A menudo escuchamos este término, y está tan adquirido en nuestra rutina comunicativa que no nos damos ni cuenta, pero ¿Qué es exactamente el dayketing? Además de responder esta pregunta, os daremos algunos consejos y advertencias sobre esta estrategia.
Definición de ‘Dayketing’
Para situarnos un poco, este término lo acuñó el publicista Luiggi Sarrias Martí en su libro ‘Dayketing, ¡Hoy es un gran día para vender más!’. Lo define como “una herramienta de marketing con la que se obtiene el máximo rendimiento de los diferentes acontecimientos diarios, con diferentes fines comerciales”.
En definitiva, el dayketing es una estrategia de marketing que utilizan las empresas para relacionar algunos conceptos de sus productos o servicios con días específicos que tengan influencia en la sociedad, ¿El objetivo? Mejorar la experiencia del usuario, aumentar la rentabilidad de las acciones comerciales a través de la comunicación de sus valores y su imagen de marca.
Consejos para hacer dayketing
Si es la primera vez que has leído sobre el dayketing, es normal que no sepas por dónde empezar y qué cosas hacer para implementar esta estrategia de comunicación en tu empresa. No te preocupes, desde Comunicae te damos los siguientes trucos que puedes aplicar para llevar a cabo una estrategia de dayketing exitosa:
- Crea un calendario: ya sea en papel o en internet (como puede ser la herramienta de Google Calendar). Tener distribuidas a lo largo del mes y del año las fechas claves para promocionar tu marca es fundamental para tener una buena planificación del contenido. Algunas fechas señaladas que no pueden faltar son el Cyber Monday o el Black Friday.
- Define y haz una lista de los valores de tu marca: esto te servirá para lograr el engagement del usuario y también conseguirás ventas si sigues esta estrategia. Además, estos valores te servirán de guía a la hora de desarrollar las diferentes campañas.
- Encuentra tu público objetivo y enfoca la estrategia del dayketing en las necesidades que tienen tus usuarios empleando campañas adecuadas para ellos.
- Haz campañas creativas: es importante que destaques sobre la competencia y que ofrezcas algo diferente a los usuarios a la hora de desarrollar tus mensajes de venta. Un buen uso de los recursos visuales combinado con el storytelling puede ser la clave del éxito.
Errores más comunes que debes evitar
Es normal que cuando comiences, puedas cometer errores. Pero, aquí estamos nosotras para advertirte de algunos errores a evitar:
- Exceso de dayketing: estudia los días más relevantes para tu entorno y tu empresa y adáptate a ellos. Si cada día practicas el dayketing no llamarás la atención de tu público objetivo.
- No escoger días que tengan relación con tu empresa: ten en cuenta que no todos los días señalados en el calendario son acordes a la filosofía y valores de tu empresa. Elige bien qué días vas a tratar.
- Infografías, imágenes o vídeos que no acompañan el mensaje: es frecuente que utilices creatividades que no sean comprensibles al día que se quiere conmemorar o que no tengan mucha relación. Decántate por una opción sencilla y comprensible para tus usuarios.
- Mucho cuidado con las leyes de la publicidad: sobre todo con los derechos de imagen y los derechos de autor, que pueden incurrir en problemas legales para la empresa.
Algunos ejemplos de dayketing exitosos
El Corte Inglés lleva años implementando el dayketing en su estrategia de marketing. Es uno de los más exitosos a nivel nacional porque la mayoría hemos asociado el “Ya es Primavera” del Corte Inglés o “la Vuelta al cole”.
Otra de las empresas que hacen un muy buen uso del dayketing es Telepizza en las jornadas de fútbol. Lanza ofertas por los partidos más relevantes en el panorama nacional, como por ejemplo el derbi de Andalucía:
Google también es un experto en el dayketing. En esta ocasión, cada día hace mención al acontecimiento que se vive a diario. Pero, cuando hay algún día que considere más relevante destacar hace una creatividad relacionando el concepto de marca. Por ejemplo, el Día de la Tierra:
En conclusión…
El dayketing es una estrategia idónea para aplicar en la comunicación de nuestra empresa. Es necesario definir cuándo y cómo se llevará a cabo además de conocer al público al que nos vamos a dirigir. También es importante no cometer los errores, sobre todo, relacionados con los derechos de imagen y de autor para evitarnos problemas legales. Dicho esto, es momento de apostar por el dayketing.