0

La psicología y su aplicación en el mundo del Marketing

Share on Facebook9Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Siempre se han tenido en cuenta los cuatro pilares del Marketing, también conocidos como las 4 P’s (price, people, place, promotion), pero por qué no tener en cuenta una P más, la de la Psicología. Si eres capaz de entender a tu potencial consumidor, podrás interpretar mejor sus necesidades. Y esto se traduje en una mejor estrategia de Marketing, basada en fundamentos y estímulos de los usuarios.

¿Por qué debemos aplicar la Psicología a nuestra estrategia de Marketing?

Es sencillo, la psicología estudia el comportamiento humano, mientras que el marketing estudia este mismo comportamiento pero en el mercado. La conducta del ser humano regirá la estrategia más conveniente para nuestro plan de marketing.

Por lo tanto, debemos saber bien cómo interpretar la teoría psicológica del consumidor.

La mente del consumidor

Los patrones de comportamiento de los consumidores se construyen a partir del entorno familiar, las amistades, los conocimientos y expectativas que se generan en un entorno social y los medios de comunicación masivos. Estos últimos son quienes moldean el carácter, las ideas y las expectativas a seguir.

Cada uno de estos aspectos, influyen a la hora de elegir un producto o servicio u otro. En resumen, si conoces la mente de tu consumidor potencial, podrás influir directamente en sus decisiones de compra. Es crucial entender cuáles son los principales impulsores psicológicos y cómo sacarles rendimiento en nuestra estrategia de marketing.

Claves para tu estrategia basada en la Psicología

A continuación, te presentamos 7 consejos para llevar a cabo tu estrategia de Marketing basada en la Psicología.

  1. Las emociones y el Marketing

Hoy en día, vivimos en una sociedad que nos bombardea a diario con estímulos que se traducen en emociones que afectan directamente a nuestro bienestar y comportamiento ante la vida.

Podríamos afirmar que las emociones inciden en las decisiones que tomamos, es decir, crean preferencias que harán que nos decantemos por una opción u otra.

  1. Las diferentes dotaciones del Producto o Servicio

En el mundo de la publicidad, se le atribuyen diferentes atributos a los productos o servicios para provocar experiencias emocionales a los usuarios a través del branding.

Por otro lado, también se pueden explicar las características reales del producto o servicio. Es decir, cuando nos encontramos con un producto con diferencias significativas de calidad respecto su competencia.

  1. La Motivación

La motivación es un principio básico en la conducta de los seres humanos, ya que afecta en la toma de decisiones de estos. Es por eso que es tan importante en el campo del Marketing, si comprendemos cuáles son los estímulos que influyen en la motivación, obtendremos una mayor repercusión en nuestro público.

  1. Crea expectativas y suspense

Es frecuente que el ser humano sienta malestar y tenga pensamientos nocivos al tener tareas inacabadas. Por eso, es importante para nuestra estrategia de Marketing crear una especie de suspense y expectativas en el cliente, para que este no pueda estar tranquilo hasta haber probado el producto o servicio.

  1. Persuade

La persuasión es una acción determinante para el Marketing, ya que esta acción hace que las personas modifiquen sus conductas bajo una influencia externa. Consiste en convencer a las personas para que actúen de una determinada manera mediante una comunicación basada en la simpatía, credibilidad o autoridad, por ejemplo.

  1. Estudia sus mentes

Es importante entender cómo funciona  la atención, la percepción o la memoria del ser humano y cómo estos procesos determinan a las personas, sus gustos, personalidad y necesidades.

  1. Las valoraciones

Es importante contar con valoraciones de otros clientes que ya hayan probado nuestro producto.Esto facilitará que otros usuarios potenciales se animen a probar nuestro producto o servicio, ya que los seres humanos hacemos demasiado caso a las palabras y a lo que nos dicen los demás, aunque no tengamos pruebas de ello.

Con todos estos conocimientos podremos llevar a cabo un plan de Marketing efectivo, que estimule la mente de nuestros clientes potenciales.

 

Share on Facebook9Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *