Skip to main content
Emprendedores

Mujeres emprendedoras, una especie diferente

Por 12 septiembre, 2016diciembre 22nd, 20161 comentario

El mundo empresarial desde su inicio se ha entendido como un espacio exclusivo para hombres, en el cual, los más ingeniosos, astutos y emprendedores han desarrollado su actividad laboral y vida profesional dejando al margen a las mujeres.

Las empresas siempre han favorecido el crecimiento de los hombre por encima del crecimiento de las mujeres independientemente de su capacitación y su valía. No obstante, la sociedad desde hace aproximadamente una década y media, ha evolucionado gracias a una especie diferente, las mujeres emprendedoras.

Los emprendedores son personas que identifican una oportunidad de negocio y reúnen todos los recursos para hacerla posible. Deben ser personas proactivas, creativas, con capacidad de aguante frente a la incertidumbre, dedicación, compromiso, optimismo, flexibilidad y capacidad de adaptación.

.Mujeres emprendedoras

Las mujeres por lo general tienen mayor capacidad intuitiva, una mejor capacidad comunicativa, mejor visión de conjunto, organización y capacidad de decisión que los hombres. El hecho de que cada año el número de mujeres emprendedoras aumente en nuestro país es consecuencia de una actitud menos sumisa y mayor valentía por su parte frente al mundo empresarial.

.

Según el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino:

“Hay más de 650.000 mujeres emprendedoras en España. Este informe, también refleja que 128 millones de mujeres en el mundo están liderando empresas consolidadas desde 2012, lo que ha disminuido un 6% la brecha de género. Sin embargo, sigue existiendo una diferencia de 70% a 30% entre hombres y mujeres emprendedoras respectivamente en España.

.

Para disminuir cada vez más esta brecha, los gobiernos y las instituciones están ofreciendo ayudas y subvenciones a mujeres emprendedoras en nuestro país como es el caso de:

  • El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM),es un programa nacional en red de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres. Está ligado a la Cámara de Comercio y financiado por el Fondo Social Europeo. Infórmate
  • La Asociación Española de Mujeres Empresarias, ofrece asesoramiento integral sobre creación de negocios a mujeres emprendedoras. Infórmate
  • El Instituto de la mujer, ofrece asesoramiento e información de ayudas y subvenciones para mujeres emprendedoras a nivel nacional. Infórmate
  • Gobiernos Autonómicos, cada gobierno autonómico ofrece anualmente subvenciones para potenciar el emprendimiento en las comunidades autónomas y entre las ayudas, reservan un porcentaje exclusivo para jóvenes mujeres empresarias

.

A pesar de ello, el volumen de mujeres emprendedoras en nuestro país sigue siendo muy bajo. Ya que un gran volumen de mujeres siente que están menos preparadas de lo que verdaderamente están, y el miedo a enfrentarse a un mundo dominado por hombres dónde la mujer es considerada el eslabón débil, sigue jugando un papel muy importante que detiene el emprendimiento por parte del género femenino.

Por ello, queremos darles unos pequeños consejos a todas las mujeres valientes que toman las oportunidades y que se enfrentan a una vida laboral empresarial.

.

Deja de buscar aprobación

Eres la dueña de tu negocio y de tu idea, no busques la aprobación de aquellos que no tuvieron tu visión y valentía. Las personas exitosas comenzaron su andadura empresarial con sueños e ilusiones alocadas. El consentimiento de los demás puede ser la barrera de tu éxito y los límites de tu negocio.

.

Sé específica

Una buena gestión empresarial se basa en pilares y fundamentos claros y concretos. El éxito se consigue cuando se logran los objetivos y para lograr objetivos estos deben estar bien definidos, deben ser alcanzables y deben ser coherentes con la línea de trabajo de tu negocio.

.

Celebra hasta el más pequeño triunfo

Todo negocio está lleno de altibajos. Para conocer la victoria empresarial, debes conocer también el fracaso por lo que no desesperes si el negocio inicialmente no va lo bien que desearías. Ten la valentía y la energía para reconocer y celebrar cada pequeña victoria. Una actitud positiva te ayudará a salir de los pequeño baches y a no bajar los brazos antes de tiempo.

.

Guia-Comunicacion-Twitter

.

1 comentario

Deja un comentario