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Publicity, estrategia clave en la comunicación corporativa

Por 28 julio, 2021julio 30th, 2021Sin comentarios

Es cierto que es muy importante que las empresas establezcan estrategias de comunicación para potenciar su imagen de marca e inviertan dinero en ella. Si se llevan a cabo buenas estrategias de marketing, el público objetivo se sentirá atraído por el producto o el servicio que ofrece la empresa. Pero, existe otro aspecto muy importante: lo que los demás dicen de una empresa. Y, justamente, de esto hablaremos en el post de hoy: la publicity.

Notoriedad gratuita para la empresa

Una frase que definiría la publicity sería que la empresa consigue relevancia y notoriedad sin invertir dinero en ello. Definimos la publicity como aquella información generada por una empresa u organización que es difundida por un medio de comunicación de manera libre y gratuita. 

Diferencias entre publicidad y publicity 

La principal diferencia entre ambos conceptos radica en la inversión en término económico que se hace en uno y en otro concepto.

Por un lado, la publicidad se trata de comunicación pagada por parte de la empresa en cuestión para que su marca aparezca en radio, televisión, prensa, revistas, carteles publicitarios e internet. 

La publicity, como hemos comentado anteriormente, es lo que dicen los medios de comunicación de cierta información divulgada por la empresa en cuestión. 

Al fin y al cabo, ambas estrategias son importantes para las empresas, pero es cierto que la publicity generará más beneficios para la organización, ya que la opinión de unos terceros sin tener publicidad pagada de por medio generará más valor a los clientes potenciales. 

Ventajas e inconvenientes de la publicity 

Desgranando un poco más los detalles de este término, veremos cuáles son los aspectos positivos y los negativos de la publicity.

Por un lado, las ventajas son:

  1. Se consigue una mayor notoriedad para la empresa y se hace de forma gratuita
  2. Abarca a un público más amplio ya que son los usuarios de los medios de comunicación. 
  3. La noticia se recuerda durante más tiempo que un anuncio pagado. 
  4. La empresa tiene más credibilidad que un anuncio, ya que es un medio que habla de la empresa y se hace con objetividad. 

Por otro lado, los inconvenientes son: 

  1. La noticia puede ser positiva o negativa: los medios elaboran el comunicado con independencia de la empresa en cuestión. Esto puede perjudicar o beneficiar a la empresa; es el riesgo que hay que correr. 
  2. Se ha puesto de moda y ha perdido atractivo: las acciones de publicity se han disparado en los últimos años. 

Consejos para poner en marcha las acciones de Publicity 

En primer lugar, piensa en qué se diferencia tu organización del resto y de ahí podrás obtener un factor noticiable. A partir de ahí, podrás generar impacto de cara a los medios de comunicación. 

En segundo lugar, debes transmitir coherencia en el mensaje que vayas a enviar para que resulte atractivo tanto a medios de comunicación como a tu cliente potencial. 

En tercer lugar, trabajar la buena relación con los medios de comunicación es fundamental. También es importante detectar cuáles son los más relevantes para tu empresa. 

Por último, puedes innovar cambiando de formato, como por ejemplo, realizar un trabajo de investigación de algún aspecto en concreto. Normalmente, los estudios los publican los medios y se menciona que empresa ha llevado a cabo esta investigación. 

En definitiva… 

Si bien es cierto que se ha explotado mucho la publicity, sigue siendo beneficioso para las empresas. El motivo fundamental es que consiguen notoriedad y publicidad de manera gratuita. 

Es importante saber que puede tener beneficios como esa relevancia que hemos comentado anteriormente, pero también la empresa puede sufrir críticas negativas. Por lo tanto, es necesario programar y llevar a cabo la estrategia de contenido teniendo en cuenta las ventajas y los inconvenientes que se pueden dar en la publicity.

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