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Marketing

Necesitas un PLP (Plan de Lanzamiento de Producto)

Por 8 abril, 2016diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Cuando nos disponemos a lanzar un producto se nos vienen encima mil y una tareas que acometer. A priori, podríamos pensar que el desarrollo del propio producto o servicio es lo que más tiempo y trabajo puede llevar pero realmente, no es así del todo. ¿Por qué? Porque realmente, aunque inventes el mejor “lo que sea” si no lo cuentas, lo sacas al exterior, en definitiva, lo comunicas, de poco te servirá el tenerlo y por supuesto, todo el dinero y tiempo (que al final también es dinero) invertido. Pero puede que a estas alturas estés pensando que no tienes tampoco nada extra que realizar en cuanto a marketing y comunicación se refiere cuando de lanzar un nuevo producto se refiere ya que tu empresa tiene instaurado un potente Plan de Marketing y Comunicación muy efectivo y sólido por lo que ¿para qué hacer nada más? Pues porque no vale con “colar” tu nuevo producto ahí como si nada para que no solo pase desapercibido sino que además, distraiga la atención de los usuarios sin entender muy bien de qué va todo esto. Hay que atajar un nuevo producto como algo independiente, exclusivo y que necesita de toda nuestra atención, por eso, hay que desarrollar un PLP o Plan de Lanzamiento de Producto.

¿Qué es un PLP?

Un Plan de Lanzamiento de Producto es aquella estrategia personalizada y detallada exclusivamente enfocada a un producto en particular y, más concretamente, al momento de su lanzamiento. Este espacio temporal en el que se realiza un lanzamiento o se pone en el mercado un producto o servicio nuevo, es fundamental para la posterior vida activa de ese nuevo formato. Si se lanza correctamente y se llegan a los objetivos determinados previamente de conocimiento de marca y visibilidad, las ventas vendrán asociadas de forma más óptima y sencilla.

Un Plan de Lanzamiento de Producto ocupará un espectro de tiempo más amplio que solo el momento justo del lanzamiento, ya que es tan importante o incluso más el pre y el post lanzamiento, con la intención de evaluar qué estrategias son las mejores, ponerlas en práctica, medir resultados y estabilizar todo el marketing y la comunicación que irán asociados a este nuevo producto / servicio durante toda su vida o al menos, en los próximos meses hasta que se normalice y forme parte de la Estrategia Global de Marketing y Comunicación de toda la marca y su catálogo.

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¿Qué incluye un PLP?

Una vez que tenemos en nuestro calendario la fecha de lanzamiento de un producto (aunque sea aproximada) es fundamental que retrocedamos en el tiempo para saber exactamente en qué instante debemos poner nuestro inicio de estrategia. Por supuesto, no podemos comenzar a trabajar el mismo día del lanzamiento, ya que si hacemos esto, será un completo fracaso. En Marketing y Comunicación tanto la planificación, la anticipación y la preparación son básicos y fundamentales. Hay mucho que realizar, diseñar y planificar y cuanto más tiempo tengamos, mejor saldrá todo, más podremos reaccionar y con mayor éxito saldrá todo. Ahora, es el mejor momento para diseñar tu PLP y que no se quede nada fuera ni abierto a improvisación.

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Para desarrollar tu Plan de Lanzamiento de Producto deberás atender a diferentes áreas y estrategias que necesitarás implementar. Comencemos:

  • ¿Cómo se lanzará el producto o servicio? Si es un lanzamiento online u offline tendrás que tenerlo presente y de ahí, poder diseñar las estrategias personalizadas.
  • Línea gráfica para ese producto. Debes crear una identidad gráfica que vaya entre el nuevo producto y/o servicio y también acorde a la marca. Cada nuevo producto suele tener su personalidad propia (viene derivado del nombre, el diseño de su logotipo si lo tiene, su gama de colores…) y de ahí, establecer esa línea gráfica en la que se incluirá todo el material del lanzamiento: cartelería, flyers, tarjetas, catálogos, banners web, anuncios en redes sociales… todo lo que tenga una pieza gráfica, deberá pensarse e incluirse en esta línea.
  • Mensaje y claim: igualmente, como responsable de contenidos deberás pensar en el mensaje y claim que acompañará a este nuevo producto. Esa frase que lo identificará y le hará tener más personalidad. Tanto esto como la línea gráfica puede que dependa todo su desarrollo de ti o bien de otro equipo creativo, lo haga quien lo haga, debe estar pensado e incluido en el PLP.
  • Planifica las sesiones de fotos, si necesitas modelos, si hay que hacerlas en exterior y cuántas muestras del producto neceistas para que te las puedan facilitar.
  • Merchandising y material promocional. Si vas a incluir un evento en la presentación de tu producto necesitarás material promocional y merchandising para que de más cobertura y experiencia al propio producto.
  • La web y ecommerce deben también prepararse para este nuevo producto: darle espacio, dedicar banners, copys, descargas… todo lo que necesites.
  • Y por supuesto, el Plan personalizado para este producto de Marketing y Comunicación en el que se incluyan todas, absolutamente todas las acciones a acometer, las notas de prensa que se van a realizar, los medios de comunicación a los que queremos llegar, el mensaje que deseamos transmitir, plan de influencers y bloggers, comunicaciones, etc. Todo debe estar bien planificado, calendarizado y por supuesto, presupuestado. Y en este calendario recuerda una cosa: necesitas no solo incluir la fecha en la que estará lista cada acción sino también, cuándo te pondrás a ella y cuánto tiempo necesitarás para hacer cada cosa. Y el presupuesto, no lo olvides, es también muy importante para poder tener una visión completa y personalizada de todo lo que gastarás y necesitarás.

Ahora ya puedes poner en marcha tu PLP con todo minuciosamente detallado para que no pierdas nada ni dejes nada a la improvisación. Si lanzas un nuevo producto no olvides comunicarlo a través de Comunicae para que los medios hablen de ti.  

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