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5 claves para ventas online con final feliz (y rentable)

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tienda online

Solo uno de cada diez procesos de compra online llegan a finalizarse. Es decir, apenas un 10% de las operaciones de venta por internet tienen final feliz y culminan con el usuario clickando al botón de ‘pagar’. La cifra es más que mejorable. De hecho, a estas alturas de la película, sería difícil que el dato llegar a ser peor: ¿qué hace que nuestros clientes abandonen el carrito de la compra? ¿cómo podrían mejorarse estos resultados y conseguir que un mayor número de visitas a nuestra tienda online se convirtieran en ventas?

El último estudio anual de eCommerce de IAB relativo al año 2016 apunta estos motivos como los principales a la hora de abandonar la cesta de la compra antes de pasar por caja: costes inesperados, precios elevados, una web engorrosa donde no se encuentra lo que se busca fácilmente, tarifas no claras, no mostrar de manera de ida el producto y disconformidad con las formas de pago. Teniendo en cuenta estos y otros aspectos que hemos analizado de las webs que mejor funcionan en comercio electrónico*, os damos cinco claves para que los potenciales clientes no abandonen el carrito de la compra y finalicen, con pago de por medio, las operaciones comerciales.

1. Web intuitiva y de fácil navegación

El comprador no quiere perder el tiempo y quiere encontrar de forma rápida y fácil lo que busca. Invierte en una buena tienda de ventas online que sea clara y concisa, con secciones y apartados bien diferenciados.

2. Información en su justa medida

No debemos caer en el exceso ni en el defecto. Los compradores quieren conocer las características del artículo, su composición, detalles del diseño, sobre el lavado o mantenimiento del producto, medidas, etc. No debemos obviar jamás detalles que seguramente quiera consultar antes de decidirse.

3. Transparencia en todo lo relacionado con envíos y devoluciones

Una de las razones que lleva al abandono de la compra online es la sorpresa que nos llevamos en ocasiones cuando comprobamos el coste final del producto al sumarle gastos de envío. Informa al cliente desde el comienzo. En el caso de las devoluciones también hay que apostar por la claridad ante todo si no queremos que se vayan antes de darle al click de ‘pagar’. Un consejo para quienes se inicien en comercio electrónico: lanza promociones de envíos gratuitos por compras a partir de cierta cantidad y plantéate probar las devoluciones gratuitas. Puede que la venta te rinda menos pero es más que probable que se materialicen más operaciones.

4. Facilitar el pago de las ventas online

Tarjeta de crédito, de débito, por transferencia, paypal… Cuantas más opciones de pago le ofrezcas al consumidor mayores posibilidades de que la operación finalice con final feliz… ¡Tarjetazo!

5. Analítica para conocer mejor cómo funciona tu cliente

Siempre hacemos hincapié en lo valioso que puede llegar a ser analizar el comportamiento de la audiencia para aprender sobre sus gustos y preferencias. En el caso de la venta online es fundamental. Investiga a fondo en qué fase abandona el carrito de la compra y deduce el porqué. Registra todos los pasos que dan antes de conseguir que faciliten sus datos para el pago o que abandonen la cesta y ponle solución a aquello que no funciona como debiera.

*Muy recomendable analizar los sites ganadores de los últimos años de los Commerce Awards.

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