Una pequeña o mediana empresa no cuenta con presupuesto infinito para invertir en publicidad. Debido a esto, una buena idea publicitaria puede facilitar enormemente el alcance del objetivo principal: crear anuncios que interesen.
Este sábado se celebra el día Europeo de las PYMES, un día para destacar la inmensa carga económica que llevan sobre sus espaldas las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea y a nivel mundial.
Ya que nuestro blog está centrado principalmente en informar y ayudar a startups y pymes, no queríamos dejar de traer un nuevo post que interesará especialmente a estos últimos. Vamos con el artículo.
Anuncios que interesen
En términos publicitarios, la saturación a la que nos hemos vistos expuestos desde el inicio de la monetización de internet ha provocado que desarrollemos un “antivirus”. Somos capaces de ignorar la publicidad. Ya apenas nos interesa lo que nos muestre, sobre todo en banners estáticos.
En el último año, un 27% de los internautas han perdido interés en la publicidad online. Ya no hay anuncios que interesen, por lo que es necesario una revisión del proceso.
Por supuesto, seguimos prestando atención a muchos anuncios. Pero los que llaman nuestra atención son escasos y solo unos pocos afortunados consiguen que hagamos click. Muchos menos consiguen algún tipo de conversión con los banners.
Por eso, Sprout Social ha realizado un informe en el que se revela la importancia que tienen los anuncios para nosotros dependiendo de lo que nos aporten. Este gráfico explica las preferencias.
Que entretengan
En este apartado incluimos «Que cuenten historias» porque es esencialmente lo mismo. El 41% de los encuestados afirma que los anuncios que les entretienen les motivan a interactuar con la marca. Esto aumenta el engagement que sabéis que es bueno y esencial para la relación marca-cliente.
¿Pero cómo podemos entretener? El estudio de Sprout Social nos lo cuenta: El vídeo.
Para crear anuncios que interesen debes utilizar este formato, ya que el 83% de los encuestados quieren verlo cuando consumen publicidad.
También pueden utilizarse GIF, pero depende mucho de tu audiencia. Si trabajas con millenials, con la «cultura del gif» tienes ganado a un 70% de la audiencia.
Que ofrezcan descuentos
Esta característica tan humana es esencial si queremos llamar la atención de los compradores: nos encantan los descuentos. Queremos obtener beneficios de una compra. Cuando un consumidor cuenta con un descuento está dispuesto a gastarse dinero que no tenía pensado invertir antes.
Según el informe, los más propensos a comprar con descuento son los Baby boomers, pero no deja de ser una gran motivación para los millenials y la Generación X, también.
Por lo tanto, si haces publicidad, no olvides ofrecer descuentos.
Que enseñen algo
Como se observa en el gráfico, un 33% de los consumidores prestan atención a la publicidad si les enseña algo. Gracias a tutoriales, ebooks, artículos, guías, etc puede aumentar el valor que los clientes perciben de tu marca.
No te limites a vender: hazles partícipes de lo que ofreces y enséñales a utilizarlo en su beneficio. De esta forma tanto tú como ponen de su parte y todos salimos ganando.
Que me interesen
Esto es obvio: si tu marca no le interesa a alguien, no le va a interesar tu publicidad, y eso es así. Por eso debes atravesar esa línea y acercarte al público objetivo.
El estudio lo presenta de la siguiente manera: «No des por hecho que me conoces: demuéstralo«.
Conocer a tu audiencia es la llave para comenzar a generar interés aunque no supieran de ti o no consideren tus productos necesarios. Ofréceles lo que están buscando.
¿Pero cómo? ¿Cómo conocer a este público objetivo? Estudia. Estudia diferentes informes, fuentes y otros datos de instituciones que hayan estado allí antes que tú. A cómo conocer tu público objetivo le hemos dedicado artículos enteros en Comunicae. Te los dejamos a continuación:
Recursos y fuentes informativas útiles para definir tu target.
Estableciendo el público objetivo: ¿Por dónde empiezo?