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¿Qué es Storytelling?

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Estamos más que habituados a escuchar esta palabra: Storytelling e incluso la usamos de forma normal y cotidiana dentro de nuestro vocabulario de marketing, mucho más los que nos dedicamos a los contenidos, la gestión de los mismos y la creación de textos. Usamos y llegamos incluso a decir que implementamos esta técnica en nuestra estrategia pero, en realidad, a veces desconocemos a qué se refiere. Podríamos afirmar que entre Marketing de Contenidos, Marketing de Autoridad, Copywritting, Storytelling y otras parecidas del entorno, entramos en una vorágine de términos y definiciones que nos hacen perdernos un poco.

Es importante, a la hora de implementar ciertas acciones – herramientas y ponernos con ellas, conocer plenamente lo que significan, lo que abarcan y con ello, cuál es el máximo rendimiento que le podemos extraer a cada una. Igualmente, si sabemos lo que son y lo que nos pueden ofrecer, conoceremos sus límites y cómo podemos conseguir llegar a un equilibrio entre unas y otras, para no pisar el trabajo ni que se queden parcelas sin realizar. Esto es realmente fundamental.

 

Storytelling

 

¿Qué es Storytelling?

Pues sin más preámbulo, Storytelling es el arte de contar historias. Así sin más, y es que contar una historia tiene mucha “enjundia” y más aún cuando se quiere hacer bien consiguiendo levantar o suscitar una emoción en el receptor y que así termine convirtiéndose en nuestro seguidor y después, usuario.

La clave del Storytelling está en las emociones, y es que hoy en día todo se basa en las experiencias y que estas levanten una emoción. Nos movemos por impulsos, por deseos, por necesidades y detrás de todo siempre hay una emoción. Cuanto más seamos capaces de llegar a ellas y pincharlas, más feed-back tendremos de los usuarios y lo podemos conseguir si somos capaces de trabajar bien la técnica del Storytelling.

 

Storytelling para mi marca

Todo actualmente lo enfocamos hacia el entorno profesional. Tenemos una marca para la que deseamos atraer un público y que este al final tenga una reacción, la de comprar nuestro producto. Lo primero que tienes que tener claro es que tus usuarios o clientes no compran realmente el producto determinado (por ejemplo, una habitación de hotel en sus vacaciones), no es eso lo que están reservando, sino que ellos quieren la emoción que esa compra les va a causar y ahí, es donde debes atacar con el Storytelling.

Imaginemos que tenemos en nuestras manos la comunicación de un hotel y queremos hacer un contenido para conseguir que más clientes se decidan por reservar nuestras habitaciones. Es un buen ejemplo con el que podemos trabajar. Hemos decidido hacer una campaña de comunicación en la que incluiremos unos post de blog (porque además nos ayudará a posicionar en Seo). Lo más importante si queremos usar la técnica del Storytelling es seguir unos pasos para construir esos post de blog a través de los cuales, llegaremos a los usuarios y posibles huéspedes de nuestro hotel:

 

  • Tener claro que no estamos vendiendo la habitación o la reserva de la misma. Lo que queremos vender es cómo se sentirá la persona si finalmente elije nuestro hotel y pasa su estancia con nosotros. Esa o esas emociones que se les despertarán cuando lleguen a nuestro hotel es lo realmente importante para nosotros, y deben ser el eje central sobre el que pivotará nuestro contenido. Los huéspedes tienen que sentirse relajados, cómodos, satisfechos, felices…

 

  • Una vez que sabemos y tenemos identificadas las emociones que queremos despertar en los usuarios, y que corresponden a las que ellos esperan vivir en nuestro hotel, debemos construir historias para nuestros post del blog que las reflejen y transmitan. Si nuestro hotel es un hotel familiar para vacaciones en el que todos esperan estar a gusto, tranquilos mientras sus hijos juegan, cómodos porque tienen todos los servicios a la mano y en el que podrán descansar, monta historias así. No hay más secreto aunque sabemos que no es fácil escribir esto. A través de varios post podrás centrarte en cada emoción y hacerle ver al usuario cuando lea el post que realmente se sentirá así.

 

  • Además, para construir un buen post basado en la técnica de Storytelling no puedes olvidar incluir valores positivos sobre tu marca identificando las virtudes que la diferencia del resto pero siempre en positivo.

 

  • Y siempre que vayas a usar esta técnica, ten presente en todo el proceso que tu lenguaje debe estar enfocado y basado en emociones. Es y será en todo momento, tu palabra clave: emociones. Tiene que pivotar todo alrededor de ellas y piensa: hay muchos hoteles que ofrezcen lo mismo o incluso algo mejor que yo pero… Tú tienes que conseguir levantar esa emoción que hará que se decanten por el tuyo. No te centres en la habitación, de la cama en si o de que tiene aire acondicionado, sino de lo fresco que se sentirán en verano con un habiente agradable, de lo cómodos que dormirán en una cama única, o de lo confortable que se sentirán durante sus vacaciones en una habitación exclusiva.

 

Así que ahora que ya hemos indagado un poco más en Storytelling solo queda ponerse a ello. Ya sabemos: el contenido es el Rey.
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