En el mundo del marketing, es importante trabajar con los valores identificados con tu marca. Es cierto que se ha comentado en muchas ocasiones que el marketing intenta ‘engañar’ al cliente y crearle una necesidad al mismo. Pero, es una teoría con poca argumentación, ya que el usuario actualmente tiene acceso a mucha información y no se deja engañar fácilmente por ninguna empresa.
Además, estos reclaman una responsabilidad social corporativa por parte de la marca y cada vez se fijan más en estos aspectos que antes no lo hacían. Es por ello que nace el término de transparency marketing: en el blog de hoy veremos de qué se trata.
Hablemos de este término
El transparency marketing es una práctica en la que las empresas/marcas intentan mostrarse tal cual son a sus clientes, es decir, de manera transparente. El objetivo de esto es hacer sentir al público objetivo más cerca de la empresa y enseñarle la parte más humana de la empresa.
Pero, la gran pregunta es, ¿Cómo consigo mostrar este lado más humano?
Hay varias acciones que se pueden llevar a cabo para conseguirlo: puedes compartir información o historias de los empleados de la empresa (siempre con su permiso), enseñar el día a día de la empresa (por stories de instagram o un reels, por ejemplo), mostrar todo el proceso de producción y fabricación de los productos o los servicios de la marca…También es importante ser transparentes cuando hay una crisis o errores de la empresa siendo capaces de aceptar el error y reconducir la situación con transparencia y claridad.
Beneficios del transparency marketing
Está claro que el principal beneficio del transparency marketing es que tus clientes confiarán en ti porque saben que hay detrás de la marca. Esto puede generar una repercusión buena entre tus clientes que generará la captación de nuevos usuarios y posiblemente, que se fidelicen. Además, algunos de los beneficios que también nos deja el transparency marketing:
- Ser más competitivo: es una de las estrategias que pueden servir para diferenciarse del resto de empresas del sector. Si el cliente confía en una empresa, apostará por comprar los productos o los servicios en la misma.
- Reducción de costos: en esta ocasión, la reducción vendría en la investigación de mercados. Si la información que una empresa agregaría a su estrategia de marketing ya está disponible, no se tiene que invertir en investigación de mercados.
- Aumento de la satisfacción de los empleados: si una empresa es transparente con su público y también con sus empleados, estos pueden tener más confianza en la organización que trabajas y estar más motivados y entregados con la causa.
Fundamentos del transparency marketing
Tras investigar en diferentes portales, hemos encontrado conveniente enumerar aquellos fundamentos o pilares en los que se basa el transparency marketing.
Autenticidad
El primer paso es definir los valores de tu marca (trabajar en el branding) para encontrar y definir el público objetivo que se sientan alineados con los valores que propones. Esto generará una fidelidad por parte de los mismos además de una posible recaptación de nuevos usuarios.
Transparencia
De este mismo término nace la tendencia que estamos exponiendo. La transparencia se basa en mostrarse claros con las acciones que realiza tu empresa, en el trato a los clientes y a los empleados, en la responsabilidad social corporativa que promueves, en definitiva, en ser honesto con lo que hace tu empresa.
Experiencia
La experiencia resulta importante a la hora de demostrar la transparencia empresarial de tu organización porque se considera de alta calidad. El reconocimiento y la experiencia de las personas que comparten sus conocimientos en Internet son un factor muy importante para el posicionamiento de la empresa.
Personas
Como hemos comentado al inicio del blog, el marketing centrado en las personas es fundamental. Tu empresa debería ser vista como un negocio ético, preocupado por sus clientes y también por sus trabajadores además de estar comprometido con el medio ambiente o con acciones sociales.
¿Cómo implementar el transparency marketing?
La teoría está muy bien, pero sabemos que es importante dar herramientas para comenzar a establecer esta estrategia en las empresas. Por eso mismo, os dejamos algunos consejos para implementar el transparency marketing en tu empresa:
Elige el enfoque decidiendo los valores principales de la organización, selecciona información que represente los valores que has elegido, evalúa la información para evitar fallas o resultados inesperados, si los encuentras, intenta cambiarlos implementando estrategias adecuadas al cambio.
Tras estos primeros pasos, planifica esta información y adecúala a la estrategia de marketing que tiene tu empresa o que quiere implementar. Por último, cuando tienes este plan de transparency marketing elaborado, intenta difundirlo para que llegue al máximo de personas posibles. Después te quedará esperar el feedback por parte de los clientes potenciales y adecuar el plan a las necesidades que estos requieran.
En definitiva…
Ser transparentes y honestos con nuestros clientes debería ser una prioridad en todas las empresas. Últimamente, con las tendencias de marketing, encontrar las técnicas adecuadas para comunicar esta transparencia con el público objetivo resulta vital.
Por eso mismo, es importante establecer los objetivos de nuestra estrategia, diseñar un plan y tener en cuenta los beneficios que esto nos aportará a la empresa.