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Comunicación

¿Qué es un Press Kit y por qué tenerlo?

Por 5 noviembre, 2015enero 10th, 2017Sin comentarios

Cuando nos decidimos a emplear nuestros esfuerzos profesionales en gestionar la comunicación de nuestra marca con el objetivo de conseguir cobertura por parte de los medios de comunicación, lo primero que debemos preparar es el material con el que nos presentaremos y haremos visibles. Esto es extensible tanto al comienzo de la actividad para así contar quiénes somos y qué hacemos así como para cada vez que lancemos un nuevo producto o servicio.

Con este material conseguiremos centrar toda la atención del periodista en cuestión en los aspectos que nosotros queremos destacar y le daremos suficientes herramientas y contenidos como para elaborar la aparición deseada, facilitándole también así la adquisición de información. Todo este material se compila en lo denominado Press Kit o Dossier de Prensa, algo básico y fundamental a tener en toda marca, al menos, el corporativo con la información genérica de la marca.

PRESSMEDIA

¿Qué es un Press Kit?

En pocas palabras es el conjunto de materiales de información corporativa que se recogen en un “paquete” y que se difunde o envía a los medios de comunicación.

En él, en sus componentes textuales y gráficos, deberás reunir la información más relevante de tu empresa, marca, producto y/o servicio que todos los periodistas deben conocer o tu quieres que se conozcan. Información necesaria para conocer de verdad la marca y aquello que se debe transmitir.

 

Partes de un Press Kit

¿Cómo se hace un Dossier de Prensa? Recopilando información ante todo y después, organizándola de forma ordenada, coherente y de fácil acceso. Actualmente, en la era digital en la que ya poco se envía o se tiene en formato físico y en la que lo más rápido es cortar – pegar desde un documento online, deberás buscar formas de envío digital que te ayuden a hacer llegar tu Press Kit a la bandeja de email de los periodistas objetivo.

Antes de eso, hay que pensar en qué partes componen un Press Kit y cómo estructurarlo.

  • Historia de la marca: cuenta quienes sois, cuándo comenzasteis, el por qué del nombre, la historia del logotipo… remóntate hacia los comienzos y cuéntalo.
  • Concepto, valores y objetivos de la marca: aquí redactarás y presentarás todo lo que sea relevante para la marca y que quieras que se conozca resaltando aquellos puntos y aspectos más importantes. Puedes añadir todo lo que creas conveniente que pueda ayudar a “levantar” la imagen de marca y posicionarla mejor.
  • Qué hace la marca: es decir, sus productos, áreas de negocio, servicios… lo que vende.
  • Apariciones en prensa si existen: es muy útil incluir otras apariciones en prensa anteriores ya que esto siempre abre la puerta a nuevas coberturas y da mayor “empaque” a la marca.
  • Contacto: fundamental dejar bien claro quien es la persona de contacto a la que se puede acudir en caso de necesitar más información. Incluye nombre y apellidos, cargos, teléfono, email… y también la página web de la empresa (siempre sirve para ampliar información).
  • Fotos: en la redacción puedes incluir o insertar material gráfico que de vida y ritmo al texto pero, estas fotos, también deben ir en formato JPG y PSD en una carpeta adjunta con el fin de que puedan ser usadas rápidamente por los departamentos de maquetación.
  • Logotipo: igualmente al caso de las fotos, será imprescindible incluir en la carpeta de material gráfico el logotipo de la enseña tanto en formato JPG como vectorial (ya que así pueden usarlo en diferentes tamaños).

 

Cuando tengas compuesto el Dossier de Prensa o Press Kit, dependiendo de cómo lo hayas realizado (Word, Ilustrator), lo ideal es que lo conviertas en PDF pero que también incluyas una edición de la que se puedan extraer los contenidos para así facilitar la labor de los periodistas que cada minuto reciben muchísima documentación.

 

Todo ello, junto con el material gráfico de alta y baja calidad (las fotos) puesto que debe servir tanto para medios online como para medios impresos, debes guardarlo todo en una carpeta con el nombre de la empresa y el indicativo de Press Kit y facilitarlo en tu Área de Prensa de tu web y en envíos a través de plataformas como Dropbox o Wetransfer. Así te asegurarás que el material llega a su destino y que es de fácil descarga.

 

Con esto, tienes una parte de la comunicación diaria bastante adelantada. Recuerda, siempre que envíes una nota de prensa por un hecho puntual, incluir el Press Kit corporativo para que puedan ampliar información sobre la empresa. Si el periodista le interesa tu historia pero le falta información y tiene que hacer una llamada o buscarla, puede que realmente no tenga tiempo y la desestime buscando otra opción. Facilita el trabajo y tendrás más opciones de cobertura.

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