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El proceso de la Nota de Prensa: desde la empresa hasta los medios

 

Hoy hablaremos sobre el proceso que realiza una nota de prensa desde que una empresa o corporación la solicita en nuestra plataforma hasta que sale para ser difundida entre los medios de comunicación.

En este caso, contamos con los pensamientos y los consejos de los expertos en esta cuestión, que es el personal del departamento de contenidos: Maria, Enric y Magui.

El proceso de la Nota de Prensa, desde la empresa hasta los medios

Desde la empresa hasta los medios

La buena redacción de una nota de prensa es fundamental para transmitir al público el mensaje adecuado. Para ello es importante tener en cuenta los términos utilizados, la estructura y la jerarquía de los contenidos.

En primer lugar, Maria considera fundamental hacer saber al lector qué es realmente una nota de prensa: “Es la combinación de noticia y de redacción, y debe presentar alguna novedad o una información interesante para el usuario final”.

En numerosas ocasiones nos cuentan que llegan a la plataforma unas notas de prensa demasiado comerciales y no apuestan en sí por el producto o la innovación.

Es fundamental que se detecte cuál es de verdad el hilo conductor que convierte a la nota de prensa en noticia

Maria

En el Departamento de Contenidos de Comunicae se encuentran a diario con notas de prensa muy diferentes entre sí e intentan adaptar todos los contenidos para que sean lo más corporativos posibles, a pesar de que no siempre es posible.

Nosotros podemos enviar desde notas extremadamente corporativas y por lo tanto bastante buenas hasta notas de prensa de carácter comercial.

Pero, es cierto que los medios agradecen mucho más las notas corporativas y por lo tanto, que se adecuan a ellos

Magui

El Departamento de Contenidos por dentro

Cuando un cliente, normalmente una empresa, contrata el servicio de una nota de prensa y la sube a la plataforma, esta se coloca en la cola de validación a la espera de ser gestionada. Y es, en este momento, cuando comienza la tarea del equipo de contenidos.

Enric nos ha dado las pautas de todos los pasos que se siguen hasta la distribución de dicha nota de prensa:

En la cola de validación pasa principalmente por 3 filtros:

  • Presencia de primeras y segundas personas: no se pueden aceptar ya que se trata de una nota de prensa corporativa y siempre debe hablarse en terceras personas o de manera impersonal.
  • Titulares corporativos: deben incluir el nombre de la empresa y el aspecto innovador que hace destacable a la nota de prensa.
  • Estructura de la nota de prensa: los temas deben guiarse por la pirámide de las cinco W’s redactándose así en este orden de importancia.

Si la nota de prensa supera estos filtros, el personal de contenidos añade las categorías correspondientes y envía el comunicado al conjunto de receptores.

Por el contrario, si se detecta la presencia de alguno de los filtros anteriores se procederá a ‘rechazar’ la nota de prensa. Esto quiere decir que la nota de prensa es devuelta al emisor con las observaciones correspondientes por parte del editor.

Cuando el cliente haya realizado los cambios requeridos, esta nota de prensa volverá a la cola de validación para pasar los tres filtros principales anteriormente comentados.

En muchas ocasiones, las notas de prensa pasan estos filtros a la primera. Hay comunicados que se resisten y pueden rechazarse más de dos veces

Enric

De Comunicae a los medios

Cuando la nota ha pasado dichos filtros, los medios la reciben y la publican.

Gracias a nuestra plataforma, el departamento de contenidos puede hacer un seguimiento durante quince días de las menciones obtenidas en la nota de prensa. Pasados los quince días, se cierra el informe y se le envía al cliente en el cuál se muestran cuantas menciones ha obtenido su nota de prensa, en qué medios de comunicación ha aparecido y cuantas menciones ha obtenido a través de redes sociales.

«Si el cliente tiene alguna pregunta respecto a su informe o a su nota de prensa, nosotros le intentamos ayudar en todo lo que está a nuestro alcance», añade Enric.

En resumen

El departamento de contenidos es uno de los pilares fundamentales de Comunicae, ya que gracias a ellos junto con el departamento comercial, el técnico y el de marketing hacen posible que las notas de prensa puedan ser distribuidas.

Es fundamental quedarnos con tres aprendizajes básicos:

  • Se debe escribir una nota corporativa que tenga un hilo conductor noticioso.
  • Las primeras y segundas personas así como los titulares comerciales no estarán aceptados.
  • El departamento de contenidos enviará un informe pasados los quince días en el que se verá las menciones que ha obtenido la nota de prensa.

Esperemos que estos consejos os puedan servir a la hora de hacer la redacción de vuestra nota de prensa con Comunicae. Si veis que no estáis muy convencidos del resultado, siempre podéis contratar nuestro servicio de redacción y esta quedará en manos del departamento de contenidos que realizará la redacción por vosotros.

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