0

Por qué las Pymes deben enviar notas de prensa

Share on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn11Tweet about this on Twitter

 

Aunque parezca mentira esta, la de por qué las Pymes deben enviar notas de prensa, es una pregunta a la que debemos responder más veces de las que nos gustaría. Y digo más de lo que nos gustaría porque aún, pasen los años que pasen, no está asentado todo lo que debiera en el sector, la importancia de la comunicación corporativa.

Y mucho más aún cuando se trata de las Pymes. Pareciera que esto de las notas de prensa es algo exclusivo de las grandes compañías y empresas que deben tener un buen trato con la prensa y que esta, a su vez, gracias a los acuerdos de publicidad que año tras año les une, “miran con mejor ojo” la información que la compañía genera.

business-561388_1920

 

Esto realmente no es así. Todas las empresas, marcas y enseñas necesitan de comunicación corporativa y a su vez, incluida en esta como una de las herramientas más potentes disponibles, de notas de prensa. Esto es así y debemos tenerlo claro desde el principio. Ganaremos mucho terreno si, a la hora de diseñar la estrategia de comunicación y marketing de nuestra pyme, lo tenemos establecido así.

 

¿Pyme y nota de prensa en la misma frase?

Por supuesto. Una Pyme, cuando lo es por tamaño y características, es cuando más que nunca necesita la realización de notas de prensa. Aunque repetimos que es algo que nunca deberá dejar de hacer y que siempre tendrá que usarse, cuando se es Pyme se necesita notoriedad, aumentar reconocimiento de marca, visibilidad y sobre todo, confianza. Y ahí está la clave, en la confianza.

 

Que los medios de comunicación hablen de nosotros es lo que más confianza en nuestra marca y cliente dará. La publicidad se compra, se paga, se negocia y se paga. Está fuera de todo criterio objetivo por parte de los medios de comunicación y, cada vez hay más soportes como por ejemplo Internet, para incluir publicidad por lo que es más fácil gestionarla, aparecer donde queremos y de la forma que deseamos. Es cuestión de dinero y eso, no habla mejor de nuestro producto.

 

Sin embargo, aparecer como noticia, reportaje o reseña en un medio de comunicación genera en el posible cliente, en el consumidor y en la comunidad una sensación de “confianza” y de que eso que me llega es “bueno” que de ninguna otra manera vamos a conseguir.

 

Se considera que cuando algo aparece en un medio de comunicación es porque el periodista, persona especializada y con criterio en el área, ha considerado que es bueno, que es relevante y con ello, lo suficientemente noticiable como para que aparezca en los espacios de que dispone. Y además, lo es tanto como para desechar otros contenidos y elegir los de esa marca o producto por lo tanto, la confianza en ese momento, se dispara.

 

Por eso, en el momento en el que una empresa es Pyme, necesita de esas notas de prensa para hacerse con ese golpe de efecto inalcanzable por otras vías. Pyme y nota de prensa están y deben estar siempre en la misma frase.

 

nota de prensa para pymes

 

¿Por qué nota de prensa?

Porque cuando buscamos y queremos obtener esa confianza en la comentada comunidad y posibles clientes, tenemos que aparecer en los medios de comunicación y para ello, el camino más adecuad y eficaz para dar en el clavo con el periodista y medio es a través de nota de prensa.

 

Al igual que cuando deseamos contactar con ese gran directivo para proponernos como candidato profesional a un puesto laboral por ejemplo, indagamos en cuál sería la mejor vía para llegar a él. Y actualmente es sin duda Linkedin, red profesional por excelencia, a la hora de buscar cómo alcanzar al periodista que necesitamos, debemos tener claro que eso es a través de una nota de prensa.

 

Una nota de prensa es tu vía, estimada Pyme. Necesitas aprender a construir una perfecta nota de prensa para impactar en tu audiencia (de periodistas y medios). Y también necesitas dar con ese listado de medios al que apuntar cual diana. Es un conjunto de mini estrategias clave dentro de lo que se considera una campaña de comunicación centrada en una nota de prensa que, todo en conjunto, conseguirán para tu pyme el éxito que buscas.

 

Para ello, actualmente, existen herramientas que están por encima de las que habitualmente teníamos que te ayudarán y facilitarán mucho el trabajo. Busca un hecho importante en tu Pyme y ahora, en estos momentos, estás más de suerte. El mercado está un poco saturado de “lo de siempre” y los medios de comunicación también buscan lo diferente y novedoso, marcas que no sean las mismas que cubren todo el espacio noticiable. Así que puedes hacer que eso lo ocupe tu Pyme. Piensa, de nuevo, en algo que puedas convertir en noticiable. Seguro que en tu marca y empresa hay mucho de eso.

 

Cuando tengas ese “tema”, constrúyelo de forma atractiva, con el formato adecuado (tú mismo puedes aprender a realizar notas de prensa con estos consejos y si no, derivarlo a profesionales como los que encontrarás en Comunicae que te ayudarán a realizar la perfecta nota de prensa). Y después, haz que llegue a ese periodista perfecto para ti y tu tema.

 

Pero como sabemos que en una Pyme hay mucho que hacer, el equipo es reducido y os convertís en “hombres y mujeres orquesta” para llegar a todo, también por ejemplo Comunicae se encarga de eso, de poner a vuestra disposición bases de datos perfectamente diseñadas y seleccionadas para que solo tengáis que poner el tema, la nota de prensa y elegir el sector. Del resto, de conseguir que se difunda y se publique, se encargan ellos. Así todo es más rápido, cómodo pero sobro todo, efectivo.

 

La comunicación de tu pyme es fundamental y todo, pasa por una potente estrategia de notas de prensa.

 

Banner_SEO PYMES

 

Share on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn11Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *