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Marketing

Geomarketing, basado en la ubicación de los clientes

Por 21 julio, 2021Sin comentarios

Puede que hayas leído sobre el término geomarketing. Pero, lo cierto es que resulta un poco complicado establecer una utilidad real en una empresa si no se cuenta con las herramientas y los conocimientos adecuados. En la entrada del blog de hoy, hablaremos sobre este concepto y sus aplicaciones para los negocios.

¿Qué es y para qué sirve? 

Como su nombre indica, el geomarketing utiliza la información proporcionada por la ubicación de los clientes para enviar mensajes personalizados según la localidad en la que se encuentren. 

En definitiva, es una herramienta dentro del marketing que sirve para hacer un análisis de una empresa a través de la localización exacta de los diferentes actores que forman parte directa o indirectamente de la misma: clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.

Es una disciplina a tener en cuenta en una empresa, ya que sirve para detectar dónde están sus clientes potenciales y así poder llevar a cabo estrategias de marketing adaptadas a la localidad y al tipo de público objetivo que existe en ese lugar. Además, una compañía, gracias al geomarketing, puede mejorar el diseño de sus puntos de venta, conocer las ventas por cliente, mejorar las localizaciones de sus oficinas o sucursales y aumentar la rentabilidad.

Variables del geomarketing 

Dentro del geomarketing, observamos diferentes niveles en cuanto a la cobertura geográfica. Estos niveles pueden oscilar desde una cobertura regional hasta una tienda de un barrio en concreto. La explicación de ello es que cada empresa tiene una necesidad diferente.

  • Regional: engloban a más de un país que tienen un mercado con características similares. Por ejemplo, la Unión Europea.
  • País, Estado o Ciudad: el análisis se divide según país, estado o ciudad. 
  • Local: se utiliza esta división cuando hay diferencias muy notorias en una misma ciudad. Puede ser barrios o municipios. 
  • Micro Local: en este caso, se refiere a una ubicación geográfica muy concreta o cerca de un punto de referencia. 
  • Nano Marketing: es el nivel más nuevo del geomarketing. Sirve para analizar la información dentro de un establecimiento. 

Geomarketing en las redes sociales 

El geomarketing puede tener diferentes aplicaciones en las redes sociales. Una primera aplicación sería la de analizar a la audiencia de una empresa por región y así hacer campañas de publicidad personalizadas. 

También se puede monitorear en tiempo real las opiniones de los clientes gracias a las etiquetas de localización en las diferentes plataformas y a los hashtags locales. Así se podrá acceder a la información fácilmente y a sus clientes potenciales. 

Las redes sociales son unas grandes aliadas a la hora de crear campañas de publicidad y marketing de manera segmentada. Algunas de las ventajas de aplicar el geomarketing en las redes sociales son las siguientes (según posicionamientoweb.systems): 

  • Disponemos de más y mejores técnicas de promoción que permite recompensar a los clientes
  • Podemos obtener datos significativos sobre el comportamiento de determinados usuarios para luego analizarlos
  • Lograremos una mejor conexión e interacción con los clientes, además de conseguir fidelizarlos.
  • Tenemos la posibilidad de medir el tráfico de una manera más sencilla.
  • Los clientes nos tomarán más en cuenta y nos darán mayor presencia. 

En definitiva… 

El geomarketing ha cobrado especial significado con las redes sociales, ya que se puede explotar esta estrategia aún más. Los beneficios que esta aporta para el crecimiento de la efectividad de las campañas de marketing es de especial importancia en el ámbito de la comunicación empresarial.

Sería interesante que tu empresa utilice la herramienta del geomarketing cuando defina el plan de marketing anual. De esta manera, incrementará su visibilidad.

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