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ComunicaciónMarketing

El futuro del trabajo: Las habilidades más demandadas por las empresas en los próximos años

Por 3 mayo, 2023agosto 24th, 2023Sin comentarios

A medida que avanza la tecnología y los derechos de los trabajadores las necesidades de las empresas y sus empleados cambian. Hoy os traemos la predicción de las 10 habilidades más demandadas por las empresas para los próximos 5 años.

La lista, realizada por World Economic Forum, recoge una combinación entre habilidades técnicas y soft skills, es decir, habilidades sociales, comunicativas y personales de los profesionales.

Ha habido enormes cambios sociales y tecnológicos estos últimos 5 años que afectan a lo que esperamos del futuro: la llegada de la revolución de las Inteligencias Artificiales, la pandemia y en general, un cambio sobre cómo percibimos la productividad y la flexibilidad en el trabajo.

Vamos con la lista:

Top 10 habilidades más demandadas por las empresas

world wconomic forum 10 habilidades más demandadas por las empresas
Fuente: World Economic Forum

1. Pensamiento analítico

Con pensamiento analítico se refiere a la habilidad de tomar decisiones informadas basadas en datos y análisis. Un profesional que basa sus acciones en información contrastada realizará un mejor trabajo a corto y largo plazo.

Los pensadores analíticos pueden identificar oportunidades y mejorar procesos para mantenerse competitivos en un mercado que cambia constantemente.

2. Pensamiento creativo

En combinación con lo anterior, una de las habilidades más buscadas en empresas con aquellos profesionales que saben pensar más allá, ser originales y probar cosas nuevas, pero siempre dentro de una realidad contrastada.

«Think outside the box» sería la frase que mejor define a estas personas. Por supuesto, uno no acaba siendo creativo sin probar y fallar innumerables veces, algo que también debemos tener en cuenta como empresas.

3. AI y Big Data

Como comentábamos en la intro, la carrera por las IAs es una realidad. Desde hace años el Big data se ha posicionado como una de las grandes soluciones a la personalización de los procesos para los clientes.

El Big Data nos permite conocer más a los clientes, así como la forma que tienen de utilizar nuestro negocio. Las IAs solo aceleran y potencian este proceso, convirtiéndolo en una de las mejores formas de aumentar el ROI y la conversión de nuestros negocios.

4. Liderazgo y capacidades sociales

Otra de las «soft skills» más demandas es la de liderazgo.

No es lo mismo un jefe que un líder. Una persona que puede conectar a nivel profesional y emocional con sus compañeros es muy valiosa para cualquier empresa, de ahí que sea una habilidad tan demandada.

5. Resiliencia, flexibilidad y agilidad

Desde la pandemia, sobre todo, los empleados han tenido que hacer auténticos malabares para adaptarse a un mercado en constante cambio.

La resiliencia es la capacidad de una persona para superar situaciones de cambios drásticos o traumáticas, de ahí que sea tan importante si se aplica al entorno profesional.

6. Curiosidad y aprendizaje continuo

En relación con el pensamiento creativo, los profesionales creativos y que se renuevan cada día son una gran ventaja para cualquier empresa, de ahí que estén en el sexto puesto más demandado.

7. Conocimientos tecnológicos

Los profesionales con conocimientos básicos de tecnologías actuales son cada vez más demandados, por eso es importante que no dejemos atrás a empleados senior y se integren en las tecnologías que usa su empresa.

8. Diseño y Experiencia de usuario

El diseño y la experiencia de usuario son importantes para las empresas porque pueden mejorar la satisfacción del cliente, diferenciarse de la competencia, reducir costes y fomentar la innovación. Un buen diseño puede marcar la diferencia en la elección de los clientes entre dos productos o servicios similares.

En una sociedad digital, la experiencia de usuario se convierte en una necesidad, y los profesionales que lo dominan pasan a ser indispensables.

9. Motivación y autocrítica

Un empleado que está motivado tiene más probabilidades de estar comprometido con su trabajo y de buscar formas de mejorar continuamente. Además, la capacidad de autocrítica le permite reconocer sus propias debilidades y áreas de mejora, lo que puede llevar a la mejora de su rendimiento y la adopción de un enfoque de aprendizaje continuo.

10. Empatía y saber escuchar

Por último, en relación con la autocrítica, el liderazgo y el continuo aprendizaje, saber escuchar y ser empático es esencial. Escuchando y sobre todo entendiendo es como realmente se encuentran soluciones a nivel personal y profesional.

En definitiva…

Si eres un empleado leyendo esto, no te preocupes: ¡no necesitas todas estas habilidades para aportar valor a tu empresa! Y si eres una empresa, recuerda que potenciar estas habilidades en los empleados influirá en el nacimiento de un equipo coordinado, productivo y listo para lo que traiga el futuro.

¿Qué te parecen las habilidades más demandadas? ¿Estás de acuerdo o piensas que falta alguna? ¿Qué pediría tu empresa? ¡Os leemos en los comentarios!

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