Skip to main content
Marketing

Geomarketing

Por 5 febrero, 2015diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Como era de esperar la geografía ya es un nuevo campo del marketing y este es conocido como Geomarketing, Marketing geográfico o Marketing territorial.

El geomarketing es un paso más a la globalización y es una disciplina que se centra en generar estrategias competitivas en base a las carecteristicas sociales y su relacion con la geografia donde se encuentra ubicada. Por lo que es el lugar común entre geografía y marketing, aunque se trata de un concepto más amplio que engloba otros elementos y ciencias, como la informática, estadística y cartografía.

 

Podría ser definido como un sistema integrado por datos, programas informáticos de tratamiento, métodos estadísticos y representaciones gráficas destinadas a producir una información útil para la toma de decisiones, a través de instrumentos que combinan la cartografía digital, gráficos y tablas.

(LATOUR y FLOC’H, 2001).

Asi que el marketing geográfico nos sirve para dar respuesta a preguntas como: ¿Por qué unas bambas Nike que compramos en España están hechas en Indonesia con materiales de Honduras? o  ¿Por qué se realiza una internacionalización en un país u otro?

 

La misión del geomarketing consiste en abordar los cuatro elementos del marketing-mix (producto, comunicación, distribución y precio) desde la perspectiva espacial. Así, la dimensión espacial se pone de manifiesto en este proceso en el que un producto (bien o servicio) debe ser comunicado al público a través de medios promocionales (por ejemplo, un panel publicitario en una calle), así como distribuido en un medio de transporte para su comercialización en un punto de venta y con un precio, que suele estar condicionado muchas veces por cuestiones locacionales (una calle, un centro comercial, una ciudad,etc.).

 

Los beneficios que te aporta el geomarketing son muchos, y algunos de ellos son: Optimizacion de la inversión en acciones de marketing, un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos de mercado, identificar puntos de ventas, diseñar zonas de ventas y rutas de marketing,  determinar el área de influencia para precisar la población que se está cubriendo, analizar el potencial del mercado, añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.

 

Sin embargo, pese a los innegables beneficios de relacionar el marketing y geografía, no es hasta un período relativamente reciente, fundamentalmente la década de los 90, que se han iniciado la investigación y las aplicaciones en este campo, lo cual no quiero decir que no se hiciera de forma “involuntaria”. El motivo de este olvido reside en el propio origen del geomarketing, que se fundamenta sobre el principio general de que la distancia geográfica ejerce una verdadera influencia sobre la actividad económica. Hay que reconocer que la dimensión geográfica o espacial ha sido largamente marginada, en favor de la dimensión temporal, por un análisis económico clásico que, en palabras de ISARD (1959), consideraba el sistema económico como «un mundo maravilloso sin dimensión espacial».

 

Hacia finales de los años 80 y, sobre todo, en la década de los 90, se ha producido una demanda creciente de este tipo de análisis espacial tanto desde las instituciones privadas como públicas, debido fundamentalmente a las siguientes razones:

a) El auge, dentro del campo de las ciencias sociales y la teoría económica de lo que se ha dado en llamar la nueva geografía económica. Esta atención renovada por el tema espacial no se limita a la economía, sino que también tiene sus exponentes en otras ciencias sociales que anteponen a disciplinas clásicas el prefijo «geo» (geodemografía, geoestadística, geomarketing, geopolítica, etc.) o el apellido «espacial» (economía espacial, econometría espacial).

b) La creciente disponibilidad de grandes bancos de datos socioeconómicos de carácter territorial, con observaciones georreferenciadas (censos, directorios, encuestas), muchas de las cuales son ofrecidas por instituciones públicas, como la base «Cerca» en España o «Almudena» en la Comunidad de Madrid.

c) El desarrollo de una tecnología eficiente y de bajo coste, capaz de manejar observaciones georreferenciadas: los Sistemas de Información Geográfica (GIS,en la terminología anglosajona) y, en general, software para el análisis de datos espaciales. El uso de un GIS, hace posible el almacenamiento eficaz y una rápida recuperación y visualización interactiva de las formas correspondientes a conjuntos de datos geográficos.

 

Los elementos de un sistema de geomarketing consta de los siguientes elementos: información estadística y cartográfica, tratamiento de la información y estudios de mercado.

 

geomarketing

Deja un comentario