En pleno siglo XXI, en la era de Internet y las nuevas tecnologías, hablar de marketing supone en la mayoría de los casos tratar de comunicación online y estrategias en la red. Esto supone dejar a un lado acciones que se desarrollan en el mundo offline que siguen siendo muy efectivas y reportan visibilidad a las empresas, refuerzan la imagen corporativa y, por ende, se pueden traducir en ventas a medio y largo plazo.
La combinación de lo digital y lo tradicional, del ‘in & out’ de Internet es, en términos de mercadotecnia, lo que se ha bautizado como el marketing 360º. Grosso modo no se trata de otra cosa que de aprovechar lo mejor de ambos universos. Si queréis profundizar más al respecto y sacarle todo el jugo a las múltiples herramientas y fórmulas que existen para llegar al usuario final, tomad nota de estos ‘imprescindibles’ para poner en marcha una estrategia de marketing 360º. Prometido: los resultados han de llegar…
SEO
Nos referimos a una campaña de posicionamiento online en su sentido más amplio y global. Es decir, optimizar los contenidos de la página web, utilizando palabras clave por las que queramos posicionarnos. El ‘Search Engine Optimization’ requiere de tiempo y esfuerzo pero es muy rentable a medio y largo plazo. Se trata de cuidar los textos del site y generar información de interés para conseguir que nos referencien y enlacen desde otros portales. Quienes están compitiendo en internet han de saber que el SEO es algo imprescindible en los tiempos que corren.
SEM y publicidad online
Los anuncios digitales son clave en cualquier estrategia de marketing 360º. Hay que estudiar bien los pasos a seguir, los canales en los que publicitarse, pero es una inversión que suele mostrar tasas de conversión muy interesantes. La publicidad en Google (SEM) es notablemente efectiva y anunciarse en redes sociales –Facebook, Twitter, Instagram, YouTube– es otra opción a tener en cuenta.
Social Media Optimization
O lo que es lo mismo, estar en los social media pero bien, no ‘estar por estar’ –valga la redundancia. Optimizar en la medida de lo posible las publicaciones que se lleven a cabo en estos espacios y saber interactuar con la audiencia.
Marketing en punto de venta
Es una fórmula de ayer que sigue funcionando a la perfección en la actualidad. Promociones, descuentos y rebajas que deben anunciarse en el propio establecimiento. Incentivos que se muestran a nuestro target para que se anime a consumir (más y mejor).
Medios de comunicación online y offline
Ni la prensa tradicional ha muerto ni las revistas y los periódicos van a desaparecer. En esta época de transición sigue siendo rentable aparecer en medios, bien en papel o en los digitales. ¿Cómo conseguir hacerse un hueco? El envío de notas de prensa optimizadas y con contenidos que sean de interés para el lector es la clave. Comunicae cuenta con un servicio que maximiza las posibilidades de que un artículo que se remite a los periodistas y editores acabe protagonizando un titular en portada. Más información.
Cartelería y flyers
El ‘buzoneo’ funciona, sobre todo en negocios de proximidad, y la cartelería sigue siendo una herramienta interesante para atraer miradas y generar curiosidad en el público.