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La importancia del storytelling en la comunicación empresarial

Por 18 junio, 2024Sin comentarios

El storytelling en la comunicación empresarial nos ayuda a conectar emocionalmente, tanto con los consumidores como con los empleados de nuestra empresa y, por ende, nos ayuda a llevar la marca a nuevos horizontes. Cómo público, las historias nos gustan y nos enganchan. 

Si quieres saber más sobre el storytelling en la comunicación empresarial, en este artículo te explicamos qué es y por qué es importante, además de puntos a tener en cuenta. Al final del post, encontrarás una buena praxis de Procter & Gamble durante las Olimpiadas de Londres en 2012 y Río de Janeiro en 2016.

¿Qué es el storytelling en la comunicación empresarial?

La palabra storytelling proviene de la lengua anglosajona y, su traducción, se refiere a historias (story) y contar (telling), con lo cual, hace referencia al hecho de contar historias. La utilización de contar historias y narraciones se ha usado a lo largo de la historia, antes de la escritura, como forma de entender, educar, mantener la cultura e inculcar los valores. En definitiva, lo usamos para compartir nuestra cultura y nuestros conocimientos, ya sea a los consumidores o a los propios empleados de la empresa.

¿Cómo vinculamos el storytelling a la comunicación empresarial?

El storytelling se utiliza para crear un recuerdo de nuestra marca en la mente del consumidor. El hecho de contar historias es una de las fórmulas más relevantes para captar la atención de los usuarios. Es es un camino mucho más atractivo y efectivo que centrarse en compartir datos y estadísticas. Al final, es una estrategia que cuenta historias para conseguir un determinado objetivo, ya sea informar, vender, motivar… 

Es importante que los valores de la empresa y la identidad estén reflejados en el discurso para así humanizar la marca y que el público pueda empatizar con nosotros. Además, la buena praxis nos permitirá diferenciarnos de la competencia, destacar, generar vínculos duraderos y ser recordados. 

Otra aplicación del storytelling en la comunicación empresarial es contar, en forma de historia, qué es la empresa, cómo nace y cuáles son los valores. Aplicar la técnica de esta forma nos permite ser más cercanos con el consumidor e impactarlo desde el primer momento.

Dentro de la empresa, también tiene una función relevante para comunicarnos de forma efectiva con los empleados. Debemos ser capaces de generar un sentimiento de pertenencia para que los trabajadores puedan conectar con la compañía, que se involucren y participen, que haya una relación de confianza  y, en consecuencia, obtener la máxima implicación y compromiso. Si esto es así, los resultados mejorarán. 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la publicidad tradicional y el storytelling en la comunicación empresarial?

La publicidad tradicional pone el foco en destacar las características y beneficios del producto, principalmente busca persuadir a los consumidores para que nos acaben comprando. En cambio, el storytelling en la comunicación empresarial pone el foco en construir una relación significativa, duradera y emocional entre la marca y la audiencia, busca inspirar y generar conexiones más profundas.

Puntos a tener en cuenta para la creación de un buen storytelling:

  • Audiencia: Conocer al público al que nos dirigimos para saber qué les interesa y cómo podemos captar su atención.
  • Mensaje: ¿Qué es lo que queremos transmitir, cuál es el propósito? Para una mayor conexión con la audiencia, se debe presentar un conflicto que el protagonista superará con la ayuda de nuestra marca, al final, debemos generar emoción. Toda historia debe tener tres partes: planteamiento, conflicto y desenlace. 
  • Personaje: El protagonista nos ayuda a que la audiencia empatice con él. Este debe representar a la marca en cuanto a valores y aspiraciones. 
  • Escenario: Explicar dónde ocurre la historia nos ayuda a dar contexto a la audiencia. 

Ventajas de usar el storytelling en la comunicación empresarial:

  • Consolidar la identidad de marca.
  • Generar empatía gracias a las emociones.
  • Diferenciarnos de la competencia.
  • Facilidad de entender el mensaje que queremos transmitir.
  • Si captamos la atención del público, tendremos una conexión continua y permaneceremos en la memoria del usuario.
  • Transmitir seguridad.

La buena praxis de P&G, gracias mamá:

Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Procter & Gamble (P&G), la empresa de bienes de gran consumo más grande y rentable del mundo – que patrocinó este gran evento deportivo, lanzó la campaña Gracias mamá (Thank you, mom) para homenajear a todas las madres. 

Esta campaña contaba con dos spots: “Kids”, donde mostraban que no importa la edad o la dificultad a la que se enfrenta un deportista, porque para una madre, siempre será su niño/a. Y “Thank you, mom”, para dejar claro que las madres son las que han impulsado a sus hijos/as a ser olímpicos. 

Sin mencionar sus productos y a través de un sentimiento universal, el amor de madre, consiguieron conectar de forma emotiva con toda la audiencia. En consecuencia, la campaña incrementó las ventas globales, generó más de 74.000.000 visualizaciones y llegó a las 76 mil millones de impresiones en los medios.

Cuatro años más tarde, en Río 2016, lanzaron la campaña “Strong”, donde se mostraban las dificultades que han superado los deportistas para estar donde han llegado y cómo sus madres les han respaldado. 

Por lo tanto, vemos de forma clara cómo han sabido generar empatía gracias a las emociones, sin hablar ni mostrar los productos, además de generar una consistencia en el mensaje durante años. En conclusión, han generando un gran recuerdo de marca y se han diferenciado de la competencia de forma impecable. 

¿Preparad@ para empezar a contar historias? 

Recuerda que lo más importante del storytelling en la comunicación empresarial es contar historias de forma emocional para conectar con tu público, ya sean los consumidores o los empleados, para generar fuertes vínculos y confianza durante años. 

En nuestro Blog puedes encontrar más información sobre qué es el storytelling y algunos ejemplos de referencia