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ComunicaciónMarketing

La psicología del color en las redes sociales

Por 17 abril, 2024Sin comentarios

En la era digital, la creación de contenidos de marca, diseño de páginas web y promociones es lo que define el nuevo marketing digital. Tener colores que contrasten bien con lo que quieres transmitir y que logre acaparar la atención de los consumidores te hará crecer en las redes. Aquí entra la importancia de la psicología de los colores, donde mediante la utilización y combinaciones de colores podrás captar la atención del público objetivo.

En el artículo de hoy hablaremos de la importancia de escoger bien los colores de tu marca y plantear la estrategia adecuada en redes sociales teniendo en cuenta tu manual de identidad visual.

La importancia de elegir el color adecuado

Independientemente del tamaño de tu empresa, utilizar una gama de colores adecuada es un elemento crucial a tener en cuenta junto con los valores de tu marca, la tipografía y el tono de comunicación. Se trata de una combinación de elementos que hará que tu público objetivo sepa quién eres y qué haces.

En cuanto tengas definida la gama de colores de tu marca, podrás aplicarla en la imagen general de tu marca: sitio web, perfil en redes sociales, e-mail marketing, tarjetas de visita, flyers, etc.

¿Cómo elegir el color adecuado para tu marca?

Sabemos que se trata de una decisión importante, por lo tanto, te recomendamos que te tomes tu tiempo para tomar esta decisión. Te dejamos algunos consejos que pueden ser de utilidad:

  • Busca inspiración: crea una selección de colores o imágenes que se identifiquen con tu marca. La inspiración la puedes encontrar en redes sociales como Pinterest e Instagram. También puedes buscar inspiración en la naturaleza, en objetos cotidianos, en cualquier parte puedes encontrar algún aspecto que te ayude a definir tu imagen de marca.
  • Considera tu sector: observa qué colores son comunes en tu industria y piensa en cómo puedes destacarte de manera única. Si la mayoría de tus competidores usan tonos de azul y gris, considera optar por una paleta de colores más audaz y distintiva para diferenciarte.
  • Prueba la compatibilidad y accesibilidad: asegúrate de que los colores que elijas sean compatibles entre sí y funcionen bien en diferentes plataformas y medios. Además, ten en cuenta la accesibilidad, especialmente si tu marca tiene presencia en línea. Los colores deben ser legibles para todos los usuarios, incluidas aquellas personas con discapacidades visuales.

Ten en cuenta la psicología del color

La teoría del color sostiene que cualquier tonalidad se puede vincular a un valor o estado de ánimo. Cuando se aplica al branding, se le llama “psicología del color para marcas”. Algunos de los vínculos son instintivos, otros son algo más sutiles. Sean cuales sean los colores que elijas, causarán un gran impacto en cómo se percibe tu marca. Te dejamos un pequeño resumen de las gamas de colores y sus asociaciones.

Gama de azules

Se asocia con frescura, espiritualidad, paciencia, libertad, lealtad, paz y honradez.

  • Sirve para promocionar productos o actividades relacionados con el aire y el cielo, el agua y el mar
  • El azul suprime el apetito así que no es recomendable utilizarlo para promocionar alimentos
  • Si se combina con colores cálidos puede causar un gran impacto
  • Lo utilizan muchas empresas porque sugiere responsabilidad y confianza

Gama de amarillos

Se asocia con optimismo, felicidad, brillo, alegría y creatividad.

  • Se utiliza para evocar sensaciones agradables o alegres, por lo que es normal verlo en promociones de servicios o productos para niños o bebés
  • Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos
  • Se lo utiliza con colores oscuros como el negro, ya que es una combinación que resalta mucho

Gama de rojos

Se asocia con coraje, valentía, pasión y amor.

  • Por su capacidad de sobresaltar, los diseñadores utilizan este color para resaltar un elemento en particular. El rojo aporta confianza en uno mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida
  • Aumenta el ritmo cardíaco y crea una necesidad de urgencia, por lo que es utilizado en gráficas para destacar ofertas o descuentos

Gama de verdes

Se asocia con crecimiento, renovación, primavera, fertilidad, libertad y salud.

  • En todo lo relacionado con la naturaleza, actividades al aire libre, servicios de jardinería, cuidados medio ambientales y ecología
  • Es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente

Gama de naranjas

Se asocia con energía, diversión, aventura, optimismo, confianza, salud, placer, ambición, sociabilidad.

  • El naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo
  • Es un color muy apropiado para los diseños, ya que suele gustar mucho tanto a hombres como a mujeres
  • Indica transición entre las estaciones, invierno y verano

Gama de negros

Se asocia con maldad, poder, elegancia, misterio, secreto, autoridad, emociones fuertes.

  • Es un color útil para transmitir elegancia, sofisticación, misterio
  • Las grandes marcas de lujo se decantan por el color negro, ya que indica elegancia y sofisticación

Aplica lo aprendido y define tu color

Una vez hayas recorrido los diferentes colores y sus asociaciones, es momento de que elijas el que mejor se adapte a tu marca y mejor represente tus valores. Puedes probar de comparar los colores de tu competencia con los tuyos propios para acabar de definir cuál resulta la mejor opción.

Cuando tengas el color definido, podrás crear tu manual de identidad visual y comenzar a trabajar en la imagen de las diferentes plataformas en las que tenga presencia tu marca. Una vez tengas tu marca lista, puedes comenzar con la estrategia de difusión en medios de comunicación a través de Comunicae haciendo el envío de una nota de prensa.

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