¿Has sentido alguna vez el síndrome del folio en blanco? Ese momento en el que vas a redactar una nota de prensa, pero no sabes por dónde empezar a escribir se denomina síndrome de folio en blanco. En Comunicae, hemos notado este síndrome en muchas ocasiones: clientes llamando a nuestro equipo comercial para buscar orientación a la hora de redactar su nota de prensa e incluso notas de prensa mal escritas por falta de conocimiento.
Cómo vimos que este era un problema común, decidimos buscar y encontrar una solución. Gracias a la Inteligencia Artificial pudimos darle forma a Laia, nuestra asistente de redacción que ayuda a los clientes a redactar su nota de prensa.
Laia ha venido para transformar tu forma de redactar notas de prensa. Se trata de un asistente de redacción que utiliza la Inteligencia Artificial para generar un comunicado de prensa sobre el que puedes trabajar. A partir de las respuestas que le vayas proporcionando mediante un chat en formato pregunta-respuesta, podrá generar una primera versión de tu nota de prensa.
¿Cómo funciona Laia?
Lo primero que debes hacer es registrarte en Comunicae y comprar el tipo de envío de nota de prensa que mejor se adapte a tus necesidades. Podrás escoger entre Premium, Business o Agency.
Una vez que tengas tu envío, podrás acceder a tu área privada de Comunicae dónde podrás comenzar a redactar tu nota de prensa. Podrás observar que en la parte derecha de tu pantalla estará Laia. Deberás hacer click en el botón «Abrir Asistente de Redacción».
Se abrirá una pestaña en formato chat pregunta-respuesta dónde Laia iniciará una conversación presentándose y a continuación te pedirá que escribas brevemente sobre qué tratará tu noticia.
De este modo, se inicia una conversación totalmente personalizada y, por tanto, diferente para cada caso. En función de las respuestas que le vayas proporcionando, Laia va realizando preguntas tomando como referencia la información proporcionada previamente.
Además de tomar de referencia la información del cliente, Laia realiza preguntas teniendo en cuenta la información que habitualmente se incluye en notas de prensa. Por ejemplo, si se trata de un evento, preguntará información sobre las características de este en función del tipo de la empresa que lo organice y, además, preguntará sobre la fecha y el lugar de realización del evento.
Es muy importante proporcionar la máxima información posible, pues así conseguirá redactar un borrador de nota de prensa más completo. Con poca información igualmente redactará un buen texto base (borrador), pero con más información podrá aportar mayor contenido de calidad.
Recuerda que no hay un mínimo de preguntas, pero te recomendamos que le des 4 o 5 respuestas a Laia sobre tu nota de prensa para que puedas hacer un redactado más completo y de calidad.
Cuando Laia me ha redactado la nota de prensa, ¿Cómo procedo?
Una vez que Laia ha generado el borrador de la nota de prensa dentro del chat, podrás trasladarlo al editor de textos dónde podrás editar todos aquellos aspectos que consideres necesarios. Por ejemplo, podrás añadir información, destacar palabras en negrita o incluir alguna cita más a la nota de prensa.
Hay que tener en cuenta que ahora mismo, Laia está ideada para que ofrezca un borrador de nota de prensa que evite el “síndrome de la página en blanco”. Esto significa que proporciona un resultado en condiciones óptimas, pero en ningún caso un texto que sea directamente publicable. Te recomendamos hacer una revisión porque pueden haber pequeños fallos de coherencia o de repetición que quedan muy “robotizadas”.
Evidentemente, cuanta más información se proporcione, más calidad tendrá el contenido y, por lo tanto, menos necesario será hacer modificaciones sobre el texto que proporciona Laia.
Última revisión y envío
Una vez hayas revisado la nota de prensa y estés contento/a con el resultado obtenido, puedes enviarla para que nuestro equipo de contenidos la valide y pueda comenzar la distribución de la misma.
¿Aún no has hecho un envío con Comunicae? Puedes entrar en nuestra página web y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.