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MarketingNotas de prensa

Marketing en franquicia: Todas para una… ¿Y una (acción) para todas?

Por 5 abril, 2016diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Las redes de franquicia han pasado de centrar sus esfuerzos en marketing y comunicación a los medios impresos –prensa y revistas- a una estrategia de marca mucho más ambiciosa: conocidas enseñas del mundo de la óptica/visión, de estética y salud e inmobiliarias, entre otras, invirtiendo ahora mucho más en televisión, radio e internet. Este último entorno es clave, siendo muy activas en redes sociales, apostando por la funcionalidad de estas tanto como herramienta de visibilidad como por lo que aportan de cara al servicio al cliente.

estrategia de comunicacion en franquciia

Esta búsqueda de mayor notoriedad no se ha traducido solo en diferentes canales, sino también en la amplificación que se le da al mensaje que transmiten. Si antes estos tenían –en la mayoría de los casos– una ‘tirada’ nacional, ahora se combinan con otros contenidos más locales, atendiendo a la disparidad de situaciones que conllevan las muy diferentes localizaciones geográficas de cada punto de venta/ servicio. Es decir, se combina lo global con lo local para reforzar tanto la imagen de marca en su totalidad como para dar promoción al negocio dentro de su ámbito de influencia más cercano.

¿Cómo alcanzar ese equilibrio? Si bien cada ‘maestrillo tiene su librillo’, lo más frecuente es que la central de franquicia se ocupe de las acciones de conjunto. A los franquiciados se les deja la opción a invertir por su cuenta –normalmente siempre con supervisión de la dirección para mantener la identidad corporativa y filosofía de la empresa– para el mercado de proximidad.

¿Y cómo destinar recursos de la forma más adecuada? La fórmula no tiene nada de magia y sigue siendo la que fue, es y será la máxima en comunicación: contar algo interesante de la manera más atractiva a un público potencialmente interesado en esa información y enviar el mensaje a través de un canal que se lo haga llegar.

Para poder acaparar el mayor número de canales posibles es interesante recurrir a una buena base de datos de medios de comunicación regionales y remitirles un dossier de prensa de presentación y posteriormente notas de prensa con novedades de la firma. Para ello es importante tener algo que decir y saber cómo decirlo. Después, llegar directamente a los periodistas que ejercen de filtro, pero solo a aquellos que puedan estar potencialmente interesados en lo que queremos contar.

Comunicae puede ser un partner perfecto para esas enseñas que necesitan rentabilizar al máximo sus acciones. En primer lugar porque ofrece el servicio de redacción de las informaciones, contando para ellos con profesionales que entienden a la perfección qué hace que una noticia sea atractiva (o no) para las redacciones de periódicos, radios y televisiones. En segundo lugar, seleccionando solo esos medios que, por afinidad temática y cercanía geográfica, van a ser potenciales publicadores de la misma. Finalmente, haciendo ese envío y un posterior seguimiento del resultado del mismo para poder realizar valoración de la efectividad y, en base a ello, planificar otras iniciativas que aúpen a la marca en ‘su tierra’.

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