores, a veces lo sufren incluso más los aficionados, que han sido fans desde pequeños de un mismo club ya sea por herencia familiar o por decisión propia. Quien no tiene un bonito recuerdo cogiendo su primer balón de fútbol y ponerse a jugar en el patio del colegio con sus compañeros, cada uno eligiendo ser el jugador al que más admira. Es el fútbol también aquel momento en que te reúnes con amigos, familiares, compañeros de trabajo o personas que acabas de conocer, para disfrutar de un partido, porque el fútbol es más que un deporte es una emoción que llevamos dentro muchos de nosotros desde nuestra niñez.

Es este fuerte sentimiento que rememora el fútbol el que lo hace una marca tan poderosa, porque como ya explicamos en un artículo anterior dedicado al “storytelling”, nada vende más y mejor que las emociones.

EL FÚTBOL COMO NEGOCIO

Ahora toca el momento de hablar de la parte que nos interesa: el negocio y el marketing del fútbol. Los jefes de los clubes y en general todas las personas dedicadas a la gestión de actividades y artículos deportivos se vienen dando cuenta ya desde hace tiempo del poder de atracción que genera y han sabido emplearlo para obtener beneficios económicos.

El fútbol ha creado un efecto “religión”, los colores de cada club se han convertido emblemas esenciales. A partir de aquí nos venden cualquier clase de objetos (banderines, camisetas, bufandas…etc.) y los especializados del marketing han sabido utilizar la imagen de los clubes para crear un gran negocio de compra-venta de productos, no es raro ver a la salida de cada partido unas tiendas ofreciéndote los diferentes artículos de moda.

Ha sido el marketing de este deporte lo que lo ha convertido en un negocio tan competitivo, a estas alturas no podemos hablar de deporte sin marketing ni de marketing sin deporte.

Todos sabemos que Adidas sin los anuncios del Real Madrid no sería lo mismo ni tampoco el club de fútbol sería el mismo sin las aportaciones de la multinacional alemana. De igual manera la marca Nike necesita tanto la publicidad del Barça como este necesita su dinero.

CONCLUSIÓN

El fútbol es el mejor ejemplo de lo que significa tener una cultura empresarial, y unos valores propios para transmitir al público y hacerlos sentir identificados.

Pero no hace falta ser un gran club de fútbol para conseguir tener un público fiel. Todas las empresas deberían tener muy presentes la importancia de crear unos valores representativos de su trabajo. Demostrar cuál es tu objetivo, porque haces lo que haces y lo que ofreces. Pero tener los valores, la idea y el servicio no sirve de nada si tu público no sabe que existes.

Por eso desde Comunicae queremos ayudarte a darte a conocer y promocionar tus servicios. Distribuimos tus notas de prensa en diferentes medios para hacer llegar tu mensaje al mayor número posible de personas. l

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