¿Cómo afecta la inteligencia artificial a las notas de prensa? Está claro que lo comunicados, como cualquier otro tipo de contenido, se ven afectados por este fenómeno. Aun así, las notas de prensa tienen que mantener un carácter oficial, profesional y periodístico, por lo que la relación entre las inteligencias artificiales y las notas de prensa debe tratarse con esmero.
Hoy hablamos de cómo afecta la IA a las notas de prensa, sin olvidar que quienes las reciben son los periodistas, para qué nos puede ayudar la inteligencia artificial en comunicación y, en general, las nuevas cuestiones que generan las herramientas actuales para todos los comunicadores.
Importancia de las notas de prensa
Las notas de prensa son la herramienta clave para la relación entre los medios de comunicación y las empresas. Llevan años entre nosotros y se han adaptado a los nuevos tiempos, aportando valor a la comunicación empresarial.
Además, las notas de prensa tienen ventajas clave para la comunicación de cualquier negocio online: ayudan a mejorar la huella digital positiva de tu marca, aumentan el alcance de tus novedades, mejoran la imagen de cara a los usuarios, muestra una faceta profesional de tu empresa y ayuda a mejorar la credibilidad de tu negocio.
Los comunicados tienen unas características muy concretas que tanto los creadores de contenido como las inteligencias artificiales deben respetar. Se escriben para periodistas, siempre en tercera persona y tienen una estructura clara y concisa.
¿Para qué se usan las inteligencias artificiales hoy en día?
Hoy en día las IAs se han hecho un hueco en muchos ámbitos, pero en las empresa se utilizan para varias cosas:
- Automatizan las tareas más repetitivas que hasta ahora realizaban humanos u otras herramientas.
- La inteligencia artificial también se puede usar para mejorar los procesos internos de las empresas.
- Sirven para personalizar el mensaje que las marcas quieren lanzar para varios objetivos.
- Ayudan al análisis de datos y al reconocimiento de imágenes y voz, esenciales para el desarrollo de nuevas herramientas en todas las empresas.
- Aceleran cualquier proceso, e incluso pueden crear campañas enteras de cero.
- Y una de las más comunes, la generación de contenido.
Actualmente las empresas de comunicación y los departamentos de comunicación tienen una herramienta muy potente para revolucionar su contenido.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la IA no es un ser omnipotente que lo sabe todo. Es un ayudante que no conoce la verdad, te contesta lo que piensa que es real respecto a lo que ha estudiado.
Por eso no podemos tomarnos su información al pie de la letra, especialmente en la creación de notas de prensa.
La problemática de las IAs en las notas de prensa
Al generar un contenido con IA y darlo por bueno, surgen dos problemas principales. Lo primero es que no ha habido una revisión, por lo tanto cabe la posibilidad de que se difunda desinformación.
Además, la ventaja que te puede dar una IA depende completamente de cómo la uses. Los prompts (las cosas que le preguntas y en qué formato lo haces) son esenciales para personalizar la respuesta que pueda darte una inteligencia artificial. Si no se realiza un buen prompt o pregunta, la respuesta de la IA puede no contar con la calidad que necesita nuestro contenido, en este caso un comunicado.
Por otro lado, si copias el contenido que te proporciona una IA como ChatGPT directamente estás copiando indirectamente contenido que ya está en internet. ¿De qué te sirve publicar contenido que ya está ahí? No solo no aporta calidad, también será un problema para el SEO en el futuro.
¿Una web llena de contenido generalmente similar? Los algoritmos no van a saber ni por dónde cogerlo.
Por último, recuerda que los comunicados están dirigidos a periodistas. Menos de un 2% de notas de prensa se publican, por lo que es importante respetar el papel de estos profesionales y proporcionarles un contenido de calidad y verificado. Es muy importante que mantengamos la autenticidad y la calidad en las notas de prensa, especialmente en las generadas por IA.
La IA como herramienta para redactar notas de prensa
A pesar de todo esto que hemos comentado, la IA puede traer muchas ventajas a tu comunicado.
El síndrome del folio en blanco es real y produce un bloqueo a los creadores de contenido. La IA es una herramienta excelente para superar este bloqueo creativo.
Por ejemplo, en Comunicae, nuestra plataforma de distribución de notas de prensa y noticias empresariales, hemos desarrollado a nuestra propia asistente, Laia.
Laia es una asistente de redacción que genera notas de prensa basándose en las respuestas que le proporciones. Pero ese es su objetivo, ser un asistente.
Para que la nota de prensa pueda publicarse, es necesario que haya un factor humano que revise y verifique que todo está bien. La IA debe utilizarse con asistente. Tú eres Batman, la IA es Robin, como bien comentan en este excelente artículo de Retina.
¿Pero cuáles son las buenas prácticas a la hora de redactar contenidos con una IA, entonces? Aquí os comentamos algunas:
- No hay que copiar y pegar tal cual.
- Es imprescindible contar con buenos prompts.
- No aceptar tal cual el primer contenido que te aparezca, ya que es muy genérico.
- Hay que modificar a nuestro estilo el contenido generado.
- Debemos asegurarnos de que la información que proporcionamos es verídica.
- Tenemos que respetar un estilo profesional y periodístico.
¿En qué puede ayudarme entonces la IA?
Como hemos comentado antes, la IA puede ayudarte a reducir el tiempo que tardas en adaptar tus contenidos. Estos son ejemplos donde la IA puede ayudarte sin problema:
- Adapta tu comunicado a diferentes audiencias.
- Aumenta o reduce la longitud de tu nota de prensa.
- Adaptar tu texto a diferentes estilos periodísticos.
- Optimizar tu texto para diferentes canales de comunicación: redes sociales, artículo de blog, mailing, publicidad online, etc.
La IA puede hacer esto y mucho más. Aun así, recuerda siempre revisar el contenido que te proporciona.
¿Cuál es la solución a esta problemática?
En definitiva, la IA en creación de contenidos debe utilizarse como un complemento al ser humano, no como una sustitución.
Se puede generar contenido de mucha calidad con una inteligencia artificial, especialmente una entrenada para ello, pero no hay que dejar que sea ella la que genere todo el contenido.
El ejemplo que os hemos puesto de Laia es un ejemplo de buenas prácticas a la hora de generar contenido con una asistente de redacción.
De hecho, varias de las ideas de este artículo han sido propuestas por una IA, así como parte del titular.
Como veis, es fácil seguir generando contenido conscientemente, solo hay que poner el esfuerzo.
¿Qué opinas de las IA en la creación de contenidos y notas de prensa? Déjanos tus dudas e inquietudes en los comentarios. ¡Os leemos!