El sistema de franquicias sigue ganando adeptos: actualmente operan en España 1.232 redes que gestionan 65.810 puntos de venta/servicio. El número de emprendedores que se adhieren a esta fórmula de cooperación empresarial son cada vez más, algo en lo que incide mucho el hecho de tratarse de una ‘comunidad’ que apuesta por el marketing para llegar a un cliente que tiene dos caras: por un lado, el potencial franquiciado, personas que quieren tener su propio negocio y que deciden sumarse a una cadena; por otro, el usuario final de los servicios o consumidor de los productos que comercializa una marca.
Para llegar al primero se acerca una cita clave, Expofranquicia 2016, el Salón Internacional de la Franquicia, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de abril. Ya han confirmado su presencia grandes como Carrefour, Dia, Eroski, Lizarrán, Subway, Midas y Eureka Kids, entre otros muchos, que seguramente estarán ya preparando su desembarco en el recinto de Ifema, en Madrid. ¿Cómo sacarle el máximo partido a este evento? En Comunicae hemos preparado una pequeña hoja de ruta que puede seros de utilidad para rentabilizar la participación en Expofranquicia.
- Diseño del stand
Vivimos en una sociedad en la que las imágenes tienen un gran poder. Hay que proyectar una primera imagen lo más atractiva posible, de ahí que el espacio que se haya contratado deba optimizarse al máximo. Transmite tu imagen de marca. Puedes aprovechar, por ejemplo, para recrear uno de los puntos de venta que forman tu red. Al final solemos detenernos ante aquello que nos llama la atención, ¡aprovecha la fuerza de tu identidad corporativa! - Material informativo listo para entregar
El continente debe ofrecer un buen contenido: apuesta por llevar a la feria dossiers de información completos y donde se presenten los detalles de forma atractiva. Al final, salvo personas que llevan la idea muy clara, es al llegar a casa y repasar las carpetas y folletos que se han ido recopilando al pasar por los stand lo que influye mucho en la toma de decisión, en ese paso adelante que puede hacer, o no, que suene el teléfono de tu central. - Personal cualificado para atender a los interesados
Nunca es bueno dejar la atención al público en manos de azafat@s contratad@s para estos días en concreto. Siempre debe haber algún miembro del departamento de expansión en el stand, pues nunca se sabe en qué momento puede tocar a vuestra puerta un potencial franquiciado. La atención a este, por supuesto, siempre muy cuidada, intentándole ‘vender’ la idea y resolverle las dudas que más suelen preocupar a los emprendedores: inversión inicial, posibilidades de financiación, retorno de la inversión, etc. - Envío de notas de prensa
Expofranquicia tiene una importante repercusión en medios de comunicación generalistas y especializados en economía y empresas. Aprovecha el tirón del evento para enviar comunicados donde se hable de la participación en este encuentro en los días previos y durante el salón remite reportes donde se recojan las novedades que tengas como enseña, tanto por número de franquiciados como en relación a los productos/servicios que comercialices. - Participa en las actividades paralelas
Tan importante como estar al pie del cañón en el espacio que hemos contratado es el networking. Es decir, el contacto tanto con otros profesionales del sector como con personas que están investigando conceptos de negocio para emprender por su cuenta. De ahí que es aconsejable dejarse ver más allá de las cuatro esquinas del stand que nos hayan asignado. La Asociación Española de Franquicias ha preparado un programa de charlas, mesas redondas, jornadas de asesoramiento y conferencias en el marco del Foro Madrid Franquicia y es aquí donde también hemos de estar. Ver… y dejarse ver. - Seguimiento de los contactos que se realicen
Cuando contactemos con interesados en nuestra franquicia es importarle tomarle los datos de contacto para ir creando una buena base de datos de potenciales franquicias. A posteriori, deja reposar unos días la información que estos hayan podido reunir para después llamarlos por teléfono y preguntarle si tienen algunas preguntas o dudas que le hayan podido surgir a posteriori, que suele ser lo más frecuente. Evita que ese contacto denote en exceso el interés comercial pero transmítele la seguridad de la marca y la sensación de que no caminará solo, que un gran equipo lo apoyará en esta andadura. Al fin y al cabo esta búsqueda de mayores garantías al crear una empresa propia es una de las claves del éxito del sistema de franquicia.
Dicho todo esto, si eres propietario de una cadena no pierdas esta oportunidad de acudir a Expofranquicia 2016 y llegar a quienes pueden estar interesados en formar parte de tu negocio. Planificar es importante para sacar el máximo rendimiento a esta acción, así que adelante. Aún están abiertas las inscripciones y quedan espacios disponibles en Ifema.