Durante la última semana de febrero (del 22 al 25 de febrero), Barcelona volverá a acoger una nueva edición del Mobile World Congess, uno de los eventos más importantes del Mundo en cuanto a telefonía móvil se refiere, tecnología aplicada a dispositivos móviles y todo lo que realmente rodea a la comunicación móvil.
Esta, es una gran oportunidad para muchas empresas del sector y no tan del sector que pueden ver aumentada su facturación durante estos días gracias a un evento de estas magnitudes. Y es que un evento de reconocimiento internacional que atrae a numeroso público y además, muy cualificado como es este caso, siempre supone un gran momento para aumentar la visibilidad de tu negocio y por supuesto, las ventas.
¿Cómo aprovechar el Mobile World Congress para tu negocio?
Ante todo, dependiendo del sector o la categoría en la que se encuentre tu negocio, esto marcará lo que puedes hacer durante el evento, o previamente, a quién dirigirte, cómo enfocar tu marketing, etc. Hay varios casos a tener en cuenta:
- Si tu empresa es de tecnología móvil: este es tu gran momento para ampliar tu visibilidad en el sector. Obviamente, seguramente, se escape de tu presupuesto y tus oportunidades el tener presencia con stand en el congreso además de que las participaciones en él están muy limitadas pero hay muchas otras cosas que puedes hacer. Lo primero, acudir al evento bien ataviado de tarjetas de visita y hacer networking, coger contactos, ideas y demás material que te pueda ser útil para el desarrollo de tu negocio.
Después, o mejor dicho antes, aumenta tu visibilidad. Si consideras que tus ventas durante esos días no se verán afectadas por el evento por las características de tu producto, no importa, genera mayor visibilidad aprovechando que todo el sector estará hablando de esto y después, ya vendrán las ventas. Es un buen momento para hacer una campaña de imagen de marca en redes sociales, un buen mailing con un producto estrella, una nota de prensa en la que lances algo reseñable o incluso, y si que puedes vender, enviar a tus clientes con motivo del Mobile World Congress, una promoción o descuento. Es como siempre necesita el marketing y la comunicación, una excusa más y además, el sector está muy receptivo y ansioso de noticias más allá de lo que les ofrezcan las típicas grandes marcas. Aprovéchalo.
- Si tu empresa no tiene nada que ver con la tecnología y comunicación móvil pero está en Barcelona: la ciudad esos días, se llena y de nuevo, de público muy cualificado y con un poder adquisitivo más alto de la media, además de ser clientela internacional. Si tienes un restaurante, un bar o un hotel, es un gran momento para ti. Desde el año pasado o justo cuando terminó la anterior edición del mismo congreso, las empresas que pensaban acudir este año se pusieron manos a la obra con reservas de hoteles, aviones, cenas de empresa con clientes aquí, incluso excusiones para sus empleados si tienen algún día libre como premio (quién sabe, en los eventos así hay de todo).
Así que, es tu momento de aumentar tu visibilidad y conseguir mayor caja esos días. Genera una comunicación para llegar a las empresas y personal que estará en Barcelona estos días y ofrece tus servicios “personalizados” por el Mobile World Congress. Lo más importante es, anticipar, no lo dejes para el último momento y ten a mano los típicos trucos. En las webs de estos eventos puedes ver las empresas que exponen, las visitantes e incluso sus contactos de organización. Idea algo para ellos, y atráelos a tu negocio.
- Si eres emprendedor o tienes una startup: este año es tu oportunidad porque del 24 al 27 de febrero, en el mismo evento, tendrá lugar el 4YFN, un encuentro internacional de emprendedores que organiza el propio Mobile World Congress y que contará con workshops y conferencias de líderes del emprendimiento teniendo cabida startups que destacan por su innovación, tecnología y diseño. ¿Qué mejor oportunidad para hacer networking? Porque recuerda que el networking es marketing y comunicación, además de primera mano: cuentas a gente interesada lo que hace tu empresa.
Así que no lo dudes, tienes una nueva cita que incluir en el calendario si tienes una empresa que cumpla estos u otros requisitos que puedas identificar como interesantes para aprovechar el Mobile World Congress hacia tu negocio. Ponte manos a la obra que aún te quedan 20 días y puedes desarrollar buenas acciones, tácticas e implementar algo que realmente te de resultado. No olvides, una vez finalizado todo, analizar y medir… el año que viene estarás agradecido de haberlo hecho.