Todo plan de marketing que se precie debe contener un calendario de acciones que contemple fechas específicas en las que se deben poner en marcha iniciativas para mayor visibilidad de la marca y/o incrementar las ventas. Esta agenda es recomendable elaborarla teniendo en cuenta varios factores, siendo uno de los más importantes las efemérides y festividades que se celebren en nuestro entorno geográfico más cercano (área de influencia).
Como apuntamos, dependerá de donde se encuentra nuestro cliente potencial. Hay que contemplar desde lo más global (por ejemplo, el país en el que operamos) a lo más específico (el pueblo donde pudiera estar nuestro público, según el sector de actividad, las preferencias de la audiencia, etc.).
En este post hemos preparado una relación de fechas y posibles acciones que puede resultaros orientativa. Por supuesto cada marca es diferente y tiene diferentes necesidades y posibilidades. Analiza bien cuándo, cómo y dónde se puede concentrar el interés de tus usuarios y plantea estrategias que marquen la diferencia.
Día de la Hispanidad
El 12 de octubre es festivo en toda España. ¿Cómo aprovechar esta jornada para beneficiar tu negocio? Si somos empresas del sector turismo, es recomendable lanzar campañas específicas para mejorar la ocupación hotelera, para atraer más visitantes a tu restaurante, para vender billetes de avión o de tren, para incrementar las visitas a museos, galerías u otras opciones de ocio, etc.
Halloween
Nuevo puente por delante. La festividad del 1 de noviembre interesa especialmente al turismo y la hostelería. También pueden sacar partido las agencias de eventos, que organicen fiestas y actividades temáticas, el pequeño comercio (tiendas de disfraces, de gominolas y caramelos).
Otra manera de sacarle partido a este momento es decorando tu empresa, especialmente si tienes un punto de venta físico o una oficina de atención al público. Despertarás la simpatía de los consumidores. Recordad siempre: el engagement es clave para la imagen de marca.
Puente de la Constitución
En diciembre hay unos días festivos especialmente golosos que son aprovechados por muchas personas para tomarse unas vacaciones. Nuevamente el turismo puede sacar todo el jugo a este momento. Tanto empresas turísticas como operadores de sectores afines. Es una ocasión especial para incentivar las compras navideñas, así que aprovecha para lanzar campañas de marketing para posicionar juguetes, artículos de informática, moda, complementos, cultura, etc. Los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina y seguro que la gente está buscando ya sus regalos navideños.
Navidad
Punto álgido del año para muchísimas firmas: alimentación y bebidas, tecnología, juguetería, moda y complementos, turismo… A la carga con la artillería pesada: publicidad, marketing offline y online. No olvidar jamás la ocasión que supone esta época tan especial para estrechar lazos con la audiencia potencial, bien haciendo un mailing de felicitación, decorando establecimientos o con detalles para los clientes que consuman en estos días.
Rebajas
Tanto las de invierno como las de verano. El comercio y las marcas se ponen las pilas cuando llega enero y julio. Como en el caso anterior, es efectivo combinar estrategias offline y online. Mensajes en los puntos de venta, dinamizar en redes sociales, publicidad en medios, encuentros con blogueros para darles a conocer las promociones de las firmas, entre otros.
Semana Santa
¿Quiénes le sacan máximo provecho a esta festividad? El turismo, sin lugar a dudas, pero se puede ir más allá. Las confiterías que preparan dulces típicos de Semana Santa, los comercios de moda y complementos, tiendas de alimentación, establecimientos que comercializan souvenirs típicos de la Cuaresma.
Como en casos anteriores, siempre es una buena idea decorar los establecimientos con motivos propios de estas fechas.
Verano
Mil y una actividades ven con buenos ojos la temporada alta. Obvia decir que el turismo se lleva la parte más grande del pastel pero hay otras muchas: empresas de eventos que organizan campamentos de verano, librerías que dan mayor salida a publicaciones para leer durante las vacaciones, pequeños comercios que sacan partido de las idas y venidas de turistas, heladerías, etc.
Como comentábamos al comienzo, todo dependerá en última instancia del sector en el que nuestra empresa esté operando y de las características propias del negocio, de la actividad que se desarrolle y del target. Sea como fuere, es imprescindible programar acciones coincidentes con esos momentos en los que nuestro público potencial estará más receptivo que nunca.