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Del teletipo a comunicados de prensa: la evolución de la información en las redacciones

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En la reciente visita de nuestro CEO a Valladolid debido a su potencia en el XVI Congreso Internacional del Protocolo, una curiosa foto acabó en nuestras manos: un teletipo del año 1935 que se encuentra en la redacción del periódico El Norte de Castilla.

Nos hizo ser conscientes de cómo de drástico ha sido el cambio de la información y el periodismo en menos de un siglo. De teclear en una enorme maquinaria para transmitir información al otro lado del país a poder realizar online y de forma facilísima envíos de información masivos y comunicados de prensa, como hacemos en Comunicae.

¿Cómo ha cambiado todo tanto? Hoy nos sentimos nostálgicos y en las siguientes líneas hablamos un poco de los teletipos, el Franquismo y sobre la manera actual de hacer llegar la información a las redacciones.

¿Qué es y cómo funciona un teletipo?

¿A que no sabíais que antiguamente las noticias se enviaban y llegaban a las redacciones mediante los teletipos? Son aparatos que trabajaban generalmente con cables similares a los telefónicos y que para funcionar necesitaban al menos una máquina igual en otro lugar. ¿Cómo funcionaba? El teletipo contaba con un teclado -ya en formato ‘qwerty’, pues los teletipos son herederos de las máquinas de escribir- mediante el cual se podía transcribir una noticia o información. Cualquier otro teletipo al que estuviera conectado reproduciría los mismos movimientos y podría imprimir o escribir sobre una ficha lo escrito. Y voilà, la información llegaba al otro lado del país mucho más rápido que una carta o una llamada de teléfono.

Los primeros teletipos utilizaban incluso morse para transmitir, pero según evolucionaron pasaron a poder reproducir palabras en un papel y finalmente a poder soportar pantallas donde las palabras se transcribían y a continuación se imprimían, como los predecesores de los primeros ordenadores.

¿Para qué se usaba un teletipo?

Los periodistas no eran los únicos que utilizaban estos aparatos. En las redacciones muchas veces contaban con teletipos sin teclado que solo servían para recibir, de forma se conectaban a otros teletipos que sí que reprodujesen información de interés para estar al tanto de las últimas novedades.

Los gobiernos, las industrias e instituciones similares utilizaban variantes del teletipo (con tecnología más o menos avanzada dependiendo de la urgencia) para comunicar de todo, desde informaciones confidenciales hasta facturas, compraventas o información sobre el tiempo. Los programas y sistemas que utilizaban cambiaron con los años, al igual que hoy cambian los sistemas operativos de los dispositivos: Telex, TWX, Autodin, algunos sistemas que preceden a los emails actuales… Los militares en cambio usaban redes privadas de teletipos con sistemas concretos. De hecho, el teletipo de la foto tiene su historia con el ejército.

La censura y el Franquismo

Aunque en la imagen no se aprecia, el cartel cuenta la historia de este teletipo: instalado en 1935, fue incautado en el año 1937 para que fuera utilizado en el Cuartel General de Franco durante la Guerra Civil.

Esta acción pudo tener dos consecuencias:

1. El teletipo, como comentábamos antes, era una herramienta perfecta para realizar comunicados urgentes, a la orden del día en cualquier guerra. teletipo cartelEs por esto que probablemente se convirtiera en un aparato indispensable para este bando, de ahí que no lo devolvieran hasta 1940. Hasta 1955 lo siguieron utilizando en la redacción, y más adelante entrarían los primeros ordenadores.

2. Por otro lado, tomar prestados teletipos de las redacciones era una maniobra más de la censura que durante aquellos años y en adelante primó en la prensa española. Si no había teletipos, no había forma de que redacciones anteriormente conectadas pudieran compartir información de forma ágil.

Y hoy en día…

No hace falta que os expliquemos cómo ha cambiado todo desde la Guerra Civil. Hoy no hace falta ni que un medio trabaje con una agencia para recibir las noticias el primero, ya que mediante herramientas como feeds y redes sociales uno puede enterarse de inmediato de lo que ocurre en el mundo. Esta masificación de la información ha provocado que todo el mundo quiera estar en el punto de mira de los medios y diferenciarse de los demás, incluidos negocios de todo tipo.

Pongamos como ejemplo del cambio nuestra propia compañía, Comunicae. Nos dedicamos a la distribución y difusión de notas de prensa a través de internet. Algo jamás pensado cuando todavía se utilizaban los teletipos. Antes escribías y comunicabas mediante dicha máquina a un grupo reducido de teletipos. Hoy comunicas a cientos de miles de personas a la vez. Antes dependías de las líneas telefónicas, hoy dependes de la alta velocidad de internet. Antes podías alcanzar a un público nacional, hoy puedes alcanzar a miles de receptores de todo el mundo con un solo comunicado.

Las formas han cambiado, los formatos también, y nosotros nos adaptamos a los nuevos modelos de negocio que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Nos han dado la posibilidad de utilizar las redes para que tus noticias lleguen a miles de receptores, seas quien seas, y la sensación más poderosa es saber que es algo que en su día parecía impensable.

Así que, ¿te animas a probarnos?

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