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SEO

Qué son las AMP y por qué son lo mejor para mejorar tu SEO en mobile

Por 15 abril, 2020mayo 4th, 2020Sin comentarios

¿Qué son las AMP?

AMP proviene del inglés Accelerated Mobile Pages.

Son páginas que están muy optimizadas para realizar una carga rápida en dispositivos móviles.

Accelerated mobile pages. Se puede ver la pantalla de un móvil con el símbolo de las AMP

¿Por qué son importantes para nuestro SEO?

El origen de las AMP surge en un proyecto de Google en 2015 para mejorar la experiencia de búsquedas en móviles. Además, durante estas pruebas Google anunció podrían afectar al posicionamiento SEO positivamente.

Este fue el momento en el que la velocidad de carga de las páginas web comenzó a ser imprescindible para la optimización SEO de cualquier negocio. Hoy en día, cada segundo de más que tarda una web en cargar equivale a perder hasta un 25% en los primeros 4 segundos, según un estudio de Kissmetrics.

Además, en los últimos 12 meses la navegación en móvil se ha situado en un 52% frente al 45% de los ordenadores fijos.

Por lo tanto, nos encontramos con dos variantes que afectan muchísimo al SEO de nuestra página web:

  • En primer lugar, una velocidad rápida de carga es premiada por Google.
  • En segundo, cada vez más gente utiliza el móvil para navegar por internet.

Las AMP son, entonces, las páginas perfectas para situarse en los primeros puestos de Google.

¿Cómo funciona una AMP?

Según Google, las páginas AMP se cargan hasta un 85% más rápido que las páginas web en móvil normales. Esto se consigue gracias a un HTML específico para estas páginas donde se establecen algunas limitaciones a las páginas normales.

Por ejemplo, las imágenes deben ser JPEG y son comprimidas, de forma que pesan menos; no puede haber botones a las redes sociales integrados en el HTML de la página y no se pueden insertar vídeos. Estas son algunas de las características que consiguen que las páginas se optimicen al máximo y, por lo tanto, mejoren su velocidad de carga.

Las páginas AMP se identifican con el símbolo de un rayo junto al resultado de la búsqueda.

Ejemplo del símbolo amp en el buscador de google

Cómo se ven las AMP en Google

Algunas desventajas de las AMP

Hasta ahora las AMP suenan a magia pura. Además de mejorar la velocidad de carga, las Accelerated Mobile Pages consiguen que se reduzca el rebote. También aumenta la duración de la sesión ¡y consumen menos datos!

Sin embargo, no todas las búsquedas que estén en lo alto de la web serán AMP. Como sabemos, la velocidad de carga no es la única forma de ascender en los buscadores.

El hecho de que estas páginas no permitan insertar vídeos y otros CTA, efectos o grafismos simplifican demasiado el contenido. Puede volverse menos atractivo para el lector.

Por otro lado, el hecho de que haya que cambiar algunos requerimientos en el HTML hace complejo que todos los creadores de contenido puedan aplicar los cambios.

En resumen…

En definitiva, las páginas optimizadas para móviles son una gran opción para dar un «boost» a nuestro posicionamiento SEO en las secciones de la web que más nos interesen. Sin embargo, no recomendamos hacerlo en toda la web, ya que perderíamos muchas funciones poderosas y dejaríamos nuestra identidad de lado.