El Inbound Marketing es la metodología digital que combina técnicas de Marketing y Publicidad a través del contenido, impactando en el público objetivo de forma poco intrusiva.
El inbound se caracteriza por ser una metodología continua que acompaña al público objetivo durante todo el proceso de compra, iniciándose en la primera toma de contacto con el producto o servicio hasta la ejecución de la transacción económica.
Filosofía del Inbound Marketing
La filosofía del Inbound está centrada en las técnicas del Marketing Pull que dirige al público a una empresa, producto o servicio de forma natural, sin influenciarlo ni presionarlo.
Claves del Inbound Marketing
- Buyer: simula a un cliente ideal, lo que permite conocer hasta el último detalle de las necesidades que este presentará en el proceso de compra.
- Contenido: tras analizar los datos recogidos por el buyer, se genera el contenido que ayude a la decisión de compra.
- Segmentación: se acompaña al comprador en todo el proceso, ofreciéndole la información pertinente a la etapa del proceso de compra en la cual se encuentra.
- Automatización: es importante apoyar las estrategias de inbound en software que faciliten y automaticen ciertas tareas.
- Análisis: al tratarse de una metodología digital, es importante analizar los resultados obtenidos y las respuestas de los clientes.
Metodología
Las estrategias de Inbound siguen una metodología evolutiva compuesta por 4 fases.
- Atracción: a través del contenido comunicado mediante estrategias de SEO o Social Media se dirige a los clientes a una web específica.
- Conversión: proceso de convertir las visitas de una web en contactos de la base de datos empresarial.
- Educación: se nutre a los nuevos contactos de información sobre el proceso personalizada según la etapa en la cual se encuentran y su perfil.
- Fidelización: puesto que esta metodología no solo busca la captación de nuevos clientes sino también la satisfacción de los ya existentes.