Una nota de prensa y una entrada de blog son dos formatos muy diferentes. Aun así, ambos son contenidos digitales que cumplen la función común de difundir un tema concreto.
Sea cual sea, ambas son herramientas que todas las empresas utilizan para alcanzar sus objetivos de comunicación. Si estás pensando en cuál es mejor o cuál le conviene a tu empresa, quédate, porque vamos a hablar de ello.
Comenzamos con las diferencias entre las notas de prensa y el blog. Algunas de las principales son las siguientes:
- Las entradas de blog son, en general, más informales que una nota de prensa. Están enfocadas a un público que busca informarse, entretenerse o aprender.
- Las notas de prensa son más informativas y por lo tanto son más formales. El tono que se utiliza tiene más que ver con las noticias que aparecen en la prensa que con los artículos que publica un blog.
- En un artículo de blog se puede hablar de las cosas con más detalle, ya que no hay límite de extensión.
- Las notas de prensa son concisas, directas y deben mantener la atención del lector. Además, la información importante debe aportarse siempre de manera inmediata, para que se sepa de qué está hablando.
- El blog puede hablar sobre datos atemporales. Aunque las tendencias y temáticas actuales generan más visitas, es cierto que los posts son espacios donde experimentar y reflexionar sobre un amplio abanico de opciones.
- Las notas de prensa están pensadas para cubrir sucesos actuales, algunos incluso urgentes. De hecho, lo normal es que las notas de prensa tengan «una fecha de caducidad» donde el interés por el suceso se pierde a lo largo del tiempo.
Esto nos lleva a la pregunta clave de todo este asunto.
¿Hay que quedarse con uno o con otro?
Lo bueno es que no. Es importante tener un blog de empresa en el que hablar de actualidad del sector o de los sucesos de la empresa. Pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de la gente que lee el blog son personas internas, clientes y clientes potenciales.
Con las notas de prensa se puede llegar también a medios de comunicación, expertos del sector y en general dan más visibilidad de la marca y el suceso.
Por lo tanto, son dos estrategias de comunicación que se pueden complementar y utilizar de acuerdo a un calendario de contenidos.
La estructura de un blog y la de una nota de prensa
Como comentábamos antes, en general una entrada de blog (corporativo o no) puede ser mucho más amplia que la de una nota de prensa. En Comunicae siempre recomendamos un máximo de un folio de extensión para una nota de prensa, pero un artículo puede ser mucho más extenso.
Además, en la nota de prensa siempre predominará la técnica de la pirámide invertida: la información más importante va siempre lo primero, después se añaden el resto de datos de interés.
Aunque esta pirámide es una buena estrategia para cualquier contenido digital, lo cierto es que un post de blog es mucho más flexible. La forma de presentar la información no es la misma.
Lo mismo ocurre con el formato. Una entrada de blog puede ser muy visual gracias a una plantilla y la libertad que otorga el html. Mientras que las notas de prensa también pueden ser creativas, es cierto que tienen que tener un límite que les permita ser legibles y formales.
En Comunicae el formato que permitimos es el de titular + entradilla + cuerpo de la nota + imágenes, vídeos y documentos adjuntos. De esta forma el resultado es una nota de prensa concisa y directa, sencilla de compartir y adaptar para los medios de comunicación. El formato estandarizado no es más que una forma de hacer su trabajo más sencillo a los periodistas.
Una entrada de blog, en cambio, puede tener diferentes fuentes, titulares, imágenes, vídeos incrustados y memes. Todo está permitido y muchas veces produce el efecto contrario al deseado.
Envío de una nota vs publicación de un artículo de blog
Esta es quizás la diferencia más grande (y más obvia), pero es importante saber qué es lo que buscamos y tenerla en cuenta.
Las notas de prensa se envían, generalmente mediante mail. Esto es porque el objetivo principal es que llegue a tu público objetivo o bien a una gran cantidad de personas. Los blogs, en cambio, son publicados en tu página web. Es cierto que con una base de lectores suficientemente grande, la repercusión puede ser la que buscas, pero lo normal es que simplemente con publicarlo no sea suficiente para que genere un buen alcance.
Las redes sociales ayudan en los dos casos. Son un apoyo más a la difusión de tu texto, sea mediante nota de prensa o mediante post en un blog.
¿Qué recomendamos? Haz las dos cosas.
Cuando lances una nota de prensa, publícala también en tu blog oficial. De esta forma tu blog seguirá cumpliendo su función, pero al difusión será mayor y más precisa, buscando un público objetivo concreto.
Aun así, guarda la primicia para los medios. Que la primera búsqueda que aparece no sea la tuya a veces es bueno, ya que indica que ha generado suficiente interés como para que hablen de ti.
Recuerda que a nivel público objetivo, los blogs están más enfocados en tus lectores y usuarios directos, aquellos que te toman como referencia para buscar material que sea útil para ellos y sus marcas. Las notas de prensa, en cambio, están completamente centradas en los periodistas y los medios de comunicación.
En definitiva, los dos son formatos muy necesarios para cualquier empresa. Afortunadamente, son dos herramientas compatibles. Recuerda que cada una responde a una necesidad diferente y son muy diferentes de plantear, crear y enviar.
Con todo esto claro, solo te falta ponerte manos a la obra con tu comunicación. ¡Recuerda que podemos ayudarte con eso!